Convocado el Premio José Couso de Liberdade de Prensa

premio jose couso-11-3La Galería Sargadelos de Ferrol acogió en la mañana de este miércoles, día 11, la presentación de la XI edición del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social ‘la Caixa’.

El acto lo abrió como anfitrión Siro López, presidente del Club de Prensa de Ferrol, que dio la bienvenida a los medios y al resto de convocantes. López tuvo un emotivo recuerdo para Luís Mera, secretario del Club de Prensa fallecido el pasado domingo, que realizó «un papel muy destacado desde el comienzo del certamen y fue uno de los artífices del éxito del premio».

El presidente del Club de Prensa hizo también una mención especial a la familia de José Couso y expresó admiración por su lucha en busca de justicia. López aseguró que siempre le quedará grabada «la imagen de José Couso diciéndole a sus compañeros que habían mantenido la cabeza alta». En ese sentido, afirmó, «este premio es una forma de que la muerte de José Couso no sea una muerte definitiva, es un premio por la dignidad de todos».

María Jesús González, directora de Área de Negocio de CaixaBank en Ferrol, comenzó su intervención felicitando al presidente del Club de Prensa y al decano del CPXG por su cometido en el premio. Este es el cuarto año que la Obra Social «la Caixa» participa en el premio y González expresó la satisfacción de la entidad por formar parte de la iniciativa.

González dejó claro que, para la Obra Social «la Caja», «la libertad de prensa es un valor muy importante que hay» que «defender». «En la actual situación económica, y en un sector especialmente afectado», dijo, estas actividades que fomentan la libertad de prensa son muy importantes para que los profesionales de la comunicación realicen su trabajo con garantías».

El acto lo cerró el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, que quiso tener también un recuerdo para Luís Mera: «Para la organización era un puntal del certamen, una persona que nunca causaba problemas, sino que los resolvía».

A continuación, anunció la abertura del plazo de presentación de candidatos, haciendo un llamamiento a la participación de todos los periodistas. Hasta las 19:00 horas del 30 de marzo podrán presentarse las propuestas que se van a anunciar como definitivas el día 1 de abril. Entre ese día y el 27 de abril, el jurado, compuesto por los colegiados y colegiadas del Colegio de Periodistas y por los clubistas de Prensa, podrá votar las candidaturas. El 7 de mayo se dará a conocer el fallo y el 19 de mayo tendrá lugar la entrega en el Teatro Jofre de Ferrol.

Pereiro quiso hacer mención a la difícil situación que están pasando los trabajadores del Grupo La Capital. (Diario de Ferrol) «Siempre que nos referimos a la profesión, los periodistas hablamos de crisis, pero el hecho de convocar el premio siempre es un motivo de orgullo y alegría porque es una ocasión de reivindicar el pilar de la profesión que es contar las cosas como son y como pasan«, dijo. «Nos hicimos periodistas voluntariamente», destacó, «si estamos en esto es porque nos gusta y porque consideramos que es necesario».

 

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …