La Xunta instalará un equipo de vigilancia exterior en los Juzgados ferrolanos

juzgados-12-3-aEl director general de Justicia, Juan José Martín visitó en la mañana de este jueves, día 12, los juzgados de Ferrol donde destacó que el gobierno gallego lleva invertidos más de 2,1 millones de euros en este edificio judicial.

Martín destacó que en el marco del Plan de Infraestructuras Judiciales, la Xunta llevó a cabo diversas actuaciones de mejora y rehabilitación del edificio. Resaltó que los edificios judiciales son una de las primeras responsabilidades del gobierno gallego en el terreno judicial, ya que para un correcto desempeño del cometido de administrar justicia, hay que contar con una red de infraestructuras adecuada, que permita a los ciudadanos percibir la prestación de este servicio público como una organización eficaz, transparente, atenta con el ciudadano y adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Las obras de mejoras en estos juzgados beneficiaron a más de 150 trabajadores del edificio, y a los más de 200.000 ciudadanos de la comarca de Ferrol, y reflejan el compromiso de la Xunta que Justicia como servicio imprescindible para los ciudadanos gallegos, por eso a pesar de la difícil situación económica, el gobierno gallego no recortó la inversión en materia de justicia, sino que incluso lo reforzó.

Las mejoras acometidas en el edificio ferrolano fueron la habilitación de un espacio en la cuarta planta para un nuevo juzgado, así como una importante y amplia reforma del edificio original que afectó principalmente a la cubierta, a las fachadas, a la carpintería exterior y a la adecuación del juzgado de guarda. Además, el pasado año se llevó a cabo, en colaboración con el Decanato, un proceso de limpieza y ordenamiento en el archivo de piezas de convicción con la finalidad de darle un mejor uso a los espacios del archivo.

En los archivos de Ferrol había una gran cantidad de piezas depositadas, muchas de ellas dañadas por una anterior inundación. La Consellería, con la autorización del Fiscal y del Juez decano, participó en la ordenación e inventariado de las piezas, mejorando sensiblemente la situación de los archivos. Esta actuación, además, tuvo como consecuencia la destrucción de más de 3.000 kilos de piezas, con la consiguiente liberación de espacio.

Asimismo los responsables de la Xunta, junto con el Decano de los jueces y el responsable de la Policía Nacional de la Unidad de Vigilancia de los edificios Judiciales (UVEX), examinaron las instalaciones para la inmediata instalación de cámaras de vigilancia del perímetro exterior del edificio, inversión de seguridad que conseguirá los 20.000 euros.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …