El Concello de Neda concede el premio Adolfo Suárez a la asociación Arraigo

Fot.archivo Galicia Ártabra- Premio a Arraigo, en Ferrol9
Fot.archivo Galicia Ártabra- Premio a Arraigo, en Ferrol)

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, anunció en la mañana de este jueves, día 12, la concesión del I Premio de la Concordia y la Solidaridad «Adolfo Suárez» a Arraigo. Una asociación que nacía en el año 2012 con un objetivo fundamental: prestar ayuda a personas en riesgo de exclusión social. El regidor destacó que el jurado, reunido  en el salón de plenos, tomaba la decisión por unanimidad de todos sus miembros-estuvo presidido por el propio alcalde y en él participaron  la concejala de Cultura, Eva Olmo; Luis Méndez, en representación de IU y Ángel García Cordero, del PSOE, así como Santiago Baamonde, funcionario municipal, que actuó como  secretario. Asimismo, Cabezón Lorenzo avanzó que en los próximos días se informará de la entrega del premio, consistente en mil euros, y que se llevará a cabo en un acto público, abierto a la vecindad, en la Casa de las Palmeras.

El Premio de la Concordia y la Solidaridad está organizado por el concello nedense, con carácter nacional y anual, y busca reconocer a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que se hayan distinguido por su dedicación, de forma altruista y positiva, a la promoción y apoyo a los demás y cuya labor contribuya de forma significativa a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad y, en general, al progreso de la humanidad. Tal y como se  había comprometido el alcalde, el certamen lleva por nombre Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno, con el  ánimo no sólo de rendir tributo a una figura clave de la Democracia en España sino también contribuir a perpetuar en la memoria colectiva su legado y valores. La libertad, la responsabilidad, el mérito y el esfuerzo personal, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el  respeto y la justicia, valores todos ellos que constituyen la base de la vida en común.

En este sentido, el jurado consideró que Arraigo cumple perfectamente con el espíritu del certamen. En la actualidad, está desarrollando dos importantes proyectos: «Merenda solidaria», en el que se atiende a aquellas personas de la comarca con menos recursos, mediante la distribución de bolsas semanales con alimentos y productos de higiene, así como la realización de una cena todos los lunes en ellocal de la asociación, con sede en Ferrol.

Además, su proyecto más innovador es «Punto de Encontro», en el que se proporciona a los usuarios de la asociación un lugar donde reunirse y pasar el tiempo juntos, y en el que pueden desarrollar diferentes actividades. De igual manera y de forma  esporádica, lleva a cabo diversos cursos formativos a cambio de alimentos o productos de
primera necesidad, para así ofrecer al conjunto de la población una serie de servicios, a la vez que se fomenta la sensibilización hacia este colectivo.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …