El Concello de Ferrol mejora carreteras, pistas y caminos del rural

visita alcalde obras 13-3

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este viernes, día 13, las parroquias de Doniños y Cariño, donde supervisó de primera mano junto con vecinos varias obras de reparación integral de viarios, caminos y pistas en la zona rural para reforzar la mejora completa de pavimentos en diferentes puntos del municipio.

Las acciones, ejecutadas con cargo al programa DTC 93 Unha Deputación para todos os Concellos de la Diputación Provincial de Coruña, permiten ampliar al rural ferrolano el Plan de Renovación de Viarios impulsado por el Gobierno Municipal de Rey Varela, suponiendo la reparación integral de más de una treintena de calles en varios barrios de la ciudad.

En concreto, el primer edil de la ciudad comprobó el resultado de los trabajos de renovación del firme de la pista de Vilar y de la de Aldea, en Cariño, acompañado por los concejales de Servicios y Medio Ambiente y de la Zona Rural, Borja Carro Muñoz y José Polo Veiga, respectivamente.

Estas intervenciones de pavimentación integral en las parroquias de Papoi-Marmancón, A Cabana, Mougá, Pazos, Esmelle, Covas, Mandiá, Cariño, Doniños y San Xurxo dan respuesta a las demandas planteadas por las propias entidades vecinales durante las visitas del alcalde a las diferentes zonas del municipio dentro del Plan de Barrios. AL respecto, el regidor municipal explicó que «tódalas obras de renovación completa de estradas, camiños e pistas no rural incluídas dentro deste plan están xa executadas, agás os traballos de pavimentación da pista de Tralouteiro e do Camiño de Os Casás (San Xurxo) que arestora están en plena execución e que estarán totalmente rematados este mesmo mes de marzo».

La inversión total de este programa provincial que permite extender al rural ferrolano el Plan de Renovación de Viarios del Ejecutivo local asciende a más de 400.000 euros.

Las intervenciones de mejora también incluyeron la reparación de parques infantiles, siendo éstas las siguientes: pavimentación del viario principal de Papoi-Marmancón; pavimentación del camino en Montecoruto y la calle Ricardo Pena, en A Cabana; renovación de viario de Pazos y carretera de Mougá; mejora integral de pistas en As Cortiñas, Lodeiro-Peirón y Migues Castido, en Esmelle; pavimentación de pista en Os Gorpes y reparación del parque infantil en Covas; renovación del pavimento y substitución de pluviales en Mandiá; pavimentación de pista en Aldea – Cariño, y renovación de pista en Vilar-Doniños; mejora de la pista Tralouteiro y camino Os Casas, en San Xurxo.

Nuevas actuaciones en caminos y viarios del rural

Además de las intervenciones mencionadas, hay que sumarles las nuevas actuaciones de mejora de infraestructuras, así como de caminos y viarios en la zona rural del municipio ferrolano programados por el Ejecutivo de Rey Varela. En este sentido, el primer edil de la ciudad avanzó un segundo paquete de actuaciones con cargo al Plan de Obras y Servicios (POS 2014 y 2015) de la Diputación Provincial de Coruña, y al Programa Estratégico de Infraestructuras del Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Así, las actuaciones de mejora viaria que se ejecutarán con estos fondos provinciales y autonómicos que se llevarán a cabo en Covas, Doniños, San Xurxo, Leixa, Mandiá, A Pega, Santa Icía y Papoi son:

  • Aglomerado de la carretera de A Pega (68.426,09 euros).
  • Pavimentación de la carretera de Santa Icía y de pista en Papoi (189.354,19 euros).
  • Pavimentación de pista en Leixa, accesos Aldea A Peha y pista en Mandiá (75.548,86 euros).
  • Pavimentación del Camino de la Pedreira y el Camino de la Fuente de Vidre en Covas, así como el firme de la carretera del Lago en DOniños y de la pista en Lobadiz, San Xurcu (80.639,40 euros).

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …