La Xunta fomenta la corresponsabilidad para integrar a la mujer al mundo laboral

igualdad corresponsabilidad

La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, destacó recientemente en Cabanas que unas de las prioridades del departamento de que dirige es el fomento de la conciliación responsable, «xa que resulta básica para conseguir a incorporación plena da muller ao mercado laboral e a súa permanencia nel».

La secretaria general acudió como invitada al CEIP Eladia Mariño, en el que fue encargada de la presentación de sus Xornadas de Corresponsabilidade. En el acto también participaron el alcalde de la localidad, Germán Castrillón, y Cristina Justo, que presentó un estudio sobre el grado de corresponsabilidad en la comunidad educativa del centro cabanés.

Durante su intervención, López Abella insistió en que «non hai igualdade sen corresponsabilidade», así como que la conciliación no es un «problema das mulleres», sino de la sociedad en su totalidad, por lo que tanto hombres como mujeres deben ser solidariamente responsables. «Reforzar o papel dos homes neste eido é fundamental e o seu compromiso, imprescindible», remarcó la titular de Igualdad.

A fin de interferir en este desequilibrio, la Xunta tiene puestas en marcha diversas medidas en pro de la conciliación y la corresponsabilidad, recogiendo ya el VI Plan de Igualdad del Gobierno gallego las actuaciones de estímulo en este eje concreto, denominado Conciliación corresponsable e calidade de vida.

De esta forma, Igualdad convoca ayuda cada año ayudas económicas para hombres y familias monoparentales que reducen su jornada laboral para el cuidado de hijos menores de tres años. Desde el 2007 que se crearon, recibieron estas ayudas 1.349 hombres y 445 madres de familias monoparentales. El presupuesto destinado destinó los 4,3 millones de euros.

También se convoca anualmente otro orden de ayudas destinadas a los concellos, con una línea subvencionable específica para Programas de conciliación, así como en el programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino, que cuenta con una ayuda económica para programas de apoyo a la conciliación del ejercicio profesional con la vida personal y familiar, Liña Concilia. Las ayudas económicas de esta última van de los 1.000 a los 8.000 euros por empresa.

Por último, la Secretaría General de Igualdad también cuenta con ayudas para las ANPA, en tanto que la realización de programas de actividades extraescolares y complementarias. Esta línea de ayudas destinará 250.000 euros a sus programas, cofinanciados con fondos del Fondo Social Europeo, debiendo estar dirigidas al alumnado de Educación Infantil, Primaria y de centros de educación especial, teniendo como finalidad la conciliación de la vida familiar y laboral.

Lea también

El CSIC inicia en Galicia un proyecto divulgativo para personas con Alzheimer y sus acompañantes

Bajo el título “Patrimonio Accesible”, se desarrollará a través de talleres interactivos sobre el patrimonio …