El programa de Cribado de Cáncer Colorrectal se extiende en toda Ferrolterra

arquitecto marcide-8

El programa de Cribado para la Prevención de Cáncer Colorrectal se completa, tal y como estaba previsto, con la incorporación de los concellos de San Sadurniño, Cerdido, Moeche, As Somozas y Cedeira. Profesionales del Servicio de Programas Poblacionales de Cribado de la Consellería de Sanidad acudieron recientemente a centros como la Gerencia de Ferrol para exponer a los profesionales las características de este Programa, hablar sobre el circuito del mismo, y abordar el papel de cada profesional sanitario y no sanitario.

Desde la Consellería de Sanidad se comenzaron a remitir de forma progresiva más de 3.500 cartas informativas de invitación a participar a las personas de estos centros de salud, sumando más de 47.000 hasta el momento. La iniciativa está dirigida a personas de riesgo medio de padecer cáncer colorrectal.

La prueba de cribado implica un test de sangre oculto en heces, con un intervalo entre exploraciones de dos años. Los programas de detección precoz mediante este test consiguen aumentar las tasas de curación de los cánceres colorrectales y la supervivencia de los pacientes, así como mejorar su calidad de vida y uso de tratamientos menos agresivos. Por otra parte, también posibilitan disminuir la incidencia de esta patología, dado que se detectan y se extirpan las lesiones pre-malignas evitando que evolucionen en cáncer colorrectal.

Implantación progresiva

La Gerencia Integrada de Ferrol fue el precursor como piloto para toda Galicia en el centro de mayor población de esta Gerencia, el Fontenla Maristany, en Ferrol. Así, se espera alcanzar en dos años las 50.569 personas de la Gerencia en edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Con ello, está implantado en Fontenla Maristany, en Serantes y Caranza, en Ferrol; Ortigueira, Mera, Espasante, Mañón, Cariño, As Pontes, Narón, Pedroso, y O Val. Se sumaron posteriormente, Neda y Valdoviño, Pontedeume, Cabanas, y Monfero. Fene, Maniños Ares, A Capela e Mugardos se incluyeron este año; y finalizó el pasado mes de febrero con San Sadurniño, Cerdido, Moeche, As Somozas y Cedeira.

Participar en el cribado

Los ciudadanos del programa reciben en su domicilio una carta nominal informativa y una tarjeta de invitación a participar. En caso de desear entrar en el programa, reenvían esta carta ya franqueada y con la dirección preimpresa por correo postal, o bien enviando un correo electrónico a la central del programa. Seguidamente, a aquellas personas aceptadas se les hace llegar el material necesario para la toma de muestra de heces, así como instrucciones para recogerla.

Una vez recogida la muestra, la persona participante deposita la misma en el centro de salud, donde la remitirán al laboratorio del hospital de referencia para su análisis. Las personas con resultado negativo recibirán una carta indicando la situación de normalidad, volviéndoles a invitar en el plazo de dos años. Aquellas que tengan un resultado positivo en el test serán citadas en la consulta con su profesional médico y de enfermería para profundizar en la historia clínica, explicando el significado del mismo y la necesidad de realizar una colonoscopia para descartar o confirmar lesiones malignas, siempre que no exista contraindicación para realizar esta prueba.

Cáncer colorrectal

cancer colorrectal 15-3El cáncer colorrectal, también llamado cáncer de colon, incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colorrectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon. Estos crecimientos celulares en forma de hongo son usualmente benignos, pero de vez en cuando se vuelven cancerosos con el tiempo. En la mayoría de los casos, el diagnóstico del cáncer localizado es por colonoscopia. El tratamiento es por lo general quirúrgico, y en muchos casos es seguido por quimioterapia; en fases iniciales, es uno de los tumores más tratables y curables, de ahí la importancia de estos programas de cribado.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …