Pleno extraordinario para tratar sobre cuatro importantes convenios urbanísticos

pleno plan especial ferrol vello 16-5El Pleno del Ayuntamiento de Ferrol, que se celebrará este martes.día 17 a partir de las 9:30 horas y en sesión extraordinaria, abordará diferentes propuestas de gran importancia para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Así, la orden del día recoge a propuesta de aprobación de cuatro convenios que el Ayuntamiento de Ferrol suscribirá con la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y los Ministerios de Fomento y Defensa para la transformación urbana del municipio.

CON DEFENSA

Así las cosas, el primero de los convenios se firmará con Defensa para la cesión al Ayuntamiento de Ferrol de diferentes propiedades que pasarán a ser de titularidad municipal. Este nuevo convenio incorpora dos propiedades que suman casi 250.000 metros cuadrados de superficie: el Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la Estación de Radio de Mandiá. Así, además del antiguo acuartelamiento del Sánchez Aguilera, las antiguas propiedades de Defensa que pasarán a manos del Ayuntamiento de Ferrol son las siguientes: Polvorín de Mougá, polígono de tiro de Catabois, Cuartelillo de San Luis (Canido), Campamento de Cuevas, Cuartelillo de Monte Covas, polígono de tiro de Doniños, Estación Torpedista da Armada. Observatorio Meteorológico de Monteventoso y Estación de Radio de Mandiá. Asimismo, el Gobierno Municipal trabaja ya en el desarrollo de un plan de usos para todas estas propiedades. Un trabajo que se está coordinando con las tareas de revisión y modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), ya en marcha.

CONCURSO DE IDEAS PARA EDIFICIO DE CUERPOS DE SEGURIDAD

El segundo convenio se rubricará con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la convocatoria de un concurso de ideas para diseñar un anteproyecto de construcción de un edificio administrativo que albergará los diferentes cuerpos de seguridad: Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil. La superficie construida del inmueble está estimada en aproximadamento 3.500 metros cuadrados y el presupuesto de licitación rondará los 4 millones de euros. Esta nueva sede administrativa se situará en una parcela de titularidad municipal que se localiza en Leixa, en el lugar de Pazo do Monte y orientada hacia la calle Irmandade de Donantes de Sangre.

CONVENIO CON FOMENTO

El tercer acuerdo es el convenio con el Ministerio de Fomento para la realización del proyecto de transformación de la Avenida de As Pías y que permitirá la transferencia la titularidad municipal de los viarios FE-13 y FE-14, que pasarán a ser vías urbanas. Esta actuación permitirá la eliminación del enlace sobre la carretera de la Trinchera con la construcción de una glorieta a nivel con esta carretera; y la instalación de otra rotonda que suprimirá el enlace sobre la avenida de As Pías a la altura de los barrios de Caranza y O Bertón. El proyecto asciende a un total de 8,6 millones de euros; y cuenta con una consignación presupuestaria para este mismo año de 500.000 euros. Esta intervención también contempla habilitar el viario con dos vías de entradas y dos de salida con su carríl de servicio así como la creación de zonas verdes y un carril para bicicletas; además de actuar sobre la calle Marqués de Santa Cruz.

ABRIR FERROL AL MAR

Y por último, el cuarto convenio que suscribirá la Administración ferrolana es el acuerdo entre el Ministerio de Defensa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorial e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol, y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que permitirá la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del Plan Especial de Remodelación de la Frente Marítima de la ciudad «Abrir Ferrol al Mar«.

De este convenio saldrá un anteproyecto que mejorará el contacto de la ciudad con el mar. En este sentido, la propuesta afecta a un ámbito de actuación en que afecta a toda la fachada marítima y las administraciones con competencias en la misma: Defensa, Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y Ayuntamiento. Esta será la primera vez que todas las partes se implican en la futura integración de esta zona en la ciudad, incluida Defensa.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

2 comentarios

  1. Ojalá se lleven a cabo con cabeza y buscando el bien de los ciudadanos. Puede ser una de las mejores noticias en muchos años.

  2. Eso sería lo mejor para esta ciudad .!. Abrir Ferrol al mar es una noticia que llevabamos mucho tiempo esperándola.
    Estos convenios , convertirán a Ferrol , en una gran ciudad y con vistas a nuestra maravillosa ría.!