Esquerda Unida denuncia el uso de herbicidas tóxicos en parques de Ferrol

herbicidas o berton 16-3

El Grupo municipal de Esquerda Unida de Ferrol ha querido denunciar en un comunicado enviado a este medio el lunes, día 16, la utilización de herbicidas en parques públicos de la ciudad, en concreto en el Bertón, al considerarlo una práctica que se realiza sin seguir los protocolos existentes para esta actividad por su carácter tóxico, así como «sen ningún tipo de anuncio público, prevención ou xustificación pública de este uso que pon en risco a saúde».

«Froito de denuncias cidadás Esquerda Unida trasladou ao goberno na comisión pertinente a preocupación pola devandita actividade. O concelleiro responsable dixo non saber nada do asunto trasladando a responsabilidade a empresas privadas ocupadas en traballos no Bertón, cando temos constatado que é unha práctica empregada noutras zonas verdes da cidade, como Serantes, polo que a responsabilidade directa é do Concello e Urbaser, non só polo uso indebido, senón tamén por consentir o seu uso por  outras empresas, con independencia da administración de que dependan», manifestaron desde EU.

Al respecto, añadieron a su denuncia que «o noso grupo municipal non pode entender semellante renuncia de funcións en cuestións que afectan á saúde de persoas e animais na nosa cidade. É responsabilidade do goberno local facer cumprir unha normativa que esixe unhas condicións de usos e advertencia previa e clara para todos os usuarios habituais dos devanditos espazos».

De esta forma, el Grupo municipal de Esquerda Unida señala la obligación «inmediata» que tiene el equipo de Rey Varela para hacer cumplir la ley en cuestiones que son de su competencia, además de denunciar que «o goberno local do PP mantén con todo o que ten que ver coa zona do Bertón onde unicamente se dedica a mirar para outro lado e apuntar responsabilidades, mesmo en gobernos do mesmo partido, mentres se vulneran os dereitos da cidadanía en asuntos tan fundamentais».

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …

Un comentario

  1. Comparto completamente la denuncia pública del grupo Esquerda Unida. Creo que el ayuntamiento debe tomar parte en este tipo de acciones e intervenir en el caso de que esta práctica sea perjudicial tanto para personas como para animales y para el terreno, por supuesto. Como usuario que soy del Bertón, en una mañana, fui testigo del rociado sobre «algunos» campos y los efectos que le producían.
    El Bertón, ya de por si abandonado a su suerte durante largo tiempo, ahora tiene un aspecto desolador más semejante a un desierto lunar.
    Es de agradecer que la empresa de seguridad privada contratada (NO por el ayuntamiento) de cobertura y cierto clima de tranquilidad a los que transitan por ese lugar, sobre todo a las horas que sin luz se convierte en la «boca del lobo». Oscuridad que sirve de abrigo para ladronzuelos, «trapicheadores» y vándalos, amén de cobijo de amantes, que tras el himeneo poco frugal dejan esparcidos por no decir tirados: los condones usados, pañuelos y otros «aperos» de higiene íntima y toda la loza desechable del Burguer King.