Aprobados por el pleno municipal cuatro importantes acuerdos urbanísticos para Ferrol

pleno-17-3El Gobierno Municipal de Ferrol que dirige José Manuel Rey Varela dio en la mañana de este martes, día 17, un paso definitivo para el avance de la transformación urbana de la ciudad con la aprobación en Pleno de cuatro convenios que la Administración local firmará con la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao y los Ministerios de Defensa y Fomento. Así las cosas, los votos favorables de Partido Popular (PP) e Independientes por Ferrol (IF) permitieron sacar adelante los acuerdos con Defensa para el paso a titularidad municipal de diferentes parcelas militares en desuso, el de «Abrir Ferrol al Mar» y la futura construcción del edificio administrativo que albergará a la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Además, el grupo de gobierno del PP también consiguió el respaldo de IF y PSOE en el convenio con el Ministerio de Fomento para la mejora de la integración urbana de la avenida de As Pias. El BNG votó en contra de todos los convenios, excepto en este último que afecta a la avenida de As Pias en que se abstuvo; mientras que el grupo municipal de EU no participó en la votación de ninguno de los puntos de la orden del día de este pleno extraordinario.

TRANSFORMACIÓN DE AS PÍAS

Así, la mayoría de los miembros que conforman la Corporación Municipal apoyaron  en sesión plenaria de carácter extraordinario la aprobación del acuerdo con Fomento para la realización del proyecto de transformación de la Avenida de As Pías, que además supondrá la transferencia a titularidad municipal de los viarios FE-13 y FE-14. Más concretamento, a propuesta del Ejecutivo local contó con el apoyo del grupo de gobierno del PP, de los concejales del PSOE y del representante de IF. Por su parte el BNG se abstuvo en la votación de este convenio que permitirá la eliminación del enlace sobre la carretera de la Trinchera con la construcción de una glorieta a nivel con esta carretera; y la instalación de otra rotonda que suprimirá el enlace sobre la avenida de As Pías a la altura de los barrios de Caranza y O Bertón.

El proyecto asciende a un total de 8,6 millones de euros; y cuenta con una consignación presupuestaria para este mismo año de 500.000 euros. Esta intervención también contempla habilitar el viario con dos vías de entradas y dos de salida con su carríl de servicio así como la creación de zonas verdes y un carril para bicicletas; además de actuar sobre la calle Marqués de Santa Cruz.

CONVENIO CON DEFENSA

En lo que atañe al convenio con Defensa, a propuesta del Gobierno que preside José Manuel Rey solamente contó con el voto negativo de los dos representantes del BNG, recibiendo el respaldo del grupo de gobierno del PP y del representante de IF, mientras que el PSOE decidió finalmente no apoyarlo y abstenerse.

El acuerdo permitirá la cesión al Ayuntamiento de Ferrol de diferentes propiedades que pasarán a ser de titularidad municipal. Este nuevo documento incorpora dos propiedades que suman casi 250.000 metros cuadrados de superficie: el Observatorio Meteorológico de Monteventoso y la Estación de Radio de Mandiá, que no estaba en el protocolo negociado en el anterior mandato y que no llegó a consolidarse. Así, además del antiguo acuartelamiento del Sánchez Aguilera, las antiguas propiedades de Defensa que pasarán a manos del Ayuntamiento de Ferrol son las siguientes: Polvorín de Mougá, polígono de tiro de Catabois, Cuartelillo de San Luis (Canido), Campamento de Covas, Cuartelillo de Monte Covas, polígono de tiro de Doniños, Estación Torpedista da Armada. Observatorio Meteorológico de Monteventoso y Estación de Radio de Mandiá. Asimismo, el Gobierno Municipal trabaja ya en el desarrollo de un plan de usos para todas estas propiedades. Un trabajo que se está coordinando con las tareas de revisión y modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), ya en marcha.

ABRIR FERROL AL MAR Y EDIFICIO DE SEGURIDAD

Los otros de los convenios aprobados  por la corporación municipal en sesión extraordinaria son el de «Abrir Ferrol al Mar» y la construcción de la futura sede administrativa de los cuerpos de seguridad de la ciudad. Así, PP y IF dijeron sí a estos acuerdos, que rechazaron PSOE y BNG. El primero se rubricará con el Ministerio de Defensa, la Consellería de Medio Ambiente, Territorial e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ferrol, y la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para la convocatoria de un concurso de ideas para la redacción del Plan Especial de Remodelación del Frente Marítima de la ciudad «Abrir Ferrol al Mar». De este convenio saldrá un anteproyecto que mejorará el contacto de la ciudad con el mar y que afecta a toda la fachada marítima y las administraciones con competencias en la misma: Defensa, Autoridad Portuaria, Xunta de Galicia y Ayuntamiento. Esta será la primera vez que todas las partes se implican en la futura integración de esta zona en la ciudad, incluida Defensa.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …

2 comentarios

  1. Vaya con los socialistas y los nacionalistas…¿Es que consideran que las instalaciones con las que cuentan Policía Local, Bomberos y Protección Civil se ajustan a las necesidades del siglo XXI?.
    En fin, ellos solo se retratan. Ahora sólo queda esperar a la imaginación de los arquitectos a ver qué se inventan… terrenos hay de sobra. Me imagino que también se llevarán para allí el depósito de la grúa y además…¿unos almacenes para guardar el material de Protección Civil, un gimnasio, galería de tiro para la policía,…? Vayan pidiendo a los Reyes Magos, a ver qué les cae.

  2. Este convenio con Defensa , esperado y aparcado , por los anteriores gobiernos , ayudarán a crecer a la ciudad , a tener nuestro polígono industrial , edificios para los servicios de Seguridad y abrir Ferrol al Mar.
    Los ferrolanos deseabamos desde hace tiempo , que este convenio se hiciese realidad.!
    Gracias alcalde por conseguirlo.!