La primavera comienza este viernes

primavera
La nueva estación comenzará oficialmente este viernes 20 de marzo a las 23,45 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, llegando el ansiado verano, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

El invierno finaliza con un eclipse de Sol que dará la bienvenida a la primavera. El eclipse solar, que comenzará a las 9.04 horas y alcanzará su máximo una hora más tarde, se esconderá hasta el 80% en La Coruña. En España, el disco solar se ocultará más del 50%.

Nueve días después del inicio de la primavera, el 29 de marzo, tendrá lugar el cambio de hora. A las 2 de la madrugada, hora peninsular, habrá que adelantar el reloj hasta las 3, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

El Instituto Geográfico Nacional explica que el inicio de las estaciones viene dado por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …