Dos naronesas y una aresana ganadoras en el certamen «Língua de namorar»

concurso-lingua-18La Xunta de Galicia celebró en la tarde de este miércoles, día 18, el acto de entrega de premios del certamen de declaraciones de amor en la red «Lingua de namorar», convocado por las consellerías de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y de Traballo e Benestar, por medio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, respectivamente.

La entrega, que condujo la escritora Yolanda Castaño, se celebró en la Sala Eisenman con la participación del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; del director xeral de Xuventude  e  Voluntariado, Ovidio Rodeiro; de la directora-gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia, Beatriz González-Loroño; y de las seis autoras de los mensajes elegidos por el jurado de entre las 50 más votados.

Dinamizar al gallego en la juventud

«Lingua de namorar busca aumentar la presencia de la lengua gallega en internet y aprovechar las oportunidades de promoción del gallego y de participación que ofrece la web 2.0 para estimular la interactuación en gallego de la juventud en sus relaciones personales y en las tecnologías de la información y de la comunicación, tal y como señala el Plan general de normalización de la lengua gallega».

Premios a la creatividad en gallego de la juventud

La tercera edición del concurso «Lingua de namorar», en la que participaron cerca de un millar de jóvenes durante las tres semanas en las que se desarrolló el concurso, bien enviando mensajes, bien como votantes, recogió en sus bases dos categorías de edad.

En la categoría A, de 14 a 19 años, ganó el primer premio Marta Gómez Martín (Pontevedra), con el mensaje «Ateo»; la ganadora del segundo premio fue Saray Díaz Canosa (Narón), por el mensaje «Ego»; y la ganadora del tercer premio fue Sabela Domínguez Souto (Verín), por el mensaje «Mi ritmo». Recibieron, respectivamente, una cámara sumergible Fujifilm FinePix XP70 y una actividad de aventura para dos personas; una tableta para lectura Kindle con pantalla táctil de 6 pulgadas y una videocámara de deporte digital impermeable, amais de un diploma acreditativo y su lote de libros.

En la categoría B, de 20 a 35 años, ganó el primer premio Aitana Iglesias Márquez (Narón) con el mensaje «Por los opuestos»; la ganadora del segundo premio fue Sonia Varela García (Arteixo, A Coruña) por el mensaje «Sentimiento metereolóxico» y el tercer premio lo recogió María José Chao Sánchez (Aires) por el mensaje «Así». Recibieron, respectivamente una tableta 4.0 de 10,1 pulgadas y 32 xigas y una actividad de aventura para dos personas; un disco duro Toshiba Canvio Basics de 2.5 pulgadas (USB 3.0, 1 TB) y una tarjeta regalo Spotify Premium de 6 meses, amais de un diploma acreditativo y su lote de libros.

Los mensajes ganadores, que debieron estar redactados en lengua gallega y no superar los 350 caracteres, fueron elegidos por el jurado del concurso de entre las 50 declaraciones más votadas por los usuarios y usuarias en cada una de las categorías de edad.

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …