Pediatras de Ferrol realizan un protocolo de coordinación asistencial al niño con asma

arquitecto marcide-8

Profesionales especialistas en Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol se reunieron la semana pasada en el salón de actos del Marcide, a fin de concretar un Protocolo de coordinación asistencial del niño con asma. La Sesión fue presentada por la pediatra de la Gerencia Integrada de Ferrol, Iria Carballeira, miembro de un grupo de trabajo constituido por nueve pediatras, tanto del hospital como del centro de salud, que se ocuparon de coordinar y consensuar los aspectos en relación con la atención al niño asmático.

Según indicó Iria Carballeira «Non se trata de algo novo, pero si de estructurar o que se fai, ter a man tódolos avances, incluír os datos máis actualizados, e as indicacións recollidas nas últimas guías. Nós xa falamos uns con outros no día a día, isto é unha forma de ter todo accesible». «Engloba todo, o diagnóstico, o tratamento, e o seguimento», añadió.

Por su parte, el pediatra del Marcide, Emilio García, destacó que «é a primeira vez que nos sentamos para facer un protocolo conxunto do paciente pediátrico con asma. A nosa intención é ir actualizándoo e incluíndo as novidades. E seguir a traballar en distintos protocolos. Temos sesións pediátricas mensuais para tratar diversas cuestións».

Actuaciones

Para establecer un pronóstico en cada tramo de la evolución de la enfermedad, se clasificaron niños afectados por fenotipos, grupos de rasgos o características comunes de la enfermedad, resultando así útil para establecer un pronóstico de la enfermedad y el tratamiento más adecuado. Durante la sesión, se hizo referencia a las sibilancias precoces y transitorias, que no afectaría al niño en el futuro; o al índice predictivo de asma (IPA), que establece el riesgo de que un lactante con sibilancias recurrentes evolucione hasta una atópica persistente. Al respecto, Emilio García explicó que «en función de ese fenotipo e de ese índice, podemos xa ter en conta o tratamento máis axeitado e a evolución dese neno, por iso é importante que fagamos unha completa e correcta diagnose».

Seguimiento

Los asistentes hablar sobre las pruebas a pedir, cómo pedirlas desde los centros de salud, a fin de que los niños lleguen a las consultas de los centros hospitalarios. También se incluyeron los criterios para que ese paciente sea dado de alta en el centro, y vuelva a ser seguido por su pediatra en el ámbito más adecuado. «Que todos saibamos que facer e como facelo en beneficio dese neno».

En este sentido, los pediatras trabajan en una consulta de alta resolución que implique una única visita para pruebas específicas que no se realicen en el Centro de Salud, como el prick cutáneo, por ejemplo, ante la sospecha de sensibilización de inhalantes, o espirometría o prueba de esfuerzo, en aquellos pacientes que lo precisen.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …