A licitación las obras en el Cuartel de la Guardia Civil por mas de 2 millones de euros


guardia-civil-12 (1)
En el Boletín Oficial del Estado de este viernes, día 20, aparece publicado un anuncio del Ministerio del Interior en el que se da cuenta de la Resolución de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, anunciando la licitación de las obras de acondicionamiento de la casa cuartel de la Guardia Civil de Ferrol con un presupuesto base de 2,211.686,40 euros.

El plazo de ejecución/entrega es de doce meses una vez se firme el contrato que lleva tramitación ordinaria con procedimiento abierto con un presupuesto base de licitación, importe total de 2,211.686,40 euros.

La fecha límite de presentación de ofertas es el  27 de abril hasta las 13,00 horas y la apertura de las mismas tendrá lugar el 19 de mayo de 2015, a las 10,00 horas.

Y siguiendo esta tramitación la adjudicación podría realizarse  en el mes de junio por lo que las obras podrían iniciarse en el mes de septiembre del presente año.

ARSENIO-2-300x240 Apoyo incondicional de Fernández de Mesa

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, había prometido realizar importantes reformas en la actual casa-cuartel de Ferrol, sita en el inicio de la carretera de Catabois, dado su estado de abandono, a pesar de algunas obras de “contención“, y en el que alguno de los bloques amenaza auténtica ruina. En todo momento, en diversas declaraciones tanto públicas como privadas, había señalado su apoyo incondicional a esta importante mejora, no solamente por lo que supone de inversión sino porque la ciudad ferrolana merece que la Guardia Civil disponga de unas instalaciones dignas  al servicio de los ciudadanos.

Desde un principio, tan pronto tomó posesión de su cargo, dijo que no era posible el que efectivos de la Guardia Civil al servicio del pueblo pudiesen “disfrutar” de unas instalaciones abandonadas en general por los distintos gobiernos de España.

Y Arsenio Fernández de Mesa, un ferrolano que conoce bien a su ciudad, a la callada, tomó el tema como algo propio y personal y fue poniendo “pieza tras pieza” hasta llegar a este viernes, d´ñia 20 en el que se anuncia la licitación de la obra.

Encuentro en A Coruña

La sede de la Diputación de la Coruña fue escenario en la tarde del lunes, día 13 de octubre de 2014, de una reunión de la comisión de seguimiento encargada de evaluar el estado de las actuaciones previstas en el convenio firmado en marzo del año 2013 entre Diego Calvo y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, toda vez que el organismo provincial abonó los costes del proyecto  de las obras.

Precisamente, en ese encuentro celebrado en la Diputación con la participación tanto de Diego Calvo como de Arsenio Fernández de Mesa y del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se presentó este proyecto encargado por la Diputación y que asciende, en una primera fase, (Bloques 2-4-6) a una inversión de mas de  2 millones de euros que, según explicó el director general de la Guardia Civil, que serán asumidos por el Ministerio del Interior a través de la Gerencia de Infraestructuras. A esta reunión asistieron asimismo el Teniente General Adolfo Gómez-Rico, Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil; el General Jefe de la Zona, José María Feliz; el Subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, así como los miembros de la comisión mixta de seguimiento del Acuerdo.

guardia civil-cuartel-1El proyecto en Ferrol

El estudio prevé la reordenación de algunos servicios, como es situar la sede de la Compañía, Intervención de Armas, y la Patrulla Fiscal y de Fronteras en el bloque número uno. El bloque número 4 mantendrá al destacamento de Tráfico, mientras que en el número seis trabajarán los agentes del Área de Seguridad, del EMUME (equipo mujer-menor) y de la policía judicial.

Además, y dentro de la rehabilitación integral de estas instalaciones, está prevista la instalación de ascensores en cada bloque, así como rampas que garanticen el acceso independiente para cada módulo. Se mejorará también la eficiencia energética de la edificación, lo que supondrá la rehabilitación de las fachadas con un moderno sistema de aislamiento por el exterior y la renovación de toda la carpintería exterior colocando doble acristalamiento y rotura de puente térmico.

Sustitución integral de la cubierta

La actuación en la cubierta incluye su sustitución integral, tanto en lo que se refiere al cubrimiento como a la estructura.

Los trabajos se completarán con nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y telecomunicaciones, a todas ellas con soluciones mediante el uso de sistemas de alta eficiencia energética como una caldera de biomasa.

Por último, el proyecto recoge la renovación de la garita de control de acceso, que se verá ampliada con un nuevo módulo para el cuarto de instalaciones.

guardia civil-cuartel-13-a

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …