Sestayo y Costoya critican al gobierno municipal por las contrataciones de obras

sestayo y costoya-19

La candidata socialista a la Alcaldía de Ferrol, Beatriz Sestayo, alertó «de la práctica que el PP de Rey Varela está aplicando en las contrataciones que hace desde el Ayuntamiento. Ignorando la necesaria transparencia que las debería regir, el PP convertió en habitual las contraciones sin publicidad, cerradas a pocas empresas a las que se invita directamente a participar, sin que se conozca el criterio que se emplea».

Según el PSOE «tienen ya contabilizadas un mínimo de 79 adjudicaciones en procedimientos de negociado sin publicidad. Esto es, a los que invita directamente a varias empresas. El procedimiento se suele justificar cuando se trata de obras de «urgencia». Sin embargo, lejos del todo esto, sólo 15 de estas 79 adjudicaciones se recogieron como «urgentes». En el resto de los casos, Rey Varela tendría qué explicar a qué respondió esta manera tan «opaca» de contratación».

Así lo denunciaron la candidata Beatriz Sestayo, y el número 6 de la lista electoral, Germán Costoya, en rueda de prensa.

Es más, según denunciaron los socialistas, el trámite de negociado sin publicidad se ha aplicado a intervenciones que no requerían a ningún tipo de urgencia, como los contratos para los comedores senior, las recientes y segundas obras del Parque Reina Sofía o el millón de euros destinado la adquisición de un camión de bomberos.

En total, a estas 79 adjudicaciones se destinaron 8 millones de euros, con una «opacidad terrible en contrataciones de negociado sin publicidad».

«Es intolerable que se esté contratando por la puerta de atrás, decidiendo las adjudicaciones en mesas de comidas, con una opacidad terrible, con el único fin de hacer campaña electoral con obras a última hora y gobernando para unos pocos en la ciudad, para los VIPS», denunció Sestayo.

«Pero este tipo de prácticas del PP también afectan directamente a las arcas municipales», advirtieron  los socialistas. «Mientras que los contratos abiertos suenen suponer un ahorro de cerca del 13-15%-15, los de negociado sin publicidad se queda en un 3%», alertó a Sestayo, «lo que se traduce en que desde 8 millones de euros cerca de 1 millón podría haberse ahorrado para las arcas municipales».

INCOMPRENSIBLE CONTRATACIÓN A TRAGSA

Asimismo, Sestayo y Costoya señalan que «resulta difícil de entender que el gobierno local acabe de contratar la Tragsa para la pavimentación de 17 calles en Ferrol por 507.000 euros. El PP decidió directamente contratar a esta compañía, sin que hubiesen podido optar otras. Y  fijo justo esta semana, a dos meses de las elecciones municipales».

«Se tendrán que dar explicaciones de esta contratación con Tragsa, ¿por qué esta empresa sin dar opción a otras?, es un ejemplo más del gobierno oscurantista del que fijo su rutina el PP de Rey Varela», denunció Germán Costoya.

«Lo más grave de este contrato es que es el reflejo de las prisas que le entraron al PP con la cercanía de las elecciones municipales. Van a invertirse 500.000 euros en pavimentación de calles cuando el Ayuntamiento ya tiene contratada a la empresa Mesturas, a la que se le pagan «50.000 euros al mes» de todos los ferrolanos, para reparar baches y viales.

Exigimos que se responda por qué se contrata ahora a otra empresa, las prisas del PP están suponiendo un doble coste para la ciudad», denunció Costoya.

RETRASO DELIBERADO DE OBRAS QUE PROVOCA CAOS Y MALA EJECUCIÓN

«Estos últimos meses del PP se están caracterizando, recordó Costoya, por las prisas por hacer lo que no si hizo en tres años y medio. Pero no sólo por incapacidad del gobierno local, sino también por un «retraso deliberado». «Tras 3 años y medio a velas viera, ahora levantan toda la ciudad».

«A consecuencia de esta «irresponsabilidad» del PP es que las obras se están «ejecutando mal», como pasó en el asfaltado en Esmelle, o en que se está generando un «caos» sin precedentes en Ferrol, como acontecía estos días con el atasco en la Avenida de Esteiro, coincidiendo con las obras que se ejecutan sin ningún tipo de planificación.

En cambio, al PP no le preocupan deficiencias muy graves que se registran en otros puntos de la ciudad, como es el caso del Club  Ánimas, en el que los vestuarios están cerrados y las duchas precintadas, o en el Pabellón de Santa Mariña».

TRANSPARENCIA CON LOS SOCIALISTAS EN EL GOBIERNO

Beatriz Sestayo avanzó que, frente a estas prácticas «opacas» del PP, el gobierno socialista en Ferrol apostará claramente por la transparencia. No existirá ningún contrato sin transparencia, todas y cada una de las contrataciones se podrán ver en la página web.

Además, «todas las empresas podrán acceder a los procesos de contratación y las Comisiones serán transparentes, abiertas, y sus actas podrán ser consultadas» por cualquier ciudadano» «en la página web».

Sestayo comprometió así que hará  de Ferrol, si los ciudadanos le otorgan su confianza, un gobierno abierto, transparente, para todos y todas, no un gobierno con invitación como el del PP, que gobierna para los suyos.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …