Inmediata entrega de las viviendas sociales en O Bertón

viviendas-berton-20-aLa Xunta de Galicia ha previsto realizar la entrega de la mayor parte de las viviendas construidas en el polígono del Bertón, en Ferrol, en la próxima semana, concretamente el día 27. Según informó en la mañana de este viernes, día 20,  la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, la entrega a los adjudicatarios comenzará por las 45 viviendas en alquiler y en la medida en que se acaben de gestionar las hipotecas, se podrán entregar las 7 viviendas adjudicadas en régimen de compra-venta.

Dos bloques de viviendas

Vázquez Mourelle, quien visitó el polígono residencial del Bertón junto con el alcalde José Manuel Rey Varela, destacó que con la finalización de esta actuación de gran relevancia, se facilitará el acceso a la vivienda a 52 familias en esta área en expansión de la ciudad de Ferrol.

alcaLDE-BERTON-20En total, la obra, que supuso una inversión de 5,8 millones de euros, incluye dos bloques de viviendas, distribuidas en cuatro plantas. Un bloque consta de 28 inmuebles y otro de 24. Se trata de viviendas de 2 y 3 dormitorios, salvo una vivienda adaptada, que dispone de 4 cuartos. La superficie útil de las viviendas va de los 69 metros cuadrados a más pequeña hasta los 100 de mayor. Todas cuentan con garaje y cuscurro.

Hay que tener en cuenta que se trata de viviendas que se ponen a disposición de los ciudadanos con unos precios muy moderados, de acuerdo con las condiciones económicas de los adjudicatarios: las viviendas de alquiler oscilan entre los 98 euros y los 191 euros al mes; por su banda, en el caso de las viviendas en propiedad, el precio de la más barata es de algo más de 45.700 euros y de 58.600 a más cara. A estos precios hay que sumarle un IVA reducido del 4% (por ser vivienda de promoción pública).

Según explicó  la conselleira, durante la visita, a los 5,8 millones de euros invertidos en las viviendas hay que sumarles los 1,2 millones destinados a los accesos, gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Xunta y Ayuntamiento de Ferrol. Esta actuación incluye la adecuación de las calles Bertón y Barbecho, desde la carretera de la Trinchera hasta la calle Venezuela, la zona conocida como el «Y» del Bertón, que mejora las comunicaciones y permite ordenar el tráfico en esta área.

En resumidas cuentas, se trata de una inversión de siete millones de euros que da continuidad al proyecto de urbanización del polígono del Bertón terminado en 2010, al que se destinaron más de 31 millones de euros.

«Esta actuación pone de manifiesto el compromiso de la Xunta con la ciudad de Ferrol, al facilitar el desarrollo de una nueva zona residencial«, subrayó Ethel Vázquez; una iniciativa en materia de vivienda en línea con el Plan rehaVita 2015-20, que acaba de poner en marcha el Gobierno Gallego, y que prevé beneficiar a más de 152.000 gallegos.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …