«Hemos emprendido un camino sin retorno en el saneamiento de la ría» (Rey Varela)

depuradora-20-1

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, reiteró en la mañana de este viernes, día 20, en Ferrol que «el saneamiento de las rías sigue siendo una prioridad para Ejecutivo autonómico, una materia en la que estamos manteniendo una importante colaboración con los ayuntamientos gallegos, de cara a reformar y optimizar los sistemas de saneamiento y cumplir los objetivos que establece la Directiva Marco del Agua».

La responsable de Medio Ambiente del Gobierno Gallego, que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad ferrolana, José Manuel Rey Varela, visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Malata con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que tiene lugar el este domingo, día 22, y que se celebra bajo el lema «Agua y desarrollo sostenible».

Ethel Vázquez recordó que «en los últimos años, el esfuerzo inversor realizado a favor del saneamiento fue continuo y una buena muestra de ello es la ría de Ferrol, donde la colaboración entre las distintas administraciones permitió movilizar más de 250 millones de euros con el fin de mejorar el saneamiento integral de esta ría, de ellos, desde el Gobierno gallego se acercaron 114 M €, y más de un 77% de esta inversión total se corresponde con obras ya terminadas, como las depuradoras de Punta Avarenta y Cabo Prioriño; el bombeo de A Malata; o los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos».

Colaboración

La conselleira insistió en que la tarea del Ejecutivo gallego es mantener el trabajo en esta materia, como lo demuestra la decisión de este jueves, día 19, del Consello de la Xunta, que autorizó la firma de un convenio con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Narón para la ejecución y explotación de las obras del tercer tramo del interceptador general de la margen derecha de la ría de Ferrol, entre O Cadaval y Neda. Esta actuación contará con una inversión de 7,3 millones de euros y permitirá completar el sistema de saneamiento en la margen derecha de la ría de Ferrol.

En sus palabras, la responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego recordó que «sanear nuestras aguas es una tarea que requiere del compromiso, de la comprensión y de la responsabilidad de todos, puesto que las infraestructuras que se construyen cuestan, y su mantenimiento también». Para ello, dijo «tal como obliga la Directiva Marco del Agua y para poder tener un desarrollo sostenible, es necesario aplicar unos precios por la prestación de los servicios, para permitir la recuperación de costes; afrontar el mantenimiento y conservación de las infraestructuras y asegurar el equilibrio financiero de la prestación».

depuradora-20-2Un camino sin retorno

«Desde su puesta en funcionamiento en agosto del año pasado, las instalaciones de Cabo Prioriño trataron más de un millón y medio de metros cúbicos de aguas contaminantes que hasta ahora se vertían directamente en la ría», recordó el alcalde José Manuel Rey Varela. Al respecto, el primer edil de la ciudad señaló que el paso dado con la entrada en servicio de la EDAR «es un camino sin retorno cara a una ría limpia, generadora de riqueza y de la que se pueda disfrutar plenamente».

Rey Varela apuntó que el saneamiento de la ría de Ferrol fue declarada obra de interés general del Estado en 1995 y «veinte años después hoy por fin podemos decir que hemos comenzado la regeneración ambiental de nuestra ría».

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …