El Bueno, el Feo y el Malo

EL BUENO

cesar carreñoYa es primavera y las cofradías de Ferrol están en marcha desde hace semanas, ultimando los preparativos para una Semana Santa que resuena por todo el globo por su marcado Interés Turístico Internacional. A diferencia de otros años, la Televisión Gallega retransmitirá en este 2015 todo el entramado tradicional que es motivo de orgullo para todo ferrolano.

Todo indica que para este año se batirán las marcas de visitantes registradas el año pasado, superando la nada desdeñable cifra de 250.000 personas. Y si bien a día de hoy es complicado decir de la meteorología, todo parece indicar que la lluvia no será una seria amenaza que vaya a poner en jaque a las clásicas procesiones, así como a los nuevos pasos que las cofradías de Dolores y la Orden Tercera tienen previsto llevar a cabo como novedad.

Una vez concluida la dilatada y significante labor de Meca Arcos, la organización y mando del actual Presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol, César Carreño, parece indicar que un año más la ciudad portuaria será durante estas fechas una de las más señaladas en todo el territorio nacional, así como de todo el mundo.

Indistintamente de si uno es más o menos devoto, el hecho de que se señale a Ferrol por una fiesta tan importante como lo es la Semana Santa es motivo de admiración y respeto por la tradición y los valores que la ciudad naval siempre ha pregonado.

¡Mucha suerte y pasión cofrade!

EL FEO 

bea sestayoPrometo que no lo entiendo. Tras tantos años de mi juventud siendo un tendiente votante hacia la izquierda, me encuentro en Ferrol –como así seguro muchos- un Partido Socialista que hace aguas por todos lados. Un barco que se enfrasca en fuertes oleajes inventados y tintados de Rey Varelas para hacer un programa única y exclusivamente sobre (y contra) lo que hace el Gobierno Municipal del Partido Popular.

Desconozco si alguien está asesorando a la señora Beatriz Sestayo, o si es ella misma la que ha decidido emprender rumbo a ese tipo de estrategia política de «todo lo que haga el PP, ¡está mal!». Pero es hora de decirlo, de rogarlo si hace falta: no solamente resulta cansino, sino que tiende hacia la estupidez, a la sencillez y a la pandereta política baratera menos fructífera que uno se pudiera imaginar.

«Ferrol es hostil a las mujeres», «Ataque a la política de Deportes», «Crítica a las obras del Gobierno»,…. Y eso solo en las últimas semanas, además de reunirse con asociaciones de vecinos controladas por su partido político –cosa que nunca entenderé, ¿cómo voy a vender mi vecindad a un partido político?-, así como otras asociaciones de ámbito social. Ya solo falta que se quejaran de que los astilleros por fin tengan carga de trabaj… ¡espera, sí que se quejaron! Claro, fue el Gobierno Popular quien lo consiguió, ¡los malos! Seguro que está todo manchado, seguro que tienen en su equipo de gobierno a una persona vinculada estrechamente a Navantia o al naval que… Perdón, ¿quién era el número 2 de la lista a las municipales por el Partido Socialista? Sí, el propietario de Electroships, una veterana auxiliar del naval. ¡Vaya!

Y es que, ¿cómo puede ser que un partido tan mastodonte como el Partido Socialista Obrero, aspirante al trono de la alcaldía de Ferrol, se dedique a hacer este tipo de políticas? UPyD propone alternativas nuevas como la fusión Ferrol-Narón, cosa encomiable; Marea Ártabra o Unidad Popular… en fin, el mosaico de partidos alternativos, se desmarcan proponiendo nuevas reglas para el sistema municipal… ¿pero los socialistas? ¿Cómo es posible que se dediquen solamente a darle a la pandereta? Y es que no se oye otra cosa más por los medios de comunicación.

Es totalmente comprensible cuando leo algunas encuestas diciendo que en Ferrol, junto con Ourense y más ciudades importantes de Galicia, el Partido Socialista peligra seriamente para siquiera ocupar el segundo puesto en la carrera a la alcaldía municipal.

Crudo lo tendrán los socialistas de la ciudad marítima si siguen por este camino que ya solo provoca risas y tremenda pesadez.

Ánimo.

EL MALO

ivan rivasYa es la tercera vez que señalo a Iván Rivas, portavoz y candidato a la alcaldía de Ferrol por el Bloque Nacionalista Gallego, como el Malo de esta serie de artículos que llevo redactando hará cosa de más de un mes. En esta ocasión, hago por remitirme a las recientes concentraciones que ha efectuado el partido nacionalista, concernientes al apoyo al naval y en reivindicación a la recuperación de Ferrol. Agradecería al lector que sigue estas palabras que, entrando en los enlaces de las palabras subrayadas, se fije en las fotografías publicadas.

Sí, lo han visto bien.

Ya mencioné semanas atrás lo lamentable que fue la concentración efectuada contra la política urbanística del Gobierno de Rey Varela, siendo los asistentes los mismos familiares (había algunos menores) y miembros de la lista al gobierno municipal por el BNG. En esta ocasión, durante la semana transcurrida, dos han sido las concentraciones o marchas realizadas con el mismo lamentable resultado.

¿Puede realmente un partido político, solo con su portavoz y los candidatos a puestos gubernamentales, salir en los medios constantemente para pedir votos y aspirar así al trono municipal? Sí, tienen representación plenaria y demás… pero, ¿acaso no rozan estas imágenes el ridículo más calamitoso?

Llámenme purista si quieren, pero yo soy el señor Iván Rivas y, viendo cómo está el panorama y la poca repercusión que tienen mis acciones, estudio seriamente retirarme de la política para no hacer el ridículo en las elecciones de mayo.

Lea también

La política es ondulante

Gabriel Elorriaga F. En unas cercanas declaraciones, Cayetana Álvarez de Toledo decía que “la política, como la …

2 comentarios

  1. O deste señor co BNG comeza a coller tintes obsesivos. A cousa é falar mal do BNG, sexa polo que sexa. Antes de escribir o que escribe debería informarse un pouco mellor e recoñecer que o que el chama concentración foi, en realidade, unha rolda de prensa do candidato do BNG à alacldia de Ferrol para presentar unha iniciativa que se debatirá no pleno municipal. Dos contidos desa moción non ineteresa falar, ben porque non sabe o que pon ou ben porque trátase de ocultar a mesma, non vaia ser que o BNG diga moitas verdades sobre a situación do naval e sinale claramente aos culpábeis da situación. En definitiva, moi ben o debe estar facendo Iván Rivas cando se pon tanto empeño en tentar desacredítalo pola forma e non polo fondo do que dí.

  2. A obsesión con Iván que é, polo repaso o señor Lantry https://www.youtube.com/watch?v=oUKP4W1oJg0 ou polo repaso o señor Juncal https://www.youtube.com/watch?v=T_SBULOfw44. De tódolos xeitos Iván non ten culpa da incompetencia dos dirixentes do PP; senón mais ben o propio PP ca sua meritoloxía basada no peloteo, caciquismo e clientelismo.