El PSOE llama al PP gobierno de «vagos e incompetentes» interesados solo en el «pelotazo urbanístico»

sestayo-24
La candidata a la alcaldía de Ferrol por el PSdG-PSOE, Beatriz Sestayo, avanzó en la mañana de este lunes, día 24, las líneas maestras del proyecto de los socialistas para recuperar el barrio de Recimil, uno de los «problemas endémicos» que arrastra la ciudad desde hace décadas y a los que se pondrá fin con un nuevo gobierno, preocupado por la recuperación y el futuro de Ferrol, y que es «la única opción real y válida frente a las políticas destructivas del PP».

Con «compromisos solventes, justos y valientes», los socialistas pondrán sobre la mesa la solución a situación actual de Recimil bajo tres perspectivas: que los arrendatarios legales y con derechos regularizados puedan acceder a la propiedad de las viviendas, la creación de una bolsa de vivienda pública para favorecer la recuperación demográfica de Ferrol junto con la utilización de los bajos comerciales para fomentar el empleo, y el mantenimiento de viviendas con fines social.

En primer lugar, se permitirá que los arrendatarios legales e históricos del barrio puedan convertirse en propietarios de las viviendas. Para este fin se hará en los «seis primeros meses» de la legislatura, un censo «prioritario» y exhaustivo que determinará los derechos de los arrendatarios. Posteriormente, se establecerá una tasación municipal conforme a criterios que serán públicos y transparentes para regular este acceso a la vivienda.

CONTRATOS ORIGINALES

«Facilitaremos al acceso a la titularidad de las viviendas porque es una cuestión de justicia social y de eficacia en el mantenimiento de un barrio que otros abandonaron. Se trata de una solución valiente», explicó Beatriz Sestayo en rueda de prensa. La candidata socialista recordó que existen vecinos en Recimil que tienen contratos de amortización y venta, contratos originales. Otros, tienen contratos como sucesores o subrogados familiares. Por estos motivos, se hará un censo específico para determinar estos derechos, y una tasación oficial.

BOLSA DE VIVIENDA

En segundo lugar, Sestayo señaló que se hará política pública de vivienda en Recimil, con una bolsa de vivienda que tendrá como objetivo fijar población en Ferrol y, en concreto, en este barrio. Con este fin, una parte de las viviendas se dedicará a jóvenes, para rejuvenecer la zona y evitar que se acabe convirtiendo en un gueto. De manera paralela, se facilitará que personas con proyectos de emprendimiento empresarial o autoempleo puedan utilizar los bajos de Recimil para desenrollar su actividad.

Por último, se mantendrán viviendas del barrio de Recimil para usos sociales, con carácter público, por parte de la administración municipal. No puede acontecer el de estos últimos cuatro años, vivienda vacía y gente sin vivienda, «no lo permitiremos en este gobierno», afirmó a la candidata socialista.

Por otra parte, Beatriz Sestayo advirtió que el Ayuntamiento les está retirando los contratos originales a los propietarios, junto con una renuncia a la titularidad, y pidió a los vecinos que conserven sus documentos originales. Cualquier persona que tenga dudas sobre los contratos podrá acercarse al PSOE para recibir información.

SOLUCIONES Y PLANES

Un compromiso con soluciones y planes de futuro que contrasta claramente con la dejadez del Partido Popular de Rey Varela. «Recimil es una muestra de la gestión del PP durante estos cuatro años, cuatro años perdidos en una ciudad que no tiene ni un segundo que perder. El balance del PP en Recimil se resume en el derribo de un edificio y en la regularización de un censo que ya estaba regularizado cuando llegó al gobierno. Al igual que en el convenio de Defensa», denunció Bruno Díaz Doce, número 4 de la lista electoral.

GOBIERNO DE «VAGOS E INCOMPETENTES» INTERESADO SOLO EN EL «PELOTAZO URBANÍSTICO»

La situación en la que se encuentra Recimil es el paradigma del gobierno de Rey Varela en Ferrol, «un gobierno que no hizo nada en cuatro años, un gobierno de vagos e incompetentes que sólo se muestra interesado en regularizar la situación de Recimil ante las expectativas de pegar un pelotazo urbanístico a corto plazo, una vez que desaparecen esas posibilidades de hacer negocio a determinados poderes económicos con los que el PP se lleva muy bien, entonces piensan en una solución provisional» denunció.

«Frente a esta actitud de Rey Varela y su gobierno, están las soluciones que propone el Partido Socialista, que aunque no son sencillas», admitió Bruno Díaz, porque supondrán hacer frente a determinada «inercia y resistencias» que durante muchos años «impidieron el avance de esta ciudad», «deben tomarse desde el minuto uno».

«Frente a un Gobierno que estuvo sin hacer cuatro años nada y que en el último mes pretende mostrar que hace, habrá una alcaldesa y un gobierno socialista que gobernará y actuará desde el minuto uno.

Tuvimos un gobierno de macetas en la plaza de España por un millón de euros, macetas en la plaza de Armas, y nada más, una ciudad fantasma en la que precisamente el gobierno de Rey Varela es el del fantasma, desaparecido cuatro años y que cuando llegan las elecciones pretende dar miedo a los ciudadanos», remarcó.

En todo caso, todas las iniciativas forman parte de un proyecto más amplio de recuperación de Recimil al que los socialistas le pondrán cifras y datos concretos y que harán público a los ciudadanos en las próximas semanas. Precisamente, Sestayo recordó que «todas las soluciones y mejoras en Recimil vinieron con gobiernos del PSOE, la primera pavimentación de las calles, las regularizaciones de viviendas, la mejora de los edificios durante el Plan E, y el trabajo social dentro de las viviendas».

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …

5 comentarios

  1. La «señora» Sestayo, insultando nuevamente. Ésa es su política: el insulto y la descalificación permanente… y las mentiras, por supuesto. No se ruboriza a pesar de las barbaridades que larga. Y lo peor es que sus secuaces van por el mismo camino… Camino claro y despejado: tercera fuerza política de la ciudad, y eso con suerte.

  2. El movimiento se demuestra andando . Y da la casualidad , que usted nunca demuestra nada.! Que cosas hizo usted por esta ciudad…?? Ha estado cuatro años sentadita en el sillón del pleno y NO hemos visto nada de nada.!!. Está en el Parlamento gallego , y tampoco hemos visto nada de nada.!!. Con usted , señora , nunca vemos nada. Solo escuchamos las tonterías y perlas que suelta!por esa boquita.!
    A usted , tengo por norma NO CREERLA .!! Y de NO DARLE VALOR a las tonterías que usted dice.!! Sus palabras , tienen el mismo valor , que el papel mojado.!!

    • te equivocas en santiago si que hizo algo que fue ir atropellando a los vigilantes , decirle a los ciudadanos que esta sra puede ser sin querer la alcaldesa de ferrol en un tripartito con solo un puñado de votos y se ocurre eso cojo la maleta y me piro de esta ciudad ,ya que la mayoría de los ferrolanos no la queramos

  3. Felisa Gutierrez

    Porqué tiene que estar la ciudadanía indignada??
    ¿Porqué esos insultos a la corporación municipal??
    Se dan cuenta vds de la descalificación a la que se están sometiendo gratuitamente ustedes mismos….???

  4. Sempre dicindo parvadas. Así lle vai ao PSOE. Sestayo, retírate!