Colocados los primeros restos romanos en el Centro de Interpretación de Cadoval

mugardos-restos-1El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda,  el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el Presidente de Reganoza, José María Paz, participaron en la mañana de este lunes, día 23, en el acto de colocación de los primeros restos romanos en el Centro de Interpretación de Caldoval, en Mugardos; un proyecto de conservación y musealización realizado por Reganosa tras detectar un yacimiento anexo a los espacios de su planta en esta localidad. En el acto estuvo además presente el almirante jefe del Arsenal Militar,m vicealmirante Manuel Garat Caramé; la delegada de la Xunta en la provincia, Belén del Campo; el alcalde de Mugardos, José Fernández Barcía; el portavoz del grupo popular mugardés,Domingo  de Deus Fonticoba; y distintas representaciones.

Durante su intervención, Román Rodríguez destacó que con esta actuación «se dan a mano el pasado y el futuro». Futuro porque es un centro que está llamado a ser «la referencia arqueológica» no sólo de Mugardos, sino también de la comarca, que ayudará a «impulsar el turismo en la zona» y también impulsará la creación de empleo. Y pasado porque, señaló, «se pone en valor nuestro pasado romano», al amparo de una colaboración en la que Xunta, Reganosa y Ayuntamiento unen fuerzas para articular un espacio de simbiosis entre Galicia y Roma.

DOS CONJUNTOS DIFERENCIADOS

En el yacimiento se distinguen dos conjuntos diferenciados. Por una parte un canal excavado en la piedra y estancias orientadas a la costa y, por otra, los restos de un balneario rural doméstico, del que se conserva también parte de la palestra destinada a la práctica de deporte. El objetivo del centro de interpretación y de los 3 promotores del proyecto – xunta, Reganosa y Ayuntamiento de Mugardos- es dar a conocer el complejo -en uso entre los siglos I y V después de Cristo-, facilitando al visitante su comprensión a través de la recreación de cierto estancias y de proyecciones sobre el antiguo mundo romano, en un proyecto de musealización centrado en el aspecto termal de los restos encontrados.

De esta manera, la reconstrucción permitirá apreciar las diferentes estancias que componían un balneario rural doméstico con palestra -de la que se conservan algunos pilares-. Asimismo, se acondicionará EL entorno con las pertinentes aceras y vías de acceso y con un amplio espacio verde que enmarque el yacimiento.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …