Firmado el convenio con Defensa que permite tener un millón de metros cuadrados de suelo

convenio-defensa-1-250315El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; y el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Defensa, Fernando Villayandre Fornies, firmaron en la mañana de este miércoles, día 25, el convenio para el paso a titularidad municipal de diez parcelas militares en desuso. Este acuerdo permite a la Administración ferrolana disponer de más de un millón de metros cuadrados de suelo de dominio público, lo que supone «una gran oportunidad para la transformación y consolidación del desarrollo urbano de la ciudad, al igual que ya han hecho otras grandes ciudades del Estado», subrayó al regidor municipal.

Asistieron al acto el Almirante Jefe del Arsenal militar, vicealmirante Manuel Garat Caramé; el edil de Hacienda y Patrimonio, Alejandro Langtry; la portavoz del gobierno municipal, Martina Martínez  Aneiros; el abogado del Concellol y funcionarios responsables del asunto.

José Manuel Rey Varela quiso agradecer la presencia del Almirante Jefe del Arsenal , Manuel Garat Caramé, en este acto de firma «por su ayuda para seguir estrechando cada vez más las relaciónes entre el Ayuntamiento y Defensa». El primer edil de la ciudad destacó el intenso trabajo que culmina  con la rubrica de este acuerdo « un nuevo hito en las relaciones entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Ministerio de Defensa», al tiempo que agradeció el inicio de las gestiones a las tres corporaciones municipales anteriores. «Ferrol siempre fue una ciudad ligada a la defensa nacional, de hecho nuestros oríxenes como urbe están en la Armada y en la construcción naval», añadió el alcalde. El alcalde también resaltó la gran oportunidad que supone disponer de más de un millón de metros cuadrados de titularidad municipal «que pueden ayudar a una transformación importante hacia el futuro y que coincide con la revisión del Plan General de Ordenación Municipal con el que estamos trabajando ya en el plan de usos de estas parcelas». Además, Rey Varela señaló la importancia de la cooperación entre instituciones, «un trabajo que tiene que estar por encima de las personas y que es de vital relevancia para conseguir grandes acuerdos como este convenio».

Un buen número de propiedades

Así las cosas, el convenio rubricado  por el alcalde José Manuel Rey incluye dos nuevas propiedades que no formaban parte de los anteriores acuerdos entre Ayuntamiento y Defensa, lo que supone el paso a mano municipales de casi 250.000 metros cuadrados de superficie con el Observatorio Metereológico Monteventoso y la Estación Radio de Mandía. A estas dos incorporaciones hay que sumar las siguientes antiguas propiedades militares en desuso que desde hoy forman parte de las arcas municipales:
Cuartel Sánchez Aguilera: 89.846,02 m2.
Cuartelillo de Marinería: 1.644 m2.
Polvorín de Mougá: 210.877 m2.
Polígono de Tiro de Catabois: 13.815 m2.
Cuartelillo de San Luis (Canido): 4.027 m2.
Campamento de Covas: 487.798,63 m2.
Cuartelillo de Monte Covas: 6.694 m2.
Polígono de tiro de Doniños: 86.583 m2.
Estación Torpedista da Armada: 20.261 m2.

En cuanto a las propiedades antes señaladas, la superfice de cada uno de ellas es: Observatorio Metereolóxico de Montentoso, con 117.070 m2; y la Estación Radio «O Muiño»  de Mandiá, con 125.338 m2. Y sobre los usos de estas nuevas parcelas, Rey Varela señaló que quedarán a expensas del plan de urbanismo cuyas modificaciones se están redactando en estos momentos  si bien adelantó que el antiguo Observatorio de Monteventoso se dedicará a actividades turísticas respetuosas con el entorno natural; y que la parcela de la Estación de Radio de Mougá se destinará a suelo empresarial.

Por su parte, el responsable de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de Defensa, manifestó sobre el convenio firmado , que éste recoge «superficies con gran valor paisajístico medioambiental y para completar la trama urbana de Ferrol; y constituyen un importante suelo público para su desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los ferrolanos».

En el convenio se deja una parte del cuartel de Sánchez Aguilera como propiedad de Defensa, que quedará a expensas del plan de urbanismo de la zona para saber hasta donde se puede edificar. Esa zona será puesta a subasta por el Ministerio a promotores urbanísticos, para usos residenciales y comerciales.

convenio-defensa-2-250315

Lea también

Ferrol inicia el proceso para agilizar la contratación de personal

La concejala de Recursos Humanos, Susana Sanjurjo, avanzó que la Mesa General de Negociación aprobó las …