El PSOE critica la destrucción del patrimonio de la ciudad

psoe-rosa mendez-25Los socialistas de Ferrol exigieron al alcalde, José Manuel Rey Varela, y al concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, que respondan ante la destrucción del Patrimonio de la ciudad que se está produciendo en las obras del Cantón y en los Jardines de San Francisco, y el abandono que se está constatando de piezas de importante valor histórico, como la fuente de Ricardo Segura Torrella, situada delante del Teatro Jofre, o la dejadez absoluta en el que se encuentra el Camino Inglés.

Rosa Méndez, número 5 de la lista socialista y experta en Patrimonio, alertó del completo abandono en el que se encuentra el Patrimonio de la ciudad, el que, sumado el «caos» que están provocando las obras de última hora que está realizando el Ayuntamiento, de la la impresión que «el interés del gobierno local está más en inaugurar que en respetar los valores patrimoniales» de Ferrol. «Algo que no sorprende», recordó, «porque la tarjeta de visita de este gobierno local fue el derribo de la Fábrica de Lápices», un edificio racionalista de importante valor cultural y patrimonial.

El Cantón y San Francisco

Bancadas San Francisco 2 (1)Uno de los casos más graves-señaló Rosa Méndez- en la destrucción del Patrimonio está produciéndose en las obras del Cantón, la primera gran alameda de Galicia, diseñada por Sánchez Bort, en la que el mobiliario está cubierto de tierra, algunos árboles tienen las raíces fuera de la tierra y las señalizaciones están abandonadas.

Lo mismo acontece en los Jardines de San Francisco. En este caso resulta grave el estado en el que se encuentran las bancadas de piedra, un elemento patrimonial de gran valor, que están caparazones de tierra y no se está respetando su necesaria conservación -adxúntanse fotografías.

«Y la culpa», aclaró, «no es de los trabajadores, que más bien al contrario, están siendo apremiados a terminar las obras cuanto antes». La dejadez «permanente» del Patrimonio de la ciudad también se refleja en la fuente de Ricardo Segura Torrella situada frente al Teatro Jofre, en el abandono del Camino Inglés, gracias al que Ferrol es la puerta al Camino de Santiago, la falta de usos del Castillo de San Felipe, al olvido de la figura de Ricardo Carvalho Calero, del que se acaban de cumplir 25 años de su fallecimiento, o a la «persecución» a la que incluso el PP llegó a someter al Ateneo Ferrolán.

«Cada vez que nosotros hacemos una denuncia el PP tira de la chequera falsa y anuncian proyectos, que soy flor de un día, que si sabe que no van» a «hacer», censuró Rosa Méndez. En cambio, el futuro gobierno socialista situará la defensa del Patrimonio de Ferrol como una prioridad, como como «uno de los elementos para la dinamización de esta ciudad, de defensa de su identidad, tanto en la música, como en el arte o en la cultura».

«Aquí semeja que tienen el pensamiento antiguo de que el Patrimonio es gravoso, y es todo el contrario, es un elemento de dinamización socio-económica».

ENGAÑO SOBRE LOS TRABAJADORES DE LAS OBRAS

Por otra parte, el socialista Germán Costoya, número 6 de la lista electoral, denunció la «milonga» qué está contando el Ayuntamiento de Ferrol sobre la creación de empleo con las obras de última hora que está encargando el gobierno local de Rey Varela. Costoya advirtió que el dato de 322 trabajadores en las obras de la ciudad no es real ni en el número ni en la aportación a la economía de la ciudad que debería suponer.

De manera concreta, reseñó, que no se puede hablar de 158 trabajadores en las obras del saneamiento, porque se contabilizaron tanto los de Ferrol como los de Narón. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los trabajos los están acometiendo empresas de fuera de Ferrol, como en el caso del saneamiento -Acciona y FCC-, del Cantón de Molíns -45 trabajadores pero de la empresa FCC de Madrid-, el Centro Cívico de Canido -33 personas en Copasa, de Ourense- o la calle del Sol -Acciona.

La única obra que hace, y parcialmente, una empresa de Ferrol, recordó, es la de la Costa de Mella, adjudicada a Prace y Estraco. Así que de los 21 trabajadores, la mitad se podrían asociar la ciudad.

Por lo tanto, «en las obras de empresas de fuera de Galicia habría 247 trabajadores, un 76’71%. De fuera de la provincia de A Coruña, serían 64 trabajadores, un 19’38% y de Ferrol, vamos a suponer que tenemos 11 en la obra del Cantón, el que sería el 3’41% de los trabajadores,» denunció Germán Costoya.

Es evidente, además, que no se puede decir que estas empresas contraten a todosu personal en Ferrol, porque los datos de la Seguridad Social no dejan lugar a dudas. Con Rey Varela como alcalde bajaron un 21’71% las afiliaciones a la seguridad social en Ferrol.

«En estos cuatro años de mayoría absoluta del PP en todas las administración, Ferrol, Diputación, Xunta y Estado, Rey Varela no fue capaz de bajar el paro, sólo es capaz de bajar la población«, alertó a Germán Costoya. «El PP está borrando Ferrol del mapa, con cada vez tenemos menos población, más pobreza, más paro y menos afiliaciones a la Seguridad Social».

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

Un comentario

  1. Me empieza a resultar irritante esta política de acoso y derribo que plantea el PSOE en Ferrol. Me parece que caen en el discurso fácil y oportunista. ¿Por qué en lugar de criticar lo que hace el equipo de gobierno local no se dedican a formular soluciones prácticas que llevarían a cabo siendo ellos los elegidos?
    Resulta poco enriquecedor el rumbo que está llevando la señora Sestayo y su equipo con sus constantes críticas (léase, «la hostilidad de la ciudad a la mujer», «nulo apoyo al deporte», «el tema del patrimonio» y un repetitivo goteo más).

    Señores socialista, del PP, EU, BNG,…, Ferrol en Común, con estos últimos me parto y me mondo, e hijuelas (UPyD, IF), los ferrolanos NO somos tontos. Y a los ferrolanos ya no nos convencen ustedes con sus argumentos banales. Queremos hechos. Estamos hartos de quimeras y buenas palabras, porque las palabras se las lleva el viento, y aquí del «nordés» sopla fuerte y en muchas ocasiones.
    Queremos dirigentes que se partan la cara por nosotros, en sobremanera por los que están en paro, por los que están en situaciones difíciles. Dejen de sonreirle a los que más tienen y fíjense en los que les dan los votos, id est, los ciudadanos de a pie. Y por favor, no utilicen a los más débiles para ganar votos (¡Oh populistas!) porque como se está viendo (Grecia…, Andalucía,…) tampoco convencen sus «buenas intenciones», mientras su ideólogos están imbuidos por numerosos escándalos…
    Si no se ven capacitados, váyanse y ocupen su tiempo en algo más provechoso que hacernos perder el tiempo a los demás.