«Estoy en contra de la fusión Ferrol-Narón» (Miguel de Santiago-PP)

miguel de santiago-18-3-bCon la segunda parte del encuentro con el popular Miguel de Santiago, y las recientes entrevistas realizadas al alcalde y portavoces del concello de Narón ponemos fin a lo que definen «precampaña electoral» ya a las puertas del inicio oficial de la campaña a las municipales.

En ningún momento, y lo saben los entrevistados, hemos puesto barrera alguna a las preguntas al igual que ellos no las han tenido para sus respuestas. Fueron preguntas muy relacionadas con el momento actual del concello y respuestas que a unos agradarán más que a otros.

Pensamos que la labor de los medios muchas veces no está en la simple noticia sino en dar a conocer lo que nuestros políticos nos ofrecen, lo que hacen, lo que opinan, a fin de cuentas son personas al servicio del pueblo y que éste agradece o critica cuando no ven las cosas a su gusto.

En esta segunda parte con Miguel de Santiago no podemos dejar en el cajón preguntas relacionadas con los Bomberos, saneamiento, fusión de municipios y sobre todo lo que opina de sus compañeros de corporación, aunque no de partido, y…vamos allá.

BOMBEROS

-GAD- ¿Qué opina del nuevo servicio de bomberos?

-MDS– «Que no hay servicio de bomberos».

-GAD- ¿Cómo? ¿Por qué lo dice?

-MDS- «Es que el nuevo servicio no es de bomberos. No hay más que fijarse cuando pase el camión. Se trata de un servicio de emergencias. Son cosas diferentes».

GAD- ¿Y qué le parece el cambio?

-MDS- «Una grave irresponsabilidad del alcalde. Cómo pase algo grave y haya consecuencias trágicas… entonces tendrá que responder el señor Blanco. Y a lo mejor penalmente.

Cuando un ayuntamiento crece en población también crecen las responsabilidades. Al llegar a los 40.000 habitantes, los que gobiernan en Narón hicieron fiestas, salieron en el periódico, gastaron mucho dinero en diseñar logos y hacer videos… pero parece que se olvidaron que tener 40.000 habitantes implica también una responsabilidad».

GAD- Pero su momento el alcalde de Narón dijo que con el nuevo servicio habría un ahorro de dinero y un mejor servicio….

-MDS- «Mintió. Mintió, mintió, mintió. No hay otra forma de decirlo».

Hay que tener en cuenta que el coste del servicio de bomberos conveniado con Ferrol suponía unos 400.000 euros. Cantidad que se reducía significativamente teniendo en cuenta los ingresos recibidos de los seguros. El coste total rondaba los 280.000 euros. Ahí están las hemerotecas para ver a Blanco presumiendo de lo beneficioso que era el convenio con Ferrol y de lo barato que salía.

Pues bien, el coste del servicio de emergencias, que no servicio de bomberos, insisto, casi triplica el de esas cantidades que yo le señalaba. Hay que tener en cuenta que en los presupuestos de 2015, sólo en gastos de personal, ya nos vamos a más 540.000 euros. Y hay que tener en cuenta que hubo que comprar material, equipos de trabajo, etc.

Y lo del mejor servicio… tampoco es cierto. Mire, Blanco pretende enfrentarnos con los trabajadores que integran el nuevo servicio de emergencias. Nosotros no dudamos de su valía, estamos convencidos de que son unos grandes profesionales y tenemos la mejor de las opiniones de ellos. Pero son de un servicio de emergencias y nosotros lo que discutimos es que  Narón lo que necesita es un servicio de bomberos profesional. Son cosas distintas. Además que hay que tener en cuenta que con el convenio con Ferrol había siempre 10 bomberos de guardia por turno, mientras que ahora va a haber 3 personas de emergencias.

Y además de todo eso… el servicio de emergencias no tiene los medios que tienen los bomberos. Empezando por el camión grúa. Narón no tiene camión grúa. El coste de un vehículo de esas características está entre 600.000 euros y un millón de euros… se piden por encarga y pueden tardar un par de años. Yo ya he oído por ahí que Narón está intentando comprar vehículos de 2ª o 3ª mano…

¿Qué va a pasar cuando haya un incendio en una vivienda que esté a cierta altura? Pues que el servicio de emergencias no será suficiente, habrá que llamar a los bomberos de Ferrol y habrá que pagarles. Eso sí, no le pagará el ayuntamiento, Blanco de esto se desentiende, tendrá que pagar el que reciba el servicio. Y eso suponiendo que los bomberos de Ferrol no tengan otra intervención y puedan venir, que en caso contrario habrá que llamar a los de As Pontes, u otro sitio más lejos. Y… ¿Qué pasará si llegan tarde? ¿Quién asumirá la responsabilidad?».

GAD- ¿Qué va a hacer en este asunto si es usted alcalde?

-MDS- «Lo primero garantizar un servicio profesional de bomberos. Habrá que trabajar duro, habrá que moverse y habrá que negociar para conseguir el mejor servicio, en las mejores condiciones y al mejor precio, pero los vecinos de Narón tendrán un servicio profesional de bomberos».

SANEAMIENTO

-GAD- Estos últimos meses han sido intensos con respecto al saneamiento de la ría. ¿Qué opinión tiene usted sobre esto?

-MDS- «El saneamiento de la ría era el gran tema pendiente de esta comarca. Es un proyecto estrella que tocaba sacar adelante».

El Partido Popular siempre ha apostado por esta obra. Se apostó desde el gobierno de Aznar, que fue el hizo las primeras actuaciones. Luego el gobierno de Zapatero aparcó el proyecto… hasta que volvió a ganar el Partido Popular en 2011. Y al poco de llegar, ya se volvió a reactivar el proyecto, porque hay un gobierno central que se hizo sensible a la necesidad de sanear la ría, viendo que los ayuntamientos no estaban siendo capaces de cumplir con uno de los servicios básicos a los que están obligados.

Ahora se está ejecutando y hay fecha de finalización. Por fin dejaremos de contaminar la ría».

-GAD- ¿Y qué le parece la actuación del gobierno de Narón?

-MDS- «Me ha parecido en muchos momentos lamentable. El gobierno de Narón ha estado siempre buscando ser un obstáculo.

Recordemos que se trata de una competencia de los ayuntamientos, por lo que es muy de agradecer que otras administraciones se involucren en el proyecto para sacarlo adelante.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la división dentro del cuatripartito con este asunto. Recordemos que en todas las votaciones cada grupo ha votado una cosa diferente. Terra Galega ha votado que sí, el PSOE se ha abstenido y el BNG ha votado en contra. ¿Qué clase de pacto de gobierno tenían firmado que no incluía este proyecto?».

-GAD- Algunos se quejan del coste que tienen que pagar los vecinos de Narón.

-MDS- «La cantidad es pequeña. En el peor de los casos, si hay retrasos que incrementen el coste de la obra, estaríamos hablando de 1,4 millones de euros. Cantidad de dinero que hay que pagar en 25 años. Sale a poco más de un euro por naronés al año. No me parece un impedimento.

Hay que recordar que en el Pazo de la Cultura el gobierno de Terra Galega ha gastado 17 millones de euros en su construcción, y que en los próximos 25 años gastará 15 millones más solo en mantenimiento.

Yo no sé con que cara se le va a poder decir a los vecinos que 1,4 millones para sanear la ría es mucho, pero 15 millones en mantenimiento del Pazo está bien. ¿Con qué cara?».

-GAD- Pero hay quien dice que si ustedes están a favor de bajar impuestos ¿cómo ahora están dispuestos a subir esas cantidades?

-MDS- «Es que, para empezar, no se trata de una subida de nada. Es un servicio que antes no había y que ahora se pone en funcionamiento.

Y por otro lado… nosotros nunca hemos dicho que lo tengan que pagar los vecinos. El coste de la obra la tiene que soportar las arcas municipales. Lo que sucede es que los que gobiernan consideran que Narón no tiene suficientes fondos y, por lo tanto, tienen que repercutirle el coste a los vecinos».

-GAD- Es decir ¿Qué habría posibilidad de que los vecinos no pagaran nada?

-MDS- «Sí. La elección de que paguen los vecinos es del gobierno de Narón. Nada obliga a que haya que repercutirles el coste».

FUSIÓN DE CONCELLOS

-GAD- Bien, hablemos de fusiones de ayuntamientos. ¿A favor o en contra?

-MDS- «Antes de nada… ¿de la fusión de qué ayuntamientos hablamos?».

-GAD- Hombre… de Ferrol y Narón.

-MDS- «¡Ah! Ya… ¿Y por qué Ferrol y Narón y no otros?».

-GAD- Bueno, es de los que se está hablando…

-MDS- «¿Quién está hablando de ellos?».

-GAD- El PP de Ferrol, UPyD…

-MDS- «Entonces los que tendrán que explicar serán ellos…».

-GAD- Parece que la postura del Partido Popular podría ser a favor… al menos en Ferrol

-MDS- «Yo no puedo hablar en nombre del PP de Ferrol ni busco defender los intereses de Ferrol. Yo puedo hablar del PP de Narón y busco defender los intereses de los vecinos de Narón.

Lo de que es una postura del partido a otros niveles… para nada. Es una opinión o una postura del PP de Ferrol. A mi me parece muy respetable y creo que ellos, u otros, tienen derecho a proponer lo que quieran. Incluso se podría considerar un halago que haya ayuntamientos que quieran fusionarse con Narón.

Pero insisto, a mi me toca hablar del Puente de las Cabras para aquí, e interesarme por los vecinos de Narón».

-GAD- Y sobre esta fusión que proponen otros ¿Qué opina usted?

-MDS- «Que yo no la veo a día de hoy. ¿En qué beneficiaría a Narón?».

Si se hace un estudio fundado y un plan para revisar el mapa de los ayuntamientos de España, y a Narón le toca fusionarse con Ferrol porque se demuestra que es bueno para todos y que los vecinos de Narón lo apoyan… adelante. Pero mientras no sea así, y a día de hoy no es así, no veo esa fusión».

GAD- O sea que usted está en contra

-MDS- «Sí, estoy en contra. Pero ya no es una cuestión de lo qué quiera yo, es una cuestión de qué quieran los vecinos. Como dije antes, si los vecinos quieren fusión porque las ventajas son muchas y claras…. Tendrá que ser lo que quieran ellos. Pero a día de hoy, yo creo que los vecinos de Narón no quieren saber nada de la fusión».

-GAD- Desde Terra Galega dicen que Narón va a absorber a Ferrol ¿Qué opina?

-MDS- «Opino que Terra Galega les está mintiendo a los vecinos, que se está riendo de ellos. Suponen que eso es lo que los vecinos quieren escuchar… que en Narón somos tan poderosos que vamos a absorber Ferrol. Y probablemente sea lo que quieren oír los vecinos… pero es algo que dista mucho de ser mínimamente cierto.

Verá, Terra Galega siempre buscó vender un enfrentamiento con Ferrol, porque creen que eso les beneficia. Intentan parecer a los ojos de los vecinos de Narón como los salvadores… los únicos que van a mirar por sus intereses. Los únicos que por no tener representación en Ferrol pueden ser más independientes. Pero claro… solo hay que recordar cuando Terra Galega también se presentó a las elecciones en Ferrol… lo que pasa que allí no sacaron nada. Ahora están cabreados y les parece que insultar a los ferrolanos, decirles que están en decadencia y que los vamos a absorber, les va a valer de algo… y no.

Creo que si solo se trata de endulzarles los oídos a los vecinos…. Que no les digan que vamos a absorber un ayuntamiento “en decadencia”, como ellos dicen. Que les digan que vamos a absorber Santiago y que Narón va a ser la capital de Galicia…

Siendo serios, que creo que hay que serlo, yo jamás vi una comarca donde al ayuntamiento de cabecera, el más poblado, el que más presupuesto maneja… le vaya mal y que a los demás les vaya bien. Si a Ferrol le va mal, es muy mala noticia para los demás. Cuando en Ferrol sube el desempleo, por ejemplo, por la crisis del sector naval, en Narón también sube el desempleo. Que vayan los de Terra Galega a decirles a los más de 4.000 parados que hay en Narón que somos los mejores de Galicia y que vamos a absorber Ferrol. Por favor…

Yo espero que a Ferrol les vaya muy bien, porque a nosotros también nos irá muy bien. Cuando el astillero tiene carga de trabajo, y poco a poco va subiendo, a las auxiliares asentadas en Narón les va mejor. Esa es la realidad».

PACTO DE GOBIERNO

-GAD- Bueno, y ya para ir acabando, ¿Qué le ha parecido el pacto de gobierno del cuatripartito?

-MDS-«¿Qué pacto?».

En serio, ¿Qué pacto? ¿Han hecho público algo? ¿Alguien sabe que cláusulas negociaron?

Yo no sé lo que incluía, sólo sé lo que no incluía. No incluía el saneamiento de la ría, por eso han votado una cosa cada uno. Sé que no incluía hacer inversiones, porque de hecho no las han hecho. Sé que no se incluían políticas sociales, por eso Narón ocupa el puesto 307 de Galicia en ese apartado. También sé que no incluía tener bomberos. Esas son cosas que sabemos seguro.

La verdad es que me parece muy llamativo lo de esta coalición. En cuatro años no han tenido grandes discusiones. Alguno podría pensar “estupendo que se lleven bien”. Lo que es realmente curioso es que en 4 años se hayan subido impuestos 4 veces y nadie haya dicho nada. Ni una voz de discordia. Nada. Se han suprimido las inversiones y nadie dijo nada. El gasto social, los bomberos, … y nada. Ni una sola voz que dijera que no estaba de acuerdo. ¿Cómo es posible que todos estuvieran de acuerdo en esas cosas? ¿Cuáles eran sus prioridades? ¿Qué cláusulas tenía su pacto?

Mire, yo tengo el convencimiento que en este gobierno y con la firma del pacto, cada uno ha ido a arreglar lo suyo. Cada uno ha buscado su interés. Y como eso lo han arreglado, no han discutido».

PREGUNTAS CORTAS Y PERSONALES

-GAD- Le voy a hacer una serie de preguntas cortas. Conteste de la manera más breve posible, incluso con una sola palabra si puede.

-MDS- «Muy bien, adelante».

-GAD- ¿Qué opina de los convenios deportivos?

-MDS- «¿Los de Narón? Una cacicada».

-GAD- ¿Qué opina de Blanco?

-MDS- «Que esto le viene grande. No está preparado, no tiene empuje, no tiene ganas, no tiene ideas… Terra Galega no tiene dirección desde que se fue Juan Gato».

GAD- ¿De Pablo Villamar?

-MDS- Que después de 4 años pactando con los que dijo que iba a echar y que iban a desaparecer… me gustaría saber que va a decir en esta campaña».

-GAD- ¿De Catalina García?

-MDS- «Lo mismo. De sus programas no han cumplido nada, solo han arreglado lo suyo, nada más. A ver que les dicen a los vecinos».

-GAD- ¿De Converxencia Galega?

-MDS- «Igual que Terra Galega.  El partido de Gato donde ya no está Gato».

-GAD- ¿Qué hace en su tiempo libre?

-MDS- «¿Qué tiempo libre?».

-GAD- ¿No tiene tiempo libre?

-MDS- «La verdad es que hace tiempo que  no. El poquísimo que tengo lo aprovecho para estar con la familia».

 -GAD- ¿Cómo lo lleva su familia?

-MDS- «Me apoyan totalmente. Saben que esto es algo temporal, que yo en realidad tengo mi profesión y que no aspiro a vivir de la política. Algún día esta aventura terminará y volveré a tener más tiempo para ellos».

-GAD- ¿Por qué le gustaría ser alcalde?

-MDS- «Mi vocación siempre ha sido la de ayudar a la gente. Ayudar a otros es algo que me llena y me hace sentir mejor conmigo mismo. Sé muy bien de lo que hablo, porque ya llevo unos cuantos años haciéndolo desde mi profesión de médico. Ahora me gustaría poder hacer más y poder ayudar a más gente desde la posición de alcalde, y porque creo que tengo mucho bueno que aportar a la sociedad naronesa:  un proyecto serio de un equipo competente y comprometido».

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …

4 comentarios

  1. Que poca vergüenza tiene este señor ,sin palabras

  2. Otro de la vieja guardia que tiene miedo a perder la poltrona. Cuanto más rechazan la fusión este tipo de personajes, más ilusión tengo de que se produzca. Yo tengo familia en Narón y no me sale sarpullido cuando voy a visitarlos, ni ellos se ponen enfermos cuando vienen a Ferrol, incluso trabajan en Ferrol.
    En fin, seguir con lo que tenemos o explorar nuevos caminos…

  3. Estar en contra de la fusión sólo significa no querer abaratar la administración. Independientemente de que sea o no cierto que el alcalde de Narón busque o no una política de confrontación con Ferrol todos sabemos que sólo con el ahorro en cargos políticos ya se ahorraría. Además está claro que sumar siempre da más que dividir. Tal vez gracias a personas que no responden a las necesidades es por lo que, siendo la tercera área de población de Galicia, nos hemos quedado fuera del AVE y del Eje Atlántico, hemos sido los últimos en tener autopista, tenemos una pésima comunicación con el Norte, no salimos en las campañas turísticas de Galicia, nuestro Camino de Santiago es el que tiene menos visitantes…

  4. Estoy en contra de la fusión. No sé a Ferrol, pero creo que a Narón nos irá mejor solos. Personalmente creo que Narón tiene más cosas en común con Neda o Valdoviño. Es corsé de la administración…. no sería muy diferente.