Celebración de una jornada de Ciberdefensa en la escuela «Antonio de Escaño»

escaño-escuelaLa Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» celebró este jueves, día 26, una jornada de ciberdefensa, organizada en colaboración con la Universidad de A Coruña, que permitió el contraste y difusión de ideas, y reflexionar sobre los nuevos retos tecnológicos del ciberespacio.

La jornada consistió en un coloquio-debate en el que participaron diversos ponentes de gran experiencia y reconocido prestigio en este campo, como Pilar Vila, experta en Informática Forense y Peritaje Informático; Francisco J. Novoa de Manuel, profesor del Departamento TIC de la Universidad de A Coruña; Victor Salgado, experto en legislación para Ciberseguridad; y el capitán de fragata Rodrigo San Román, Jefe del Grupo de Seguridad en las Tecnologías de Información y Comunicación de la Armada.

Los ponentes debatieron sobre diferentes aspectos de la Ciberdefensa, como la seguridad en redes, el análisis forense de incidencias de seguridad o los aspectos legales de la investigación de incidentes y la persecución de los delitos en el ciberespacio.

Además, entre la audiencia asistente al coloquio-debate destaca la presencia del Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé; el Jefe de la Fuerza Logístico-Operativa, general de división Francisco Javier Abajo; y el Jefe de la Guardia Civil de Galicia, general de brigada José María Feliz. Por parte de la Universidad de A Coruña asistieron el Vicerrector de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías, Julio Abalde; y la Vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres.

Esta jornada coincidió con el acto de clausura del primer Curso de Ciberdefensa de la Armada, que comenzó el pasado mes de noviembre en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño». Por ello, tras la conclusión del debate-coloquio tuvo lugar el acto de clausura del curso y entrega de diplomas a los 13 alumnos que lo han finalizado.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …