Reabierto tráfico en Irmandiños. Finalizada urbanización en Alegre. Obras en Cantón y Sol

irmandinos-280315El Ayuntamiento de Ferrol informa que la calle Irmandiños recupera desde este sabado, día 28, el tráfico rodado de vehículos en ambos sentidos de circulación una vez que han finalizado las obras del colector de saneamiento llevadas a cabo por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De esta manera, se recupera la normalidad en cuanto a la circulación de vehículos en el que es uno de los principales viarios de entrada y salida a la ciudad y se hace cumpliendo los plazos anunciados por ACUAES.

Además, la reapertura del tráfico en Irmandiños llevará aparejada que la calle de la Iglesia volverá ser de un único sentido de circulación, respetando la dirección cara a la plaza de Callao que tenía antes de la entrada en vigor del dispositivo especial puesto en marcha por la Policía Local a causa de las obras de saneamiento en Irmandiños y en la plaza de Galicia. En este caso, la vuelta a normalidad en Iglesia tendrá lugar a lo largo de la próxima semana una vez que se elimine la señalización provisional de obras y se pinte la definitiva.

CONTINÚA EL APARCAMIENTO GRATUITO 

Por último, el Ayuntamiento de Ferrol mantendrá durante la celebración de la Semana Santa Ferrolana la gratuidad de los aparcamientos subterráneos del Mercado de la Magdalena. También se podrá estacionar en el espacio disponible de la Alameda del Carbón; y si recuerda que desde hace una semana está de nuevo abierto al uso público el parking de la explanada del Sánchez Aguilera con capacidad para alrededor de 300 vehículos.

CALLE ALEGRE

calle-alegre-280315También desde las últimas horas de la tarde de este viernes, día 28, está puesta a disposición de la ciudadanía la totalidad de la calle Alegre, que se reurbanizó por completo en todo su trazado: desde la plaza de Canido hasta la plaza del Crucero. La circulación viaria es posible ya en toda la calle, excepto en el último tramo desde la calle Mayola hasta el Crucero de Canido en que hasta la próxima semana solamente se permitirá el tránsito peatonal con el objetivo de que asiente convenientemente el nuevo pavimento de la calzada. La previsión de los responsables de la obra es esta última manzana abra a la circulación de coches el próximo martes, día 31.

La reurbanización integral de la calle Alegre forma parte de los proyectos desarrollados a lo largo de estos casi cuatro años de mandato en el barrio de Canido, y se enmarca en el programa Urban Ferrol. Además de renovar el pavimento, ampliar las aceras, la plantación de árboles y la reordenación del tráfico rodado y el estacionamiento; la mejora de Alegre incluyó la modernización de la red de abastecimiento de agua en su último tramo, con la retirada de la antigua tubería de fibrocemento. Esta necesaria actuación para no tener que levantar el pavimento en dos ocasiones y mejorar la prestación de este servicio básico en la zona, no estaba contemplado en el proyecto inicial de la intervención siendo la actual Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación que dirige Guillermo Evia la que decidió incluirla y afrontar su ejecución.

La inversión de fondos europeos en la humanización de la calle Alegre asciende a más de un millón de euros; y los trabajos se llevaron a cabo en ocho meses, lo que supone un adelanto de tres meses con respecto al plazo de ejecución previsto en el contrato -la fecha oficial de finalización de las obras era el 7 de julio de 2015- Además, y de manera paralela a la humanización de la calle Alegre, el Gobierno Municipal consiguió desbloquear el derribo de tres inmuebles de titularidad privada que desde hace décadas se encontraban en un estado ruinoso y cuyas fachadas estaban orientadas a esta vía. De la demolición de estos edificios se ocupó la propiedad de los mismos a instancias de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación.

CALLE DEL SOL

calle-sol-280315Los responsables de la actuación de reurbanización de la calle del Sol, otra de las principales vías de comunicación del centro urbano de la ciudad, apuntan que el tramo entre Méndez Núñez y Arce abrirá a la circulación rodada el próximo miércoles, día 1 de abril. La reurbanización de este tramo de Sol quedó finalizada en la jornada del viernes; y  solamente resta que se consolide el nuevo pavimento del viario.

En la jornada de este sábado, un grupo de operarios,procedía al pulimentado de la vía.

La inversión en la mejora integral de la calle del Sol, que incluyó la eliminación del adoquinado por una nueva calzada más acorde con el elevado tráfico que presenta esta vía, ascendió 800.000 euros que el Ayuntamiento de Ferrol financió con cargo al programa Urban de la Unión Europea.

EN EL CANTÓN

canton-molins-280315Continúan a buen ritmo las obras de mejoras en el Cantón de Molíns.

Durante la mañana de este sábado grupos de obreros procedían a la explanación de  la Alameda en la que ya se han realizado obras para la recogida de pluviales.

Mientras, tal yo como aseguraron los técnicos municipales ya se ha abierto  la acera «de las cafeterías». Las baldosas de dicha acera , que continuamente se estaban levantando han sido sustituidas por un hormigonado especial similar al de la calle del sol.

Esta apertura permitirá la instalación de terrazas de los distintos establecimientos  de hostelería.

Durante la mañana, después de la apertura, un grupo de obreros procedía a la limpieza y lavado final de la acera.

canton-molins-acera-280315

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …