El ajuste del IVA

carta-directorSr. Director:

El IVA es un impuesto muy injusto pues los que cobran 1.000 euros o menos al mes, tienen que pagar las facturas de la luz, gas, agua, libros de texto, ropa, alimentación, etc; con el mismo IVA que los que cobran 5.000 euros al mes.

Cuando en julio de 2010 lo subió Zapatero; Rajoy lo criticó con dureza y dijo que él nunca lo haría, y así le contestaba a Zapatero: “La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando duramente la crisis, es un disparate y perjudica al que menos tiene”. Pero ya como presidente del gobierno, olvidándose de todo lo que había dicho, lo volvió a subir en septiembre de 2012.

Deberíamos de retornar a los valores anteriores a julio de 2010 y así hacerlo más llevadero para las rentas bajas (máximo 16%, reducido 7%, superreducido 4%) y todos esos miles de millones de euros que dejamos de recaudar por ese ajuste tenemos que recuperarlos de otra manera.

La nueva formación política “Ciudadanos”, que como vemos empieza con fuerza en Andalucía, en su programa figura eliminar gastos duplicados, es decir, suprimir las diputaciones provinciales; coincidiendo con lo que decía el 6 de junio de 2010 el entonces ministro de fomento Pepe Blanco, pues sugería suprimir las diputaciones provinciales para evitar duplicidades, se preguntaba: “¿Tiene sentido en una administración tan descentralizada que sigan existiendo las diputaciones provinciales?”.

El día 16 de agosto de 2011 era Rubalcaba el que apostaba por la desaparición de las diputaciones; el candidato del PSOE había afirmado: “Si las diputaciones siguen haciendo lo que hasta ahora, creo que sobran”.

La nueva ejecutiva del PSOE debería valorar las declaraciones de ambos exministros socialistas e incluir en su programa el cierre de las diputaciones; porque estamos hablando de muchísimo dinero, pues entre diputaciones provinciales, forales y cabildos, se gastan casi 22.000 millones de euros al año, que podrían pasar a compensar el ajuste del IVA.

Para suprimirlas, se necesita un amplio consenso político, y dejarlo recogido en la constitución, que podría incluirse cuando se plantee la reforma necesaria para dar cobijo al estado federal.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …