AFAL presenta un sistema de identificación para enfermos del Alzheimer

identificacion enfermos alzheimer 30-3

La presidenta de la AFAL Ferrolterra, Milagros Prieto Gondell, presentó en rueda de prensa en la mañana de este lunes, día 30, uno de sus últimos proyectos: un sistema de localización que facilita la identificación de aquellos mayores diagnosticados de Alzheimer u otras demencias, especialmente útil en casos de desorientación, ya presente en las etapas iniciales de la enfermedad. La iniciativa, presentada junto a la terapeuta ocupacional Noelia Ríos y la psicóloga Rita Touza, destaca en lo innovador de la misma, con precedentes a cargo de la asociación de Asturias y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Dirigida a enfermos en fase leve, el localizador es completamente gratuito y consiste en una chapa que contiene un código QR. Este contiene toda una serie de información sobre la persona, como el nombre y los apellidos, el teléfono, la enfermedad o la persona responsable de la misma. Es el equipo de AFAL el que introduce esos datos, previa autorización de la familia para el programa. En caso de que los usuarios sufran desorientación y se pierdan, siendo necesaria su búsqueda, cualquier persona puede identificarla leyendo el código, a través de una aplicación también gratuita.

De este modo, señaló Milagros Prieto, no sólo se facilita la identificación sino que se reduce la preocupación familiar ante posibles situaciones de desorientación de sus familiares.

La presidenta de AFAL avanzó que la asociación ya presentó este localizador a las familias socias y que el proyecto se encuentra en fase de admisión de solicitudes y recopilación de información. Además, la entidad asesora y colabora con quien esté interesado en el proyecto, aún sin tener la condición de asociado.

Además, en los próximos meses, AFAL Ferrolterra iniciará una campaña informativa para difundir la iniciativa y, a la par, solicitará encuentros con ayuntamientos de la zona para dar a conocer el sistema a Policía Local, Bomberos o Protección Civil y facilitar así su implantación.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …