El PSOE acusa a Rey Varela de ser el alcalde del caos, un cobarde cerrado en su despacho

beatriz sestayo-30-bCon José Manuel Rey Varela como Alcalde, Ferrol es más pobre y tiene más desempleo que hace cuatro años, alcanzando cifras inadmisibles que la sitúan como la de mayor paro de Galicia, bajando por primera vez de los 70.000 habitantes, encabezando los recortes en servicios sociales y liderando la sumisión a la Xunta y al Gobierno central. El primer gobierno con mayoría absoluta de Ferrol se mostró ser «lo peor de su historia, un gobierno fracasado, de apariencias, acomplejado y cobarde ante las demás administraciones, e insensible ante las necesidades de los ciudadanos».

«Este es el verdadero balance de los cuatro años del PP al frente del Ayuntamiento. Una ciudad que en 2011 contaba con 72.963 habitantes, pero que con Rey Varela como alcalde bajó en 2014 70.389 y que se quedará, según el IGE, en 69.259 habitantes«, recordó el PSOE ferrolano en un comunicado

«Menos población y, lamentablemente, más paro, en el vagón de cola de Galicia en desempleo, con más de 7.630 desempleados. Con Rey Varela la ciudad llegó a una situación de desfallecimiento como nunca antes se había imaginado, copando las noticias estatales con el lamentable calificativo del «Detroit español». Cuando en 2010 vivían en la ciudad 64.100 personas mayores de 16 años, hoy en día son 5.000 menos.

Que un alcalde que se limitó a dejar morir la ciudad sin hacer nada, desde la comodidad del sillón de su despacho, se atreva a presumir de balance de gestión en este contexto es «indecente y obsceno». El y sus concejales deberían devolver los sueldos que cobraron durante cuatro años porque no los merecieron, estuvieron de vacaciones y sin trabajar, mientras en Ferrol la gente perdía su empleo y pasaba hambre.

UN ALCALDE COBARDE

Rey Varela se escuda en que en el empleo no tiene competencias la administración central. Una vez más miente a los ciudadanos, como lo hizo el PP cuando prometió que en Navantia se harían gaseros y quimiqueiros, o un dique flotante del que ahora no quieren escuchar hablar. La verdad es que Rey Varela «bajó las orejas» ante la Xunta y el Gobierno, porque es un alcalde «cobarde» que en ningún momento se atrevió a exigir nada para Ferrol, porque el único interés que defendió fue el suyo».

En el comunicado se sigue señalando que «Pero engaña de nuevo cuando asegura que Ferrol no tiene competencias en materia de empleo, porque sí es responsabilidad municipal desarrollar planes de inclusión laboral, de formación y de fomento económico. Pero el PP no sólo no lo hizo, sino que ni siquiera se preocupó de pagar a trabajadores como los de FIMO que llevan dos años sin cobrar, y bajo su mandato se cerró también la Cámara de Comercio. Esa es la preocupación de Rey Varela por el trabajo y los ciudadanos.

Ante la peor crisis de la historia de la ciudad, Rey Varela se dedicó a recortar como nunca en servicios sociales. Eliminó la participación ciudadana, evitando que los vecinos  pudieran participar en la vida activa de la ciudad; eliminó dos tercios del personal de servicios sociales, la Oficina de Inclusión social, la Oficina de Inmigración, el Equipo de familia y menores, el Equipo municipal de drogodependencia, cerraron la Casa de la Juventud, eliminaron el Plan de los Sin Teicho, mantuvieron cerrada la Residencia de Caranza y destinaron la Casa Solidaria a Urbanismo»

La fracasada legislatura del PP de Ferrol fue la «del gobierno para unos pocos amigos». Como nunca antes, Rey Varela recurrió a la adjudicación de obras y servicios por procedimientos de «invitación», sin concurso abierto. Hasta 8 millones de euros se fueron para las empresas que decidió el PP en procesos de negociado sin publicidad. Y 4’6 millones de euros para empresas sancionadas con resoluciones judiciales firmes por amañar contratos, como Mesturas y Extraco, en procedimientos de adjudicaciones «con invitación».

Las grandes promesas del PP se quedaron en nada, en un gobierno de apariencias y cerrado en su despacho. En el barrio de Ferrol Vello lo único que hizo el PP fue a cerrar las calles con vallas y apuntalar edificios para evitar su caída. En lugar de la rehabilitación del barrio histórico de la ciudad, Rey Varela apuesta por «disparates» como el del ascensor de un millón de euros de la Costa de Mella». continúa el PSOE.

CUATRO AÑOS PERDIDOS

«Cuatro años perdidos del PPseñala el PSdsG-PSOE que se resumen en el estado también del aparcamiento de la Plaza de Armas. Una legislatura completa y sólo se consiguió apuntalar el aparcamiento. Rey Varela tampoco solucionó la situación del barrio de Recimil. En Caranza anuncian ahora, ya sin tiempo, una reforma del mercado con el objetivo de ganar votos. Las inversiones pasaron de largo en Ultramar, el Inferniño, el barrio de San Pablo y Catabois, como si no habían formado parte de Ferrol. La zona rural sufrió el olvido del PP.

Este es el verdadero balance del gobierno «incompetente e incapaz» de Rey Varela. Eso sí, lo único de lo que puede presumir es de regalar cuartos al Ministerio de Defensa. Tras cuatro años firmó un convenio de cesión de propiedades peor que el que había quedado firmado con el PSOE y decide que se le regalen casi 600.000 euros al Ministerio cuando antes el acuerdo era gratuito.

Y todo, a última hora, a meses de las elecciones municipales. Porque si algo caracteriza a este alcalde ausente es que, como el mal estudiante, sólo intenta estudiar el último día, cuándo se le acaba el plazo, y pretende hacer en tres meses el que no fijo en cuatro años, levantando la ciudad y sometiendo el barrio de la Magdalena a un «caos histórico».

ALCALDE DEL CAOS

Finaliza el comunicado  con «Porque Rey Varela fue «el alcalde del caos», el «alcalde del paro y de la destrucción de empleo», y un alcalde incapaz, que a día de hoy ni siquiera puede presentar una lista electoral de concejales con los que presentarse a las elecciones, porque no es quien ni de llegar a acuerdos en su partido.

Sólo en una cosa tiene razón Rey Varela, que el 24 de mayo llegará a «estabilidad a Ferrol», porque «estamos en una época de cambio». Un cambio que liderará el Partido Socialista, porque el 24 de mayo alcanzará la Alcaldía Beatriz Sestayo, la única candidata capaz de recuperar Ferrol, la única opción real y honesta de mejorar y poner la ciudad donde le corresponde, y para la la cual sus intereses están en trabajar por y para Ferrol, no únicamente para contentar a su partido, como hizo y hará siempre Rey Varela».

Lea también

FeC denuncia o lamentable estado dos parques caninos

Ferrol en Común denuncia «o estado lamentable no que se atopan os parques caninos da …

2 comentarios

  1. Estos argumentos aburren. Por favor, señora Sestayo despida a sus consejeros porque la están asesorando fatal. Está bien la crítica constructiva, e incluso un poco de pimienta (crítica destructiva) no viene mal. Pero esta campaña, que está llevando a cabo, empieza a resultar repetitiva y cansina, pero sobre todo está dando a sus posibles votantes un mensaje muy pobre.
    Sus posibles y e imposibles votantes ya sabemos lo que está mal. Lo que queremos saber es CÓMO va a usted a enmendarlo, si es capaz.

  2. La verdad es que nadie se conoce y olvidar es fácil.Recuerdo los carteles pegados en los comercios diciendo «Gracias por nada Sr.Irisarri» las catastróficas e interminables obras de la calle Venezuela y otras lindezas mas de los compañeros de partido de la Sra.que ahora pretende salvar Ferrol.Por favor un poco de seriedad y no nos abandonemos al populismo y demagogia barata.Tiene razón el comentarista anterior que se hace aburrido y cansino el discurso.