¡Podemos estar orgullosos de nuestra Semana Santa!

pedro-3Un año más los ferrolanos, a los que se sumaron comarcanos y forasteros, han demostrado su apego por nuestras tradiciones y han respondido en masa a esa llamada que hace nuestro ferrolanismo  para con nuestra Semana Santa.

Y digo nuestra porque la Semana Santa ferrolana , que inicia en los “tiempos modernos” su andadura por los años 40, es algo que llevan en el corazón la mayor parte de los ferrolanos, creyentes o no, porque..es algo que va ligado a nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra historia…es algo tangible que año tras año va en aumento merced a la semilla plantada en años anteriores y que va germinando , poco a poco, con gran fuerza.

Y un año más las calles ferrolanas se han visto abarrotadas de gentes, la plaza de Armas…de bote en bote el día del encuentro… si, miles y miles. El pasado año se contabilizaron 200.000 personas las que habían acudido a contemplar los desfiles procesionales, así que en este la cifra crecerá, no lo dudamos.

Pensemos pues en los beneficios, “ad maiorem” que trae la Semanas santa, hoteles al cien por cien, hostelería, comercio incluso, taxis,y un largo etc. que algunos parece olvidar.

Este año 2015 ha sido de lucimiento. Las cofradías han estado  sobresalientes en su labor  de preparación de las procesiones, los cofrades otro tanto ya no digamos nada de nuestra juventud  que se merece una matrícula de honor en su esfuerzo, y más, por llevar sobre sus hombros los tronos e imágenes, de gran peso. Y ellos..animados, más que animados, sobre todo al escuchar los aplausos , bien merecidos, que les daba el pueblo por lo bien que “bailaban” esos pasos.

Y en una ciudad, también, en la que  a muchos les encanta pertenecer a los “del no”,  hay que clamar fuertemente  y decir “lo han hecho, todos y todas, muy bien y han dejado muy el alto el pabellón”.

¿Qué puede surgir alguna crítica constructiva…?, si. Por ejemplo, es incomprensible que la Televisión Gallega, que este año se lució haya tenido dos fallos notables por aquello del tiempo, tanto en la procesión del Cristo de la Misericordia como en el Encuentro, y principalmente en la primera de esas procesiones. Cuando estaban ya casi al final de la retransmisión y en pantalla nos ofrecían el paso del Cristo de la Misericordia, solamente faltaba por verse el paso de la Piedad, cortaron despidiéndose  porque tenían que conectar con Viveiro, Y claro, nos dejaron con el mal sabor de boca de no poder ver todo el desfile, máxime cuando la siguiente retransmisión era en diferido, por lo que bien pudieron haber esperado unos minutos. Con el Encuentro..otro tanto, despidieron la retransmisión sin poder ver lo más importante, ese Encuentro de la Dolorosa y el Nazareno en presencia de San Juan y la Verónica. En fin…de todos modos, bien y un diez a Ana Martín, por lo estupendo que lo hizo explicando detalles, anécdotas, historias, narrando las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

Todo estuvo más que bien así que..felicitaciones a la Junta General de Cofradías y Hermandades, al Concello, a las cofradías en sí y sobre todo a los ferrolanos, ¡Podemos estar orgullosos de nuestra Semana Santa!

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario

  1. Muchas gracias por resaltar desde estas líneas la magnífica labor que han hecho tantas instituciones para conseguir un éxito aun mayor en las celebraciones de la Semana Santa de este año.

    Coincido con usted en que siempre hay cosas mejorables y que es difícil otorgar un diez, pero seguramente es a la nota que más se acerca la organización, aunque algunos pretendan desvirtuar todo el esfuerzo y toda la ilusión que se ha puesto por parte de tantos.