Iniciado un curso de formación laboral para jóvenes en riesgo de exclusión social

caritas-curso-7-4Doce jóvenes en riesgo de exclusión social han iniciado un curso de formación para “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios” por iniciativa de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol y de la Fundación Endesa. La Xunta de Galicia respalda esta iniciativa, que pretende ayudar a los alumnos a incorporarse al marcado laboral o a retomar sus estudios, además de apoyarlos en su desarrollo personal.

El curso, que en Ferrol alcanza su segunda edición, se enmarca en un convenio suscrito para toda España por Cáritas y la Fundación Endesa. En Galicia, la de Ferrol es la única experiencia prevista, elección que se fundamenta en el especial arraigo que Endesa tiene en la zona, a través del complejo de As Pontes y de la terminal del Puerto Exterior de Prioriño.

La Xunta de Galicia cede las instalaciones del Centro de Formación Ocupacional de Caranza como marco para las clases teóricas y los talleres, que se prolongarán hasta mediados de julio. A partir de ese momento, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar prácticas en puestos de trabajo, gracias a la colaboración de empresas contratistas de Endesa. Finalmente, la Consellería de Traballo otorgará a los jóvenes una certificación oficial de profesionalidad.

El objetivo específico del curso es animar a jóvenes que habían interrumpido sus estudios por diversas razones, a que continúen sus estudios en las diferentes enseñanzas regladas. Para ello Cáritas y la Fundación Endesa ofrecen, principalmente, oportunidades de acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, se les brinda apoyo en la inserción laboral una vez finalizado el período de formación.

Las clases serán impartidas por monitores de Cáritas, con los que colaborará personal perteneciente a la plantilla de Endesa en As Pontes, en cuyas instalaciones recibirán también algunos conocimientos prácticos. En total, el curso tendrá una duración de 398 horas.

Además del alumnado y del personal docente, en el acto de apertura del curso han estado presentes el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, el responsable de Relación con Empresas, Área de Desarrollo Social  de Cáritas Española, Pedro Barquero, los directores generales de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, y de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda, y el director de Programas Sociales de la Fundación Endesa, Eduardo Martín Baena.

El responsable de Relación con Empresas de Cáritas Española, Pedro Barquero, comenzó señalando que estaba en uno de los actos más ilusionantes de su actividad , porque la «acción por el empleo es uno de los ejes del trabajo de Cáritas dentro de plan de respuesta a los efecto de la crisis», animando a los alumnos presentes a tener esperanza, puesto que «mientras haya personas que  no se rinden habrá esperanza». Recordó que desde hace 5 años la Fundación Endesa, de la mano con Cáritas, lucha contra el desempleo organizando cursos  y poniendo medios para que se realicen las prácticas en empresas, que abran expectativas profesionales concretas.

El director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, agradeció a la Consellería de Traballo, la certificación profesional de los títulos del curso y el hecho de que se celebraran en Ferrol, puesto que Endesa prácticamente tiene sus orígenes en la zona de Ferrolterra, teniendo una importante actividad en As Pontes y en el Puerto de Ferrol , donde generan cerca del 40% del tráfico portuario. Agradeció también a Cáritas la tutela efectiva y el seguimiento que hace de los cursos y de los alumnos.

Con felicitaciones a los doce alumnos que iniciaban el curso comenzó su intervención el director general de la Fundación Endesa, Rafael López Rueda que anunció la continuidad de la Fundación en la organización de estos cursos en colaboración con Cáritas, porque los temas de carácter social son prioritarios y sostenibles.

Cerró el acto el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, destacando la importancia del inicio del curso porque  en él se conjugaban tres factores de gran relevancia. La presencia de Endesa, que se caracteriza por su gran importancia a nivel internacional en el campo de la energía y a nivel más próximo como generadora de empleo en la comarca; la participación de Cáritas, de la que señaló su prestigio en el mundo de la solidaridad;  y el hecho de participar en la apertura de un curso que iba a preparar a los doce alumnos que iniciaban su formación para conseguir un empleo, algo que se convertía en un objetivo de todos los que allí estaban.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …