Conferencia de María Fidalgo Casares sobre Mariana de Neoburgo

(Fot.Manuel Pombo)
(Fot.Manuel Pombo)

La Galería Sargadelos registró un aforo completo.

Esta Semana Santa la Doctora en Historia María Fidalgo Casares, colaboradora de Galicia Ártabra digital, invitada por el Liceo Europeo de las Artes, disertó en la Galería Sargadelos sobre el recién hallado retrato de la Reina Mariana de Neoburgo.

Fue presentada por Guillermo Escrigas, Director del CGAI que, después de repasar el currículum de Fidalgo, afirmó que” María Fidalgo representa un sólido relevo a la ya vieja generación de intelectuales comprometidos con la cultura gallega”. Quiso resaltar su gran labor en la recuperación de la figura del pintor Abelardo Miguel, reconociéndole el gran mérito de que hoy sea reconocido como uno de los grandes de la pintura gallega.

También dedicó unas palabras a alabar el tesón y la pasión que demuestra en todos sus trabajos y el rigor histórico, así como su gran calidad literaria “rara avis en los tiempos que corren”.

(Fot. Manuel Pombo)
(Fot. Manuel Pombo)

Comenzó la exposición María Fidalgo poniendo sobre la mesa las peculiares circunstancias en las que se realizó el retrato de Mariana de Neoburgo, recién hallado en Mugardos y que los asistentes al acto pudieron contemplar en primicia. Dicha imagen corresponde a la autoría de un pintor local que retrató a la reina Mariana durante su estancia en la villa cuánto atracó en 1690 debido a un temporal.

Fidalgo hizo un repaso “artístico” de los Austrias, y concretó lo que significaron en el devenir histórico y artístico de España, todo ello aderezado de una selección de imágenes que contribuyeron a amenizar la exposición. Continuó explicando las diferentes iconografías con que se ha retratado a Mariana de Neoburgo y quiso dar las gracias especialmente a Gloria Martínez Leiva, la máxima experta en los retratos áulicos de la reina alemana.

La Doctora en Historia solicitó varias veces la intervención de Guillermo Escrigas, uno de los documentalistas más importantes del país como autor del libro “Viaje de Mariana de Neoburgo por Galicia”, editado en 1998 y que aportó interesantes datos sobre la cuestión.

El tema, que de principio pudiera parecer arduo resultó ameno e interesantísimo gracias a la pericia de la ponente que fue amenizando su exposición con datos novedosos, anécdotas e imágenes.

Entre otros asistentes se encontraba el Presidente del Club de Prensa, el dibujante Siro López y Xoán Rubia, cantautor y vicepresidente del Club de Prensa. Acudieron también varios miembros de las Fuerzas Armadas como el historiador José Blanco Núñez y José María García, el dinamizador artístico Pedro Taboada, el escritor Ramón Loureiro, el multidisciplinar Anxo Álvarez, el fotógrafo Manuel Pombo, el pintor Juan Galdo, así como la Presidente del Liceo Europeo de las Artes y otros miembros de esta entidad que quisieron acompañar a la historiadora en esa exposición.

Una conferencia interesantísima

Precisamente el historiador José María Blanco Núñez destacó que «ha sido una conferencia preciosa e interesantñisima , al alimón entre María Fidalgo Casares y Guillermo Escrigas. ;María presentó un cuadro pintado en Mugardos durante la estancia de la reina  camino de La Coruña, vía Pontedeume y Betanzos, en cristal y por un mugardés de la época, conservado y regalado por Bello Piñeiro a un banquero ferrolano….Enhorabuena a los dos»

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …