El libro del Camino Inglés

camiño-ingles(FTV.com)

A finales del pasado mes de Enero se presentó en la Feria de Turismo celebrada en Madrid, después de haberlo hecho en la Diputación de A Coruña, una publicación titulada El Libro del Camino Inglés”, una obra que fue precisamente editada por la propia Diputación de A Coruña.

Se  trata del resultado combinado de una realización editorial de Aporta Comunicación y del fruto del trabajo llevado a cabo por Tesouros de Galicia, entidad que desarrolló un interesante trabajo en Ferrol en pro del Camino Inglés, con el apoyo de una serie de ferrolanos, estudiosos y conocedores de un histórico camino que sigue sin saber ponerse en valor de forma adecuada en nuestra ciudad.

Estamos ante una publicación de contrastada calidad en la forma y de un interesante contenido en el fondo, en la que se realiza una visión variada del Camino Inglés a través de sesenta (60) colaboraciones. “El Libro del Camino Inglés” intenta mostrar tanto la componente turística como la componente cultural de la ruta jacobea, tratando de equilibrar ambas, aunque en ocasiones cae simplemente en la anécdota o aparece algún trabajo que solo de forma muy circunstancial se refiere a este Camino Inglés.

         EL LIBRO DEL CAMINO INGLÉS

Como resultado se tiene una publicación multidisciplinar que puede servir para poner en valor el patrimonio cultural que representa el Camino Inglés, una de las ruta históricas de peregrinación a Compostela, que además es una manifestación de las antiguas relaciones entre Galicia y los territorios atlánticos del Norte de Europa, singularmente las Islas Británicas.

Varios son los escritores ferrolanos que tratan de temas relativos a la ciudad de Ferrol. Así Germán Castro escribe de la influencia del inglés en el habla ferrolana o Juan J. Burgoa lo hace de la Ruta Marítima a Compostela. Otros autores/as tratan de temas más o menos referentes a Ferrol y su relación con el Camino Inglés, apareciendo trabajos sobre el Arsenal ferrolano, la batalla de Brión o San Andrés de Teixido.

A publicación “El Libro del Camino Inglés” editouse en castelán e inglés, mentres que non se fixo o mesmo en galego, a lingua vernácula do territorio por onde transcorre o Camiño Inglés. Do mesmo xeito tampouco se presentou publicamente esta obra en Ferrol, que tanto tivo que ver coa xestación da mesma, e que entre os dous ramais do Camiño Inglés é precisamente o que parte da cidade ferrolán o facultado, polo seu traxecto de 120 quilómetros, para a obtención da Compostela.

Para rematar, dicir que esta publicación, de recoñecida calidade formal como todas as da Deputación da Coruña, presenta os atrancos de sempre que atinxen á súa errática difusión, tendo a mesma unha distribución que non sempre é a máis axeitada, de maneira tal que bastantes persoas interesadas nestas publicacións non coñecen a maneira de acceder a elas.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …

Un comentario

  1. Libro ben editado e con interesantes e variados artigos (aínda que algún collido con pinzas en relación co tema que trata a devandita publicación). En Ferrol non consta en ningunha biblioteca pública. No meu caso tiven que solicitalo por medio da Biblioteca do Patín á biblioteca da Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, donde existía un único exemplar por graciosa doazón á mesma por parte do catedrático Soraluce Blond. En Ferrol, coma sempre…