Importante balance de la Semana Santa. 300.000 visitas y una repercusión económica de 30 millones de euros

semana-santa-balance-090415El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, manifestó en la mañana de este juves, día 9, su satisfacción por la repercusión y el éxito para la economía local que supuso la Semana Santa Ferrolana, declarada de Interés Turístico Internacional. «Conseguimos el objetivo de que un evento tan arraigado en nuestra tradición se note en la economía local en los ámbitos del turismo, el comercio, la hostelería y la ocupación hotelera. Este es el modelo a seguir, y tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para que entre todos nuestra Semana Santa siga mejorando año tras año», dijo al regidor municipal. Rey Varela hizo balance de la recientemente celebrada Semana Santa Ferrolana, acompañado de la concejala de Turismo, María del Carmen García Fraga; el vicepresidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, José Evia Gende; y de representantes de las asociaciones de comerciantes y hosteleros del municipio, Cristobal García Nores y Emilio Vázquez Rey, respectivamente.

Rey Varela calificó de «éxito de todos» los resultados positivos de la Semana Santa ferrolana. En este sentido, se refirió al trabajo conjunto e intenso de apoyo a este evento religioso, cultural y turístico realizado por el Ayuntamiento de Ferrol, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña, la Junta General de Cofradías, los hosteleros, comerciantes y trabajadores de los servicios municipales de limpieza, seguridad y turismo que «muestra que unidos podemos hacer las cosas bien», dijo. El primer edil de la ciudad agradeció especialmente el trabajo de Cofradías, cofrades, hosteleros y comerciantes «porque el mérito es vuestro, ya que nosotros como Administración lo que hicimos es apoyar en aquello que solicitáis».

En esta línea, el alcalde explicó qué «mejorar los datos del pasado año cuando celebramos por primera vez la Semana Santa con el reconocimiento internacional era difícil e implicó un esfuerzo importante, pero los resultados muestran que tenemos capacidad de crecimiento y que estamos preparamos como ciudad para albergar un evento de interés turístico internacional como es nuestra Semana Santa». Rey Valera apuntó que «más allá de las cifras de visitantes y de incidencia económica, también es importante medir lo que significó esta Semana Santa teniendo en cuenta las impresiones particulares de los hosteleros, comerciantes o cofrades». Y al hilo de esto el regidor aseguró que «los establecimientos y comercios estaban llenos y no había mesas o sillas libres para atender a más personas».

«Una Semana Santa para recordar»

Tanto el vicepresidente de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, José Evia Gende; como los presidentes de la Asociación de Comerciantes de Ferrol – Centro Comercial Abierto de la Magdalena y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrolterra -Cristobal García Nores y Emilio Vázquez Rey, respectivamente- coincidieron en señalar que esta Semana Santa superó la del pasado año.

«Es una Semana Santa para recordar y este es el camino a seguir», dijo Cristobal García Nores. El presidente de la agrupación de comerciantes del centro de la ciudad valoró los datos positivos como «una oportunidad de optimismo para Ferrol porque transmitimos una imagen positiva de la ciudad tanto a los visitantes como a los propios ferrolanos, lo que da ilusión y ganas de seguir trabajando». Por su parte, el máximo representante de la agrupación de empresarios de hostelería comarca, Emilio Vázquez Rey, manifestó que «Ferrol se quedó pequeño y la semana se hizo corta por el volumen de visitantes que tuvimos».

Plena ocupación de hoteles y plazas de las visitas guiadas

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ferrol, María del Carmen García Fraga, detalló las cifras de participación en el programa de visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Ferrol coincidiendo con la Semana Santa; así como la repercusión en ocupación hotelera que supuso este evento declarado de Interés Turístico Internacional. La edil ferrolana destacó el 100% de ocupación hotelera y el agotamiento absoluto de todas las plazas para las visitas guiadas programadas por el Ayuntamiento durante la Semana de Pasión. Además, señaló que las cifras muestran que las visitas guiadas de la Ruta de la Construcción Naval mantienen el interés, especialmente las teatralizadas a la fortaleza ferrolana de San Felipe.

Más concretamente, la participación en los programas turísticos fue la siguiente:

– Total de visitas guiadas: 1.368 personas. Lo que supuso un incremento en torno al 10% con respecto al mismo período de tiempo del año pasado en que el número de personas que se registraron fue de 1.242.
– Visitas al castillo de San Felipe: 2.092 personas, frente a las 1.978 del pasado año, con un incremento del 5,75%.
– Visitas teatralizadas al castillo de San Felipe: 667 personas frente a las 491 en 2014.
– Visitas guiadas al Palacio de Capitanía: 100% de plazas cubiertas, con un total de 40 visitantes entre los dos pases.
– Museo Naval: un incremento del 27% con respecto al 2014, pasando de 354 a 450 personas.
– Paseos en barco por la ría y desplazamientos en barco hasta el castillo de San Felipe: 738 personas.
– Museo de Historia Natural: Un total de 405 personas frente a las 270 del ejercicio anterior, el que significa un aumento del 50%.
– Centro Social Novacaixagalicia: 1.165 visitantes frente a los 654 del pasado año.
– Centro Cultural Torrente Ballester: 67 personas frente a las 43 de 2014.

A estas cifras hay que añadir a las 45.000 personas que asistieron a la Equiocio.

300.000 visitantes que dejaron

A preguntas de Galicia ártabra sobre si la cifra de 300.000 visitantes se podía dara conocer oficialmente el alcalde manifestó que

«Hablar de cifras es complejo «no se pone un marcador de visitantes», pero nos parece una cifra razionabkle .

Y si hablamos de una media de 100 euros por visitantes… Nosotros ofrecemos una cifra que no es mucho mayor que la que se dió en otros años. Pensamos que cada vez vamos completando más la cifra y haciéndola más objetivaPor ello me parece muy objetivo hablar de entorno a unos 300.000 habitantes y de una repercusión económica de 30 millones de euros.

 

 

 

Lea también

Galicia Ártabra concede los premios “Ártabro 2023-24” a entidades, asociaciones y ciudadanos

Serán entregados el día 20 de abril en Afundación Un año más y van trece …

2 comentarios

  1. Me gustaría felicitar al equipo municipal, especialmente a la Concejal de Turismo, por la magnífica labor que están haciendo para la difusión de Ferrol como destino turístico.

    Me gustaría sugerir que mejorando la señalización e incrementando las inversiones productivas podría incrementarse y fidelizarse el número de visitantes.

    dos acciones que creo que mejorarían notablemente la imagen de la ciudad podrían ser la reparación, pintado y enlucimiento del Museo de la SGHN y el adecuamiento y concesión de un local de hostelería en el Castillo de San Felipe como primer paso para un plan de recuperación integral.

    Creo que además sería muy conveniente afrontar una reforma integral de la fachada marítima de Curuxeiras, aunque creo que ya está en marcha.

    Además creo que durante la Semana Santa se podrían hacer exposiciones temporales de diversos temas sacros y de otra índole (pintura, fotografía, el Patrimonio de la Ilustración) para aprovechar el tirón de la misma.

    Valgan como sugerencias sin ningún ánimo de enturbiar lo que considero un gran éxito; una vez más: Enhorabuena.

  2. Gerardo Alvarez

    Felicito a todos los que hicieron posible esta Semana Santa. Cofradias , ( por haber logrado una Semana Santa regia y solemne). A Hostelería por el esfuerzo que han tenido que hacer. Al comercio , porque siempre se involucra . Y por ultimo al alcalde J.M.Rey y a todo su equipo , por lograr que Ferrol despertara de su largo letargo.
    Esperemos poder darle al alcalde otra oportunidad , porque demostró ser un hombre de palabra y cumplirla.!