«Si Emafesa envía cartas de cobro por saneamiento contraviene las instrucciones del alcalde» (Rey Varela)

estacion-depuradora-2En la mañana de este jueves, día 9, el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, recibió en su despacho oficial a representantes de la plataforma contra la tasa de saneamiento de la ría de Ferrol.

Por parte del representante de dicha plataforma Alexandre Carrodeguas planteó al primer edil varias dudas y reclamaciones que fueron todas ellas atendidas por Rey Varela, entre ellas el periodo de pago voluntario de la nueva tasa , que se extiende según les dijo el alcalde hasta el 6 de mayo.

«El alcalde nos manifiesta que el periodo de cobro  voluntario se inicia a partir del 6 de marzo, por lo tanto sería ilegal las cartas que están llegando a los vecinos exigiendo el cobro. La fecha tope es el 6 de mayo y no el 24 de marzo como señala Emafesa, tema importante y los vecinos deben saber que según manifiesta el alcalde Emafesa está realizando un cobro ilegal».

rey varela-9-4-aManifestaciones del alcalde

Sobre las conclusiones del encuentro el alcalde señaló que «esta plataforma había solicitado una reunión y por supuesto como cualquier colectivo han sido atendidos. Ellos mantiene un planteamiento de modelo diferente al que tenemos implantado en el ayuntamiento y yo les he explicado el motivo por el que a pesar de ese planteamiento nosotros hemos puesto a funcionar en el verano pasado la depuradora porque de lo contrario perderíamos los fondos europeos que estuvieron asignados a su construcción e iniciar un nuevo modelo supondría un retraso importantísimo de la puesta en marcha del saneamiento y además exigiría una inversión de muchos millones de euros para los cuales  no estaba aclarada su financiación. Yo coincido, y no soy técnico, que el modelo podía haber sido otro, pero cuando llegué a la alcaldía me encontré  con el modelo que me encontré y por lo tanto lo he puesto a funcionar».

La tasa

«Me plantearon el tema de la tasa y ya les dije que  en todos los lugares donde se pone en marcha el saneamiento es obligatorio por la directiva europea la existencia de una tasa, como ellos conocen perfectamente.

Me plantearon el plazo, que era un preocupación que tenían, sobre el pago voluntario y yo ya les dije que el alcalde entiende que es de 60 días  establecidos desde la publicación en el Boletín, y si por lo tanto si hay prácticas en otro sentido, por supuesto el alcalde intervendrá, valorando desde el propio ayuntamiento,no desde la empresa de aguas, todas las reclamaciones que se presenten, porque nuestra obligación es velar por los intereses de los vecinos.

Si efectivamente Emafesa está enviando cartas para pagos, contravienen las instrucciones que ha dado el alcalde».

Coste tasa

«Yo ya he dicho que cuando se hacen cálculos de una tasa hasta que pase el año nunca se sabe si ese coste es  superior o inferior. Lo que ya he manifestado es que tendremos ocasión de hacerlo con el cierre del ejercicio del año 2014, y como alcalde no permitiré que haya beneficios en una empresa municipal que tiene un componente público importante. Esa es una garantía permanente que existe cuando la empresa es pública y no existe cuando la gestión  es por parte de empresas privadas. Repito y lo dije desde un primer momento, cualquier ajuste que haya que realizar se hará, si bien los datos indican que la recaudación está bastante ajustada al gasto que se ha producido desde la puesta en marcha de la depuradora.

Pero repito, eso como es un dato objetivo, y las cuentas están fiscalizadas, al ser una empresa pública, por la intervención municipal, serán fiscalizadas y no se va a repartir ningún tipo de beneficio, que haya absoluta tranquilidad en este tema. Este alcalde nunca ha permitido que en esa empresa se repartiesen beneficios y no lo va a hacer ahora».

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …