¿Somos distintos los ferrolanos?

pedro-3Pedro E. Sanz Sánchez-Director de Galicia Ártabra

¿Somos distintos los ferrolanos? Se preguntarán ustedes que a que viene este interrogante pero… muy fácil de aclarar  cuando escarbando en “el mundo de la política” nos encontramos en que aquí, algunas y algunos, tratan de diferenciarse del resto de España, por lo menos en ese ir y venir del mundo de los partidos, muy de actualidad en estas fechas ante la proximidad de las elecciones municipales del mes de mayo.

Desde hace unos días mantengo  guardado” un secreto” por aquello de dar la palabra a un amigo de Santiago que me dio cuenta de la operación que se estaba gestando en Galicia para la integración, de personas e ideas, de afiliados y candidatos, de una gran parte de UPyD-Galicia en Ciudadanos, al igual que viene ocurriendo en otros puntos de nuestra geografía.

Pues bien, mantuve mi palabra, no comenté nada aunque si comencé a escuchar a unos y otros  hasta la tarde de este jueves, día 9, en la que Ciudadanos Ferrol anuló a última hora una convocatoria a los medios de información en la que se iba a mostrar el proyecto, las ideas, el programa de la agrupación de Albert Rivera para la ciudad departamental.

Desde luego una de las preguntas que pensaba realizar a Ana Masafret era “si sabía algo sobre esa unión en Ferrol”, pero.. ¿sería por si había preguntas inoportunas por lo que se suspendió la rueda de prensa?

Ana Masafret, responsable de Ciudadanos en Ferrol  dijo a un redactor de Galicia Ártabra, y más tarde lo confirmó por un comunicado a través de la página de Facebook de Ciudadanos, que por motivos de fuerza mayor, por cuestiones internas…se suspendió a última hora, pidiendo perdón a los medios, y a los ferrolanos que acudieron al acto sin ser previamente avisados de la anulación. Un punto negro que suponemos tuvo que ser muy forzado para esa decisión final.

¿Pero fue esa la razón de la suspensión?, como ya comento…no lo parece, porque Ciudadanos lleva tiempo, muchas veces en silencio, preparando su programa, su candidatura, en un trabajo digno de resaltar.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Sería que Ferrol es distinto y no acepta las palabras de Albert Rivera cuando reivindica “la cultura de los pactos entre partidos”? Cuando apuesta a que Ciudadanos y UPyD terminarán juntos?.

Es más, Rivera señala que Ciudadanos y UPyD deberían concurrir juntos en las próximas elecciones por ser partidos de centro que ganarían muchos votos si se fusionaran en un único partido y dice una frase de futuro que se convierte en presente “A lo mejor no es una fusión o un pacto sino una tercera vía”, y justo eso, la tercera vía es la que está promoviendo, entre otros Ignacio Prendes, el único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, que ha anunciado la renuncia a su escaño tras ser expulsado de la formación magenta por la dirección nacional. Ya ha mantenido reuniones con Ciudadanos-Asturias y ambas partes han dicho haber encontrado «muchos puntos en común».

Dice el asturiano que “en ocasiones hay que cambiar de siglas para defender las mismas ideas» porque «la gente quiere política de personas, no de marcas». El parlamentario y ex dirigente nacional de UPyD ha reiterado que va a «seguir trabajando para articular la tercera vía en España».

Pues esa tercera vía se trata de implantar en Ferrol pero, por las noticias que vamos recogiendo,  o hay quien trata , desde Ciudadanos, de poner palos a las ruedas del carro, de temor a perder sus puestos en candidaturas (en donde impera más la silla que las ideas) u oponerse al proyecto de Albert Rivera. Este jueves Ana Masafret preguntada por Galicia Ártabra sobre “qué había en los rumores de una integración de afiliados de UPYD de Ferrol en Ciudadanos” su respuesta fue….¿ambigua?. nos dijo que ”No hay nada. No puedo explicar. Los rumores son rumores”

A los Ciudadanos de Ferrol les vendría de perlas la alianza con los activos miembros de UPyD ferrolanos, ya que aportarían un claro programa, real, y un equipo que ya quisieran otros (lo digo porque les seguí en algún acto y presentación). Ellos tienen un gran trabajo, un buen programa, una trayectoria reconocible y sobre todo , por lo que comprobé lo hacen tan a la callada, muchas veces, que este jueves traté de “tirar de la lengua” a algunos dirigentes y “na de na”, no soltaron prenda, dijeron que estaban trabajando por unas ideas y que si, les parecía bien  esa “tercera vía” que apoya el líder de Ciudadanos.

Por eso nos preguntamos, me pregunto, ¿Somos distintos los ferrolanos?

Parece que aquello de “La unión hace la fuerza”, no cuenta para alguna o algunos. ¡Pena, penita ,pena!

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …

2 comentarios

  1. Sr. Sanz si desde su periódico digital se aprueba la fusión de esos dos partidos ,partidos que para mas INRI son anti-Gallegos , recuérdese cuando la lideresa de UPyD nos llamó «escoria» en toda la cara dirigiéndose al entonces presidente Zapatero, y ahora el catalán desubicado del PP nos lanza un dardo envenenado de lo que piensa hacer si llega ha gobernar con el tan manido asunto del AVE a Galicia, si como dicen las encuestas que ganarán muchos votos ,pobre Galicia hacia donde la empujamos nosotros los propios hijos de Breogán,al darles nuestro voto . Estos dos partidos junto con el Partido Popular, han sido y serán la causa del atraso de Galicia si ahora que ciudadanos no tiene representación, que hará, cuando llegue a formalizar pactos de gobierno con su homólogo PP.

  2. María del Carmen Niebla Gil

    Dice la Sra.Sestayo que Ferrol será una ciudad socialista y feminista. Estoy harta de ideologías,partidismos,feminismo , e idioteces. Ferrol tiene que levantarse, resurgir de sus cenizas, y volver a ser la. Ciudad viva y alegre que fue. Y no la ciudad deprimente y decadente en que se ha convertido ,con unos y con otros. Y la culpa la tenemos los ferrolanos. Espabilemos de una vez y votemos con sentidiño; y sobre todo amemos ese Ferrol tan precioso y tan abandonado ,repito, por unos y otros.