Ferrol participará en un estudio nacional sobre el Parkinson

El neurólogo Diego Santos García

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol participa en un estudio sobre la enfermedad del Parkinson, Coppadis, un ambicioso proyecto a nivel nacional que comprenderá la implicación de 46 centros hospitalarios, 800 pacientes, 400 controles, 600 cuidadores y más de 130 investigadores, todo ello dirigido por el neurólogo de la Xerencia Integrada de Ferrol, Diego Santos García.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta, con el tiempo, al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Se estima que existen 300.000 casos actualmente (y que hay otros 150.000 todavía sin diagnosticar) llegando a ser el segundo trastorno neurodegenerativo con mayor número de personas afectadas en nuestro país, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio -que se espera poner en marcha en los meses venideros- constará de dos fases, un tiempo de reclutamiento de 16 meses, y un periodo mínimo de cinco años de seguimiento. Diego Santos García, con motivo del Día Mundial del Parkinson que se celebró el día de ayer, comunicó que se espera avanzar en la correcta identificación de la diagnosis y su tratamiento correspondiente, además de analizar las posibles variables que pueden repercutir de manera negativa en la calidad de vida en el paciente y en el cuidador; «en definitiva, estudiar de manera completa a los pacientes y ver como evoluciona la enfermedad».

Durante el mismo acto, la especialista en Endocrinología de la Xerencia Integrada de Ferrol, Cristina Tejera Pérez, incidía en la «importancia de la alimentación saludable en general, y en el párkinson en particular». El parkinson supone alteraciones del gasto energético, por lo que es importante mantener un buen balance nutricional, así como vigilar otros aspectos de la vida diaria como viene siendo una postura adecuada para comer, una correcta limpieza bucal y el peso del paciente; a fin de evitar otra clase de consecuencias como la pérdida de la masa muscular, la alteración del sistema inmunitario, alteraciones cutáneas debidas al déficit de vitamina D o posibles infecciones bucodentales.

Para más información: coppadis.com y @coppadis

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …