En Ferrol y Madrid se recuerda el 12 aniversario del asesinato del ferrolano José Couso

(Homenaje en Ferrol-Fot. cedida)
(Homenaje en Ferrol-Fot. cedida)

Familiares, amigos y compañeros de José Couso se han concentrado este domingo, día 12, en frente de la embajada de EE.UU. para exigir justicia tras cumplirse, el pasado miércoles, doce años de la muerte del cámara de Telecinco en Irak. También en Ferrol se realizó otra concentración recordando al fallecido José Couso.

Uno de los hermanos del fallecido, David Couso, ha confesado que vuelven a salir a la calle «sintiendo el calor de la gente» y para «reclamar algo que no tenemos hoy en día», que es la «investigación y la justicia» en los casos de asesinatos, como el caso de su familiar en el año 2003. «Hay que recordar que es una causa abierta única en el mundo contra militares norteamericanos», ha resaltado Couso que ha asegurado que «no ha habido ninguna colaboración por parte de la administración americana» para cerrar el caso en el que están imputados cinco militares.

Entre las rimas del grupo Los Chikos del Maíz y el apoyo por parte de la plataforma ‘Salvemos Telemadrid’ y del Consejo de Informativos de RTVE, la familia de José Couso ha notado «el calor» de la gente que ha asistido a la calle Serrano para apoyarlos. Bajo el lema ‘Este año la lucha continúa con tu calor, con tu ayuda’, el hermano del cámara fallecido en Irak ha aseverado haber «superado el objetivo» un año más, lo que le hace que sigan «en la calle reclamando lo que no tenemos hoy en día», haciendo referencia a la justicia

Couso falleció la mañana del 8 de abril de 2003 en Bagdad, cuando el hotel Palestina, lugar en el que se alojaban más de 200 periodistas, fue atacado por el ejército norteamericano, tres informadores perdieron la vida y varios resultaron heridos.

En Ferrol

En Ferrol, a las doce de la mañana de este domingo también se recordó la muerte del ferrolano José Couso en un acto convocado por Esquerda Unida

En la plaza de la Paz-José Couso se reunió un buen número de ciudadanos, entre los que se encontraban familiares del cámara asesinado en Badgad, dirigentes de EU y del movimiento asociativo

El candidato de Esquerda Unida a las municipales, Jorge Suárez, leyó un manifiesto de condenado por lo sucedido hace doce años y reiterando la petición de que se juzgue a los militares norteamericanos culpables del asesinato. Seguidamente se realizó una ofrenda floral ante la placa que da su nombre a la plaza.

Un familiar directo de José Couso, al término del acto agradeció el apoyo de la sociedad, acusó a los partidos políticos mayoritarios de abandonar la causa y volvió a pedir justicia para su sobrino.

 

 

 

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …

Un comentario

  1. Patricia Muíños

    Asistieron 12 personas incluida la familia Couso.
    Acto pobrísimo que refleja lo poco que representa Esquerda Unida en Ferrol