Campaña intensiva de control de velocidad en las carreteras gallegas

control-carreteras-galicia--644x362
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes, día 13, y hasta el próximo domingo, día 19, una campaña intensiva de vigilancia y control de velocidad en las carreteras gallegas con el fin de mejorar la seguridad vial y conciencias a los usuarios de la importancia de comportamientos más seguros.

De ello ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que ha recordado que la velocidad se sitúa como un factor concurrente en la siniestralidad en las carreteras españolas. Así, los datos registrados indican que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 10% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2013; porcentaje se eleva al 17% cuando el accidente con víctimas sucede en vía interurbana.

En el 22% de los accidentes mortales, la velocidad fue un factor concurrente. Así, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.

Por otra parte, la velocidad supone también un factor clave el riesgo de fallecimiento de un peatón por atropello. A partir de una velocidad de 80 kilómetros por hora las posibilidades del peatón de sobrevivir son prácticamente nulas. El riesgo se reduce a un 10% con una velocidad de 30 kilómetros por hora.

CAMPAÑA ANTERIOR EN GALICIA

En la campaña específica de control de velocidad desarrollada del 31 de marzo al 6 de abril de 2014 en Galicia, se controlaron más de 97.000 vehículos y se formularon un total de 2.202 denuncias. En vías convencionales, tipo de carretera en las que se producen la mayor parte de accidentes con víctimas mortales, se llevó a cabo el control de 55.570 vehículos, con un total de 1.324 denuncias.

La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 90 a 600 euros.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más de un 40% de las sanciones y más del 48% de los puntos  detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …