El comité ejercutivo de Ciudadanos tomará la decisión final sobre la candidatura en Ferrol

ciudadanos-110415Todo es silencio  en lo que concierne a la candidatura que Ciudadanos presentará  oficialmente en Ferrol después de haberla ofrecido a través de los medios de comunicación y en la que no aparecía ninguno de los militantes escindidos de la UPyD.

En la noche de este lunes, día 13, la responsable de ciudadanos y número uno de la candidatura a las municipal, Ana Rodríguez Masafret a preguntas de Galicia Ártabra respondió  “No tengo nada que informar”, cuando desde nuestro periódico teníamos información que los dirigentes locales de Ciudadanos habían mantenido una reunión con el delegado territorial Javier Chouza y el subdelegado,  Alberto Bande, pero eso es de suponer que  esa respuesta venía dada por » el tema de negociación». El caso es que en un corto periodo de tiempo, «periodo de reflexión» se conocerá esa candidatura después de la decisión que adopte el Comité Ejecutivo nacional

UNA REUNIÓN MOVIDA

En la reunión el delegado territorial trató de lograr consensuar la candidatura  de Ciudadanos, limando todo tipo de asperezas, y señalando que había un acuerdo global a nivel nacional  en el que  Cs gana sumando.

Como quiera que los candidatos de Ferrol se mantuvieron en una postura de no aceptar a ex miembros de UPyD , y después de presentar distintas alegaciones, el asunto de la presentación de la candidatura queda pendiente pero por escasas horas toda vez que el plazo de inscripción se inicia este miércoles, día 15 y finaliza el día 20.

En la reunión se llegó a comentar la posibilidad de dimisiones aunque en el aire también estuvo el de posibles sanciones si no se cumplían las normas de la Ejecutiva Nacional , “que son para todos”

APROXIMAR POSTURAS

(Javier Chouza)
(Javier Chouza)

El coordinador de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza, explicó a Galicia Ártabra que el objetivo del partido es presentar una lista «cuanto antes con el mayor consenso posible»,

Chouza detalló que su formación ya tenía conocimiento de una propuesta de candidatura pero que al producirse la marcha de los afiliados de UPyD que defendían la convergencia con Ciudadanos, se abrió una negociación para buscar la integración de las dos listas que existían anteriormente. «Estamos hablando con la agrupación ferrolana para que  pueda haber una lista  integradora con el consenso de todos los miembros «.

«Estamos en ello, El subdelegado Alberto Bande y yo  tratamos en la reunión mantenida en Ferrol en la tarde de este lunes de limar asperezas, de acercar posiciones y les dijimos que a Ferrol le tocaba un esfuerzo más grande, igual que en A Coruña, a pesar de tener sus listas.

Es entendible que los miembros de Ciudadanos tengan ciertos recelos, es normal, comprendo su postura pidiéndoles que entendieran que contando con los de UPyD somos más y así podíamos contar con un buen equipo”

Preguntado sobre la necesidad de presentar de inmediato la candidatura oficial Javier Choza indicó “Estamos esperando un acto de disciplina hacia el partido y aun queda algún margen para tomar decisiones”.

“Si, es cierto que en la reunión nos preguntaron por algunas dudas, por ejemplo de ¿por qué en Ferrol y  A Coruña y en otros lugares UPyD sigue su propio camino?, la respuesta es sencilla, porque desde un principio nosotros hemos hablado de la intención de integración, de recibir con los brazos abiertos a los provenientes de UPyD y no se puede ver a los que quieren integrarse como a unos intrusos. Lo que no queremos es la confrontación, sino una lista de consenso”

“También se nos dijo que la UPyD “no sacaba votos” que en las europeas solamente consiguieron en Ferrol algo más de 300 y la respuesta es fácil, todo suma”

A LA ESPERA DE LA EJECUTIVA

Y mientras tanto según palabras del delegado territorial, a la pregunta de si Ciudadanos-Ferrol se mantiene en sus trece indicó” Ya he dicho que hay un tiempo de margen, pero los plazos nos obligarán a escoger una opción, por lo que ya he informado al Comité Ejecutivo a ver que decisión final toma”

Cabe recordar que  en la negociación que llevó a cabo el responsable de UPyD Ferrolterra, Hugo Rodríguez Boo y la responsable de Ciudadanos Ferrol, Ana Rodríguez Masafret, habían llegado a un acuerdo verbal de que  Ciudadanos cedería los puestos 2,5 y 8 a ex miembros del partido magenta.

Pero prácticamente dos días después y alegando que Ciudadanos es un partido asamblearia,se hizo llegar a los medios de comunicación una candidatura en la que no se contaba con los ex del partido de Rosa Díez.

LOS EX CANDIDATOS DE UPyD MANTIENEN SILENCIO

También hemos tratado de mantener contacto con los hasta hace unas fechas dirigentes de UPyD y nos han señalado que su obligación es mantenerse en silencio porque el tema de de carácter interno en la agrupación local de Ciudadanos, aunque manifestaron que “estamos sorprendidos, sobre todo después de lo que parecía un acuerdo leal y cordial”

Lo que si señalaron es que ellos se unen por lograr una candidatura de consenso, fuerte, y con posibilidades de conseguir unos buenos resultados electorales, no solamente en Ferrol sino también en Narón y en otros posibles lugares de Ferrolterra.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

3 comentarios

  1. Este es un auténtico espectáculo. Defraudado, no… lo siguiente. Que no cuenten con mi voto. Venden sus ideales por un plato de lentejas.

  2. La postura de los tránsfugas de UPyD alcanza niveles delirantes cuando hablan de «un acuerdo leal y cordial». Para presumir de leales andan, desde luego…

    Lo que queda meridianamente claro es que ninguna verdadera lealtad se puede generar en estos «partidos-plataforma» a los que la gente simplemente acude para asociar su anónima figura y su nulo bagaje político/ideológico a figuras nacionales. Sin programas construidos y compartidos desde la base sólo queda la pura burla. Y es eso lo que están escenificando, especialmente, los tránsfugas de UPyD.

    Los tránsfugas en cuestión, por cierto, andan en las redes sociales justificando su lamentable e interesada traición a sus siglas acusando a Rosa Díez de «mala estratega» o «mal timonel que nos conduce a los icebergs». Baste decir que estos mismos «estrategas» que ahora van a Ciudadanos sólo han sido capaces de perpetrar un programa electoral para Ferrol en que subordinan TODAS SUS PROPUESTAS a un resultado electoral imposible de conseguir para ellos (doble mayoría absoluta en Ferrol y Narón). ¡Claro que el programa en cuestión era una mera excusa o trámite! Pero para presumir de estrategas están, sí señor.

    Leales y estrategas de pacotilla. Madre mía. Qué daño hacen a la idea de la regeneración democrática. Qué burla.

    http://liceodemoinelos.blogspot.com.es/2015/04/upyd-ferrol-sin-programa-no-hay-lealtad.html

  3. Gumersindo Tapias

    Los de UPyD que entran suman según Javier Chouza, suman. Y los militantes de ciudadanos que estaban y pidieron su baja por el descontento que les produjo esta decisión? esos supongo que restaran no?, o no se cuentan? o os de nuevos de UPyD valen por dos de ciudadanos? Me gustaría que lo explicara.

    Gente que pudo abandonar UPyD mucho antes, en el momento de que Rosa no quiso aceptar el acuerdo con Albert, esperaron al resultado de las elecciones andaluzas para asegurarse de que su partido se va a pique a marchas forzadas, y ven que el bote salvavidas si quieren seguir en política es ciudadanos. Esos no vienen por una silla? esos no tienen ansias de poder? o el que tiene ansias de poder es el militante que lleva mas de un año afiliado a ciudadanos que fue elegido entre sus militantes para ir en unas listas?

    Me gustaría que el señor chouza aclarara todo esto.