El concello de Fene multa con7.860 euros a la empresa Viaqua

maniños (1)El Ayuntamiento de Fene, a propuesta de Alcaldía, sancionará a Viaqua con una multa de 7.860 euros por incumplimiento de contrato en la concesión del servicio municipal de agua. En concreto, por su negativa a cumplir con los requerimentos realizados reiteradamente desde la Alcaldía entre septiembre de 2013 y mayo de 2014 para que procediera al vaciado de las aguas residuales y cienos de la EDAR de Maniños, entre otras actuaciones. Intervenciones que, en los últimos años, la empresa se negó a realizar
sistemáticamente.

Con los votos del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, el expediente iniciado por la Alcaldía concluía la pasada semana con el acuerdo plenario de imponer la citada sanción -a razón de 30 euros por día-.

Este procedimiento se remonta a agosto de 2013. En aquel entonces, el Ayuntamiento le notifica a
Viaqua una resolución de Alcaldía por la que se le requieren diversas actuaciones en la instalación y se le da un plazo de diez días para que presente alegaciones. Alegaciones que la empresa no cursa. Las actuaciones ordenadas por la Alcaldía son: el vaciado de las aguas residuales y cienos acumulados en la EDAR de Maniños; la limpieza interior de los tanques; la reparación del vallado perimetral en la zona sur; el desmontaje de cualquier acometida eléctrica que había podido quedar, en servicio o no; la comprobación de que la EDAR quedara totalmente aislada respecto de posibles aportaciones exteriores de cualquier tipo de afluentes, y la derivación de la conducción de entrada hacia la red de saneamiento exterior hasta la próxima conexión al bombeo emplazado en el pantalán de Barallobre.

Fuera de plazo, Viaqua comunica al Ayuntamiento que se procederá a realizar las intervenciones solicitadas excepto el vaciado de aguas residuales y cienos y la limpieza interior. Alegan que, más que una operación de mantenimiento, es necesaria para la clausura de la instalación.

Tras el informe técnico pertinente, el Ayuntamiento estima parcialmente el recurso, anulando el
requerimiento de limpieza interior de los tanques, ya que la empresa no está obligada por contrato, y reitera las peticiones anteriores. Advierte de que la demora en la ejecución podrá dar lugar a la imposición de una multa de 30 euros por día. Viaqua responde con un recurso contencioso-administrativo y, ya con fecha de octubre de 2014, Alcaldía emite una nueva resolución por la que se incoa expediente para imponer a Viaqua la citada multa.

El pleno ratificaba la incoación de dicho expediente en diciembre y  se notifícaba a Viaqua, que
nuevamente presentaba alegaciones. La pasada semana, y con nuevos informes municipales, se desestimaban -tan sólo se atendía una reducción de cinco meses en la aplicación de la
multa- y se ratificaba el expediente iniciado por Alcaldía.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …