El socialista Odon Elorza participa en la campaña de Sestayo

psoe-odonOdón Elorza, alcalde socialista de San Sebastián desde 1991 hasta 2011 , realizó este viernes, día 17, un recorrido por los barrios de Recimil, A Magdalena, Ferrol Vello y el castillo de San Felipe, en el que estuvo acompañado de la candidata socialista a la alcaldía, Beatriz Sestayo, así como de la diputada socialista en el Congreso Paloma Rodríguez, y por la número 3 de la candidatura socialista, la arquitecta y ex decana del COAG en Ferrol, María Fernández Lemos.

Con esta visita organizada por la candidatura socialista, se intentó aproximar proyectos e ideas con el objetivo de «hacer de Ferrol una ciudad sostenible», en la que se puedan poner en valor sus enormes potencialidades, según explicó a la candidata ferrolana.

Sestayo, mostró su agradecimiento al ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, por acudir a conocer la ciudad en la visita organizada por la candidatura socialista, y destacó que es «un honor inmenso» contar con su presencia, tanto por el «modelo de ciudad» que representa como por su «compromiso ético sobradamente conocido».

Precisamente, la visita de Odón Elorza se enmarca en una jornada de trabajo en la que los socialistas analizaron proyectos y medidas para recuperar Ferrol.

«Haremos de Ferrol una ciudad a recuperar, como dice nuestro lema,» explicó Beatriz Sestayo, «y recuperar Ferrol significa recuperar una identidad de una ciudad de la Ilustración, de una ciudad culta, de una ciudad del mar, de una ciudad que precisa vertebrar a los barrios, de una ciudad que precisa intervenciones públicas consensuadas prolongadas y planificadas, con una ciudad que huya de los parches de última hora, de los parches electorales de última hora que sólo busca la rentabilidad electoral a costa de la destrucción de un proyecto de ciudad».

«ES NECESARIO UN CAMBIO DE GOBIERNO»

La candidatura socialista tiene un proyecto de recuperación firme de la ciudad, basado en la creación de empleo, en un plan de vivienda, en el impulso a los servicios sociales, en un urbanismo sostenible y planificado y en el impulso a la cultura y al ocio. «Elementos precisos tras cuatro años en los que el PP mostró una carencia absoluta de proyecto de ciudad», denunció Sestayo, que hacen «necesario que se cambie con un giro de gobierno, que entienda perfectamente qué Ferrol puede ser una ciudad a imitar».

«Una recuperación de Ferrol que pasa por relanzar la zona urbana del puerto, poniendo en valor el Camino Inglés «olvidado» por el gobierno del PP de Rey Varela, por recuperar los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, y por vertebrar las distintas zonas de la ciudad evitando su aislamiento. De manera paralela, una recuperación que pasa por que implante un transporte público eficaz que articule los diferentes barrios de la ciudad y que permita peatonalizar sin merma para los ciudadanos, haciendo de Ferrol una ciudad «más humana» señaló Sestayo.

En este sentido, el ex alcalde de San Sebastián y actual diputado por Guipúzcoa resaltó que, en el momento actual, «al final de un ciclo de la política en España«, es preciso «poner a los Ayuntamientos de nuevo al servicio de los valores, de la ciudadanía y de los intereses generales,» y «sobre todo generar un entusiasmo en Ferrol para superar cierto desánimo patente, para combatir las consecuencias de la crisis económica, de la general y de la particular, que por su monocultivo afecta a la Ferrol».

Tras resaltar las potencialidades de Ferrol, su capacidad de movilización, su patrimonio y su potencial universitario y económico, Odón Elorza incidió en que «lo que precisa es alguien que lidere un entusiasmo colectivo, como Beatriz Sestayo».

«Hace falla un discurso creíble, en este caso con una mujer que tiene la pasión y el entusiasmo por Ferrol, por hacer las transformaciones que Ferrol precisa, y además buscando complicidades, aplicando procesos de participación democrática, con los movimientos sociales y ciudadanos, haciendo mucho hincapié en la importancia general de la regeneración de barrios deprimidos, de barrios con problemas urbanísticos, con problemas de mantenimiento, con problemas en vivienda, esa es una clave para el futuro de Ferrol», explicó al diputado socialista.

La recuperación de la ciudad, añadió Elorza, tendrá que pasar también por el entendimiento de las distintas fuerzas políticas para que los objetivos estratégicos de Ferrol «tengan continuidad» y permitan hacer frente a la situación delicada que también está afectando a miles de personas por la situación de crisis económica.

«Ya está bien que haya gobernantes, como pasa en Ferrol, y alcaldes que se pongan de perfil ante la crisis, no den respuestas, no sean rebeldes ante el sistema económico y político que está produciendo estas situaciones de pobreza, de exclusión de familias que tienen muchas incertezas» «de cara a su futuro», aseveró Odón Elorza.

Aprovechando su presencia en Ferrol, los socialistas mantuvieron durante todo el día una jornada de trabajo, que incluye también la Mesa Redonda en la delegación en Ferrol del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. En el debate participa también como moderador el actual presidente de la Delegación, Ramón Montero Cereijo, así como los arquitectos Manuel Amable Romero, Miguel Reimúndez, Idoia Camiuraga y María Fernández Lemos.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …