Rey Varela presenta su plan de apoyo a la infancia y a la familia

pp-ferrol-1-180415El candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Manuel Rey Varela, anunció en la mañana de este miércoles, día 22, una de las iniciativas con las que quiere convertir a Ferrol en un lugar atractivo para vivir y trabajar: un nuevo Plan de Apoyo a la Infancia y a la Familia. Una iniciativa cuyo propósito, explicaba  Rey Varela, persigue “ampliar la cobertura que la Administración local puede dar a aquellas familias que necesiten conciliar su vida laboral y familiar”.  Para ello, el candidato a la reelección como alcalde de Ferrol indicó que siguiendo la estela de lo realizado en estos cuatro años “volveremos en el próximo cuatrienio a incrementar los recursos económicos destinados a programas, iniciativas y servicios del área de Bienestar”.

 UNIVERSALIZACIÓN DE LAS BECAS  DE ESCUELAS INFANTILES

En este sentido, Rey Varela aseguró que el mandato 2015-2019 “será el de la universalización de las becas de escuelas infantiles, de manera que todos los niños de 0 a 3 años que estén censados en nuestro municipio podrán solicitar esta ayuda, independientemente de si el centro al que acude es público o privado”.  Esta medida significará redoblar la cuantía económica del programa de becas a la matriculación de escuelas infantiles impulsada en este mandato. Una acción pionera de la que entre 2011 y 2015 se han beneficiado en Ferrol más de un centenar de familias con menores. De este modo, las nuevas becas de escuelas infantiles del periodo 2015-2019 tendrán una cobertura total ya que podrán solicitarlas los padres con hijos de 0 a 3 años que estén matriculados en los centros pertenecientes a la Red “Galiña Azul” de la Xunta de Galicia, Afesín o escuelas infantiles privadas. Los únicos requisitos serán estar empadronado en Ferrol y cumplir con los criterios establecidos por los técnicos municipales. Además Rey Varela, como ya sucedió en este mandato, garantizó que para la concesión de estas becas no habrá ni techo de gasto, ni lista de espera.

 AMPLIACIÓN DE LAS BECAS DE COMEDOR  A LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

El candidato también avanzó la ampliación de las becas de comedor al alumnado que curse Enseñanza Secundaria Obligatoria, siempre y cuando esté matriculado en un centro educativo de Ferrol. El objetivo de Rey Varela es continuar posibilitando que cada vez sean más el número de escolares y estudiantes que puedan almorzar en sus centros educativos. En este sentido, la ampliación de las becas de comedor al nivel formativo de Secundaria completan un programa de Bienestar que ya en el presente cuatrienio experimentó un notable crecimiento al abrir las becas de comedor escolar a todos los centros educativos del municipio con independencia de que fueran públicos o concertados, puesto que se trata de una ayuda directa a las familias y nunca al centro. Esta primera ampliación de las becas de comedor ha permitido que en estos cuatro años se haya pasado de 205 en 2011 a 405 en el actual curso escolar. Con esta nueva medida de Rey Varela, nuevos estudiantes, en este caso de Secundaria, se beneficiarán de este programa dirigido a las familias.

 AYUDAS A LA NATALIDAD

Otra de las propuestas incluidas en este nuevo Plan de Apoyo a la Infancia y a la Familia se centra en la implantación de nuevas ayudas a la natalidad, tanto por nacimiento como por adopción y que incluyen no sólo apoyo económico, sino también asesoramiento legal a los nuevos padres, madres o tutores y apoyo psicológico.  La puesta en marcha del programa “Conciliar en casa”, que permitirá a las familias disponer de un incentivo económico para facilitar el cuidado de los menores de entre 16 semanas y tres años de edad en sus hogares y por personal cualificado, es otra de las propuestas que incorpora el citado plan.

“Atender las necesidades de las familias ferrolanas ha sido, es y será siempre nuestra prioridad – manifestaba el candidato popular – por ello seguiremos incrementando las partidas destinadas a ayudar directamente a quién más lo necesite y hacerlo con acciones que permitan compatibilizar vida familiar y trabajo es la mejor manera de fijar población en nuestra ciudad y respetar un derecho fundamental como es el derecho al trabajo”.

NUEVA ESCUELA INFANTIL EN LOS ENSANCHES

Finalmente, Jose Manuel Rey Varela avanzó otro de los objetivos para el próximo cuatrienio 2015-2019: la apertura de una nueva Escuela Infantil en la zona de los Ensanches. “Con esta nueva infraestructura garantizaremos la ratio de cobertura que establece la Unión Europea, atendiendo a criterios como la densidad  de población y los recursos disponibles, además de proporcionar un servicio fundamental en una de las zonas de la ciudad con mayor número de familias censadas”. Para Rey Varela “nuestro compromiso con las familias y con los niños es claro y firme y lo plasmaremos en hechos y no sólo en palabras”. Y, al hilo, apuntó su intención de impulsar la integración de Ferrol en la red de “Ciudades Amigas de la Infancia”, que promueve UNICEF.

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

2 comentarios

  1. Me parece una buena manera de comenzar. La ayuda a las familias , es prioritaria. Mientras no llegue el dinero a ellas , la recuperación no se nota.

  2. Es un buen comienzo, aunque no hay mejor ayuda a las familias que asentar las condiciones para que se cree empleo y para que toda la formación se pueda completar en Ferrol. Yo de lo segundo no me quejo y creo que Ferrol tiene una buena planta escolar, pero si no luchamos todos a una por unas buenas infraestructuras de transporte que vertebren Ferrol con la costa Norte y con la Coruña nos veremos avocados al monocultivo delnaval. Espero que la TIC de Caneññas palíe en parte esta carencia y así podamos dejar de exportar ingenieros.