Rey Varela anuncia la continuidad del proyecto de normalización del mobiliario urbano de la ciudad

jose manuel rey mobiliario 23-4

El candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, anunció en la mañana de este jueves, día 23, la continuidad del Proyecto de Normalización del Mobiliario Urbano de A Magdalena para el próximo cuatrienio 2015-2019. Luminarias, quioscos y placas de calles serán los elementos que se sustituirán por otros más acordes con las propias características y señas de identidad del barrio, según explicó «porque es la manera de dar un mejor servicio a los ciudadanos y de embellecer nuestra ciudad».

Rey Varela recordó esta mañana que el Proyecto de Normalización del Mobiliario Urbano de A Magdalena tiene su origen en el propio Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Barrio de A Magdalena, aprobado en 2007, y donde se recoge que para la regulación de elementos de mobiliario urbano se redactará un proyecto específico y unitario para todo el ámbito del plan, que deberá de seguir la tramitación administrativa de una ordenanza municipal.

«Con esta premisa -apuntó el candidato a la reelección- iniciamos un proceso de elaboración de un proyecto integral, para no ir por calles, manzanas o plazas deteriorados, como estábamos acostumbrados a ver en los últimos años en nuestra ciudad y con un mobiliario urbano no acorde con los requerimientos estéticos y legales de la Dirección General de Patrimonio».

«Hoy las calles de nuestra ciudad tienen un mobiliario homogéneo en el centro de Ferrol, adecuado a un centro histórico y que todo el mundo conoce», señalaba Jose Manuel Rey, «un proyecto que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio y que supuso la instalación en esta primera fase ya realizada de 39 bancos, 7 aparcabicicletas, 3 expositores, una fuente, 202 papeleras, 60 jardineras y 21 vallas».

En este punto, el candidato a la alcaldía de la ciudad reiteró su intención de «continuar el cambio que hemos iniciado en la ciudad hace cuatro años y en este caso concreto lo haremos completando este ambicioso proyecto».

«Vamos a cambiar las placas  de las calles, toda la iluminación del barrio de A Magdalena, 541 nuevas luminarias, y vamos a desarrollar el proyecto de quioscos que aparece en el plan», indicó, al tiempo que aseguró que la propuesta «dará una identidad importante al barrio de A Magdalena, no solamente por homogeneidad, sino porque facilitará un entorno único entre las ciudades gallegas. Un efecto que podrán ver en los próximos cuatro años».

Finalmente José Manuel Rey Varela recordó que el proceso de normalización de los elementos que integran el mobiliario urbano de la Magdalena se hizo extensivo al resto de barrios y parroquias del rural.

«Cuando llegué a la Alcaldía existían 18 modelos de papeleras diferentes en nuestra ciudad, hemos reducido los 18 a 5, en un ejercicio de programación y planificación importante y hemos colocado 1.000 nuevas papeleras en nuestra ciudad», señaló. «Esta es la política de las cosas pequeñas», enfatizó antes de avanzar que en la próxima legislatura se procederá también a la renovación de todos los contenedores de la ciudad y a la instalación de colectores adaptados.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …