La Xunta prorroga el apoyo al Transporte Metropolitano de Ferrol para el 2016

autobuses urbanosEl Consello de la Xunta de Galicia autorizó en su reunión de la mañana de este jueves, día 23, la prórroga para el año 2016 del Convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el Área de Transporte Metropolitano de Ferrol, que supone una inversión total de 1.676.029,68 euros.

Esta renovación está justificada en el hecho de que la vigencia del convenio que rige en la actualidad termina el 31 de diciembre de 2015 y, según está establecido en el convenio la prórroga debe ser adoptada antes del 1 de mayo de 2015. En total, la Administración autonómica acercará 1.240.683,79 para compensar los viajes de los ciudadanos de los 11 ayuntamientos adheridos, según consta en el acuerdo aprobado .

El 27 de diciembre de 2010 la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Ferrol, Ares, Cabañas, Cedeira, Fene, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño firmaron el Convenio de colaboración para desarrollo conjunto del transporte metropolitano de Galicia en el área Ferrol. Posteriormente, en febrero de 2014 se unió el Ayuntamiento de Miño, por el que esta área está integrada actualmente por un total de 11 ayuntamientos.

El acuerdo supone, siempre que así lo apruebe la Comisión de Seguimiento que se celebrará en las próximas semanas, la continuidad de un plan que supone importantes ahorros económicos para los usuarios. La Xunta contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal y los ayuntamientos con el 20% restante. Por encima de esto, la Xunta contribuye con la bonificación del 100% de los transbordos y con los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%), a las familias numerosas (20% o 50% segundo se tiene 3 hijos o más) o los estudiantes de la Universidad de A Coruña en el campus de Ferrol.

Hay que señalar que el Plan de transporte metropolitano mejora la accesibilidad y la movilidad de las villas, ya que además de contribuir a frenar la intensa utilización del vehículo particular, también ayudará a aumentar el uso del transporte público. Se trata de un plan que apuesta también por favorecer la intermodalidad, con la aplicación de las bonificaciones tarifarias en Renfe Operadora.

Al mismo tiempo, el Consejo de la Xunta autorizó la prórroga de los planes de transporte metropolitano de las áreas de A Coruña, Santiago y Lugo, que supone una inversión conjunta de las administraciones firmantes de casi 9 millones de euros (8.940.592).

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …