Celebrado el solemne arriado de la Bandera Nacional en el Palacio de Capitanía

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

Continuando con la iniciativa puesta en marcha por la Armada el 31 de octubre de 2013, este jueves día 23, a las 21:26 horas, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de la Bandera Nacional frente al edificio del Palacio de la antigua Capitanía General.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

En esta ocasión, la ceremonia estuvo organizada y presidida por el Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Alejandro Enrique Ferreira Velón al que acompañaban diversos mandos del Tercio.

El tiempo ayudó y por ello un buen número de ferrolanos acudieron a la celebración de este solemne acto militar,

El acto comenzó a las 21:06 horas con el desfile de una sección de honores y la Unidad de Música del Tercio del Norte que partieron de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, la historia de la Bandera Nacional.

(Fot. Ignacio del Moral)
(Fot. Ignacio del Moral)

A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las banderas en los buques mientras la banda del Tercio del  Norte interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.

Una vez arriada la Bandera, que fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».

Estos acordes del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuestos en 1907 por Josep Sancho Marraco, son entonados a la puesta de sol en todos los buques y dependencias de la Armada desde principios de siglo XX.

Este acto de arriado solemne de Bandera, dirigido a la ciudadanía y que tiene como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses en Ferrol, se repite periódicamente la última semana de cada mes, exceptuando los meses de julio y agosto.

ENSAYO-CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DEL TERNOR

Este viernes, día 24, la Unidad de Música del Tercio del Norte efectuará, a partir de la una de la tarde en los Jardines de Herrera del Edificio Palacio de Capitanía, un ensayo general previsto dentro de su programa de trabajo.

Este mes de abril, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina  interpretará un repertorio formado íntegramente por composiciones de miembros de la propia Banda, tanto de directores como Gregorio Baudot, Germán Beigbeder, o el actual director Luis García Cortizas, como de instrumentistas, entre las que se hallan variosestrenos, como es el caso del pasodoble gallego “Ferrol-Ferrol” de Rafael Moreno.

Estos actos de libre acceso se repiten periódicamente en los últimos días de cada mes, excepto julio y agosto,  van dirigidos a la ciudadanía y tienen como objetivo mantener vivas las tradiciones castrenses y el acercamiento de las Fuerzas Armadas a las gentes y a la ciudad de Ferrol.

 

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …