Acalorada reunión del consejo de administración de la Feria de Muestras

En la tarde del pasado miércoles se celebró una reunión del consejo de administración del Consorcio Pro-Ferias y Exposiciones -FIMO-  con el fin de tratar sobre dos puntos  muy importantes para el futuro económico, y el presente, de la Feria ferrolana y de los que  ya hace días dió cuenta Galicia Ártabra Digital.

El primero, a propuesta del sector de la Cámara de Comercio, el de  aplicar un expediente de regulación de empleo-ERE- que significará la suspensión temporal de sus 16 trabajadores durante tres meses en el presente año, turnándose en grupos con el fin de no  dejar  «todo a cero».
Los representantes de la Cámara de Comercio llevaron  ante los del Concello en el consejo de administración –la primera ostenta el 55% y la institución municipal el 45%– unos presupuestos para el presente año en los que se prevé un ahorro en gastos de personal de 120.000 euros y un incremento de los ingresos de la misma cantidad.

El ERE, según explicó el presidente de la Cámara y de FIMO, Xoán Gato, fue acordado con la representación sindical de los trabajadores, que aceptaron una regulación temporal con la condición de no rescindir contratos, como se preveía en la primera propuesta que había elaborado el equipo cameral. En dicho acuerdo, que se firmó por escrito, la Cámara de Comercio se comprometía también a hacer un esfuerzo para aumentar los ingresos del recinto, que cerró 2011 con 350.000 euros de pérdidas.
Para aumentar la facturación, los responsables de la Cámara tienen previsto incrementar el número de eventos este año y externalizar parte de ellos.

Según explicó Gato, hay  ya contactos  con diferentes empresas que están dispuestas a promover diferentes actividades en las instalaciones de Punta Arnela, parte de ellos de carácter lúdico, como el salón Ocio Aventura que se está desarrollando actualmente. Además, la propia Cámara de Comercio de Ferrol, que también arrastra un importante déficit económico, se convertirá en organizadora de algunos eventos como podrían ser una feria de empleo y otra de franquicias.

Hasta ahi todo fue perfectamente, pero …todo se alborotó con el punto referente a la supresión del puesto de director-gerente

¿Si o no al director-gerente ferial?
El ahorro en el capítulo de gastos de personal pasa, según los representantes de la Cámara de Comercio  por la supresión del puesto de director-gerente, cargo que en la actualidad desempeña, desde hace casi quince años, Domingo Díaz Basoa, cuyas retribuciones anuales alcanzan  los 72.000 euros. La propuesta  señalaba además que una vez cese el director  se repartiría  el trabajo que desempeñaba en dos áreas, comercial y administrativa, y designarían  a dos personas que serán promovidas de entre el actual grupo de personal, contando además con el apoyo de directivos  responsables de la Cámara.

En el momento de presentar la propuesta  la postura del representante del grupo de gobierno  municipal fue la de que Domingo Basoa debería continuar en el cargo hasta que se consiga hacer la Fundación, a lo que se le respondió que no era precisamente la Cámara la responsable del notable retraso para la creación de ese organismo porque ya había sido aprobada por el ente cameral no así por el pleno municipal, y que además pensaban que ese tema podía ir para rato toda vez que la propia Xunta, que debería integrarse en la Fundación, está  en la política de reducir el número de ellas.

Desde un principio se observó que la postura del PP era apoyar a Domingo Díaz Basoa, sin tener en cuenta la grave situación económica ferial. Los demás representantes del Concello, excepto Juan Fernández, de IF, se mantuvieron callados.

Pero la cosa continuó y se llegó al enfrentamiento verbal entre el edil Juan Fernández, que llegó a acusar, con palabras fuertes, a los responables camerales  de ser los culpables de la situación, mientras que el presidente de la Cámara, Xoán Gato, dijo que era al revés, que los responsables eran los políticos, los que habían llevado a la feria a una dificil situación. Se dijo que mientras los representantes camerales están dia a dia trabajando en favor de FIMO los representantes del Concello  solamente «cumplen» asistiendo cada dos meses a la reunión del consejo de administración.

Hubo palabras fuertes, muy fuertes, y casi más que palabras, porque al final los representantes del Concello abandonaron la reunión. Hay comentarios que señalan que este abandono vino precedido de una clara expulsión por parte de Xoán Gato.

Se oyó decir a Díaz Basoa «yo me voy»

Volver a la normallidad

El caso es que la reunión terminó «como el rosario de la aurora». Palabras altas, casi insultos,abandono de la sala de juntas.Y ahora a tratar de recomponer la normalidad. al l parecer ya  hubo contactos entre ambas partes.

Asimismo el presidente de la Cámara y de la ejecutiva ferial Xoán Gato, mantuvo también, según nuestras fuentes, una entrevista con Domingo Díaz Basoa en el transcurso de la cual se trató de buscar una salida pactada del director, lo que supondría un fuerte ahorro, a la larga, para FIMO.
Por otra parte, en la reunión del consejo de administración se dio entrada a Iván Rivas, representante del BNG en el Concello, en sustitución de Xoán Xosé Pita. Cinco de los doce miembros del órgano pertenecen al Concello.

Lea también

O BNG de Ferrol propón mellorar a seguridade peonil na rúa Celso Emilio

O Bloque Nacionalista Galego pediu hoxe ao goberno municipal que mellore a senda peonil habilitada …

Un comentario

  1. De acuerdo con Xoan Gato nada de nada. Solamente hemos ofrecido una información muy corta de todo lo que allí ha sucedido. Una información limpia. Lo malo mes que cuando informas , simplemente eso, no lo haces a gusto de todos
    En lo de la Feria coincidimos, cada año va a menos y quizás hasta habría que pedir responsabilidades a los que lo permitieron