La «Blas de Lezo» rumbo al Mar de Noruega para maniobras de la OTAN

????????????????????????????????La fragata «Blas de Lezo» ha zarpado en la mañana de este lunes, día 27, desde Ferrol , al mando del CF Rafael Arcos Palacios, para tomar parte en el Mar del Norte y el Mar de Noruega en los ejercicios antisubmarinos «Dynamic Mongoose 2015», el adiestramiento de mayor envergadura sobre este tipo de capacidades organizado anualmente por la OTAN.

En los ejercicios tomarán parte unidades militares de once países aliados. Bajo la dirección del Comandante de la Fuerza de Submarinos de la OTAN, participarán nueve fragatas -que contarán en total con seis helicópteros embarcados-, dos petroleros, tres submarinos convencionales, un submarino nuclear, tres aviones de patrulla marítima, y dos helicópteros que operan en tierra.

En estas maniobras participará la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2 en sus siglas inglesas), compuesta actualmente por cuatro buques al mando del contralmirante Brad Williamson, de la Marina de los Estados Unidos, que ejercerá el mando táctico de todas las unidades de superficie y aeronavales embarcadas.

Capacidad antisubmarina de la fragata española

La fragata «Blas de Lezo» cuenta con un diseño de baja firma acústica que lo hace especialmente silencioso. Cuenta con un sonar de casco de baja frecuencia con capacidad de detectar submarinos a larga distancia y dos montajes dobles lanzatorpedos, uno a cada banda del buque.

Además, para estos ejercicios, embarca un helicóptero SH-60B con notable capacidad antisubmarina, ya que puede portar hasta tres torpedos, así como diversos medios de detección antisubmarina, acústicos (sonoboyas) y no acústicos. El helicóptero, gracias al sistema de armas LAMPS, es en la práctica una extensión de los sensores y armas del propio buque, con el que se integra totalmente gracias a su «data link».

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …