• Ofrenda floral ante el monolito de Pablo Iglesias.

  • Ofrenda floral ante el monolito de Pablo Iglesias.

  • Ofrenda floral ante el monolito de Pablo Iglesias.

  • Ofrenda floral ante el monolito de Pablo Iglesias.

  • Manifestación convocada por UGT y CC.OO.

  • Manifestación convocada por UGT y CC.OO.

  • Manifestación convocada por UGT y CC.OO.

  • Manifestación convocada por UGT y CC.OO.

  • Manifestación convocada por UGT y CC.OO.

  • Manifestación convocada por CIG.

  • Manifestación convocada por CIG.

  • Manifestación convocada por CIG.

  • Capuchoncito también celebró el 1º de Mayo.

Los sindicatos convocaron manifestaciones con motivo del Día Internacional del Trabajo

Ferrol al igual que en otros muchos puntos de Galicia y del resto de España se ha celebrado en la mañana de este viernes día 1 de mayo, la festividad del Día Internacional del Trabajo.

Los distintos sindicatos han organizado varios actos en los que han participado  algo más de tres mil trabajadores y familiares, cifra inferior a la del pasado año.

Como es costumbre de nuevo se notó la división sindical lo que provocó que por una parte se celebrase una manifestación de la CIG, con salida de la avenida de Esteiro y la de CC.OO. y UGT que partió de la plaza del Inferniño. En esta ocasión y por problemas  entre centrales la USTG no acompañó a CC.OO. y UGT y celebró un acto ínterno en su sede de la calle Españoleto.

OFRENDA FLORAL

A las once de la mañana  la UGT y el PSdG-PSOE celebraron la tradicional ofrenda floral ante el monolito a Pablo Iglesias en los jardines de las Angustias.

En este acto tomaron la palabra el secretario comarcal de la UGT Cesáreo Fraga y la secretaria de la ejecutiva local socialista Beatriz Sestayo.

Ambos criticaron la situación económica y social incidiendo en el alto número de parados. Las críticas se dirigieron tanto a los gobiernos local y autonómico como el central.

MANIFESTACIÓN DE LA CIG

Como señalamos, sobre las doce de la mañana partió de la zona frontal a la sede de la CIG, en la avenida de Esteiro, la manifestación convocada por esta central nacionalista.

La CIG ha movilizado a cerca de  mil quinientas personas, que se han manifestado por las calles de la ciudad para pedir un «cambio en el modelo» económico y social y han alertado contra los  «delincuentes»  que rescatan a la banca mientras «desmantelan» los servicios públicos.

Tras recorrer la avenida de Esteiro y las calles Españoleto y Rochel los manifestantes se dirigieron por las calles del centro de la ciudad hasta Ferrol Vello, lugar elegido como solidaridad con este barrio que sufre una tremenda degradación urbanística y «como símbolo do nacemento e tamén do deterioro que está a sufrir Ferrol e comarca».

Tras la pancarta, en la que se leía el lema «Contra a pobreza, emprego e salarios dignos» portada por dirigentes de la central, entre ellos los secretarios comarcales Manuel Grandal Anca y Xesús Anxo López Pintos figuraba una gran bandera de Galicia, con la estrella roja, portada por militantes y diversas pancartas con lemas como «Nin un paso atrás», «Fin do veto para o naval», «Pola retirada da lomce», «Rajoi e Feijoo dimisión», «Contra a violencia machista». La manifestación finalizaba con un grupo de gaiteiros.

Durante la marcha se corearon diversas consignas como «Postos de traballo na nosa aterra», «Goberno dimisión», «Non é una crise, é una estafa», «Queremos traballar e non emigrar».

Ya en el puerto los dirigentes sindicales se dirigieron a los asistentes, tras una dura crítica a los gobiernos central, gallego y local, muy especialmente tratando sobre las ruinas del barrio portuario, se señaló la grave crisis que afecta no solo al naval de la comarca y el alto número de parados, cifra que supera al resto de otros lugares de Galicia, y a la precariedad laboral actual. Además, se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen, el próximo 10 de mayo, a la gran manifestación comarcal.

MANIFESTACIÓN CONJUNTA DE  CC.OO. UGT

Cerca de dos mil personas se dieron cita en la plaza del Inferniño atendiendo el llamamiento formulado por CC.OO y  UGT en este 1º de mayo.

A las doce y diez de la mañana partía la manifestación que transcurrió por la carretera de Castilla y se introdujo en la zona centro para concentrarse en la plaza de Armas, todo ello bajo el lema «Asi non saimos da crise».

Abría la manifestación un grupo de diversos representantes sindicales, entre ellos los responsables de CC.OO, Auri Vázquez; y de UGT, Cesareo Fraga.

También participaron  diversos representantes de partidos políticos y candidatos  a las municipales. Entre ellos  y portando una pancarta en la que se leía «Polos nosos dereitos, polo noso futuro… en pe» figuraban Beatriz sestayo, Paloma Rodríguez, Rosa Méndez y otros candidatos, a los que seguían un grupo de socialistas, entre ellos el portavoz municipal Gerardo López Castrillón.

Se portaban diversas pancartas en las que se leía «Polo noso futuro, en pe», «O ensino é público, salva o teu», «Non a precarización da sanidade pública», etc.

Asimismo se corearon slogans como «¿A culpa de quen é?, do gobernó do PP”, «Non pode ser, non pode ser, os obreiros na cadea e corruptos no poder», «Gobernó dimisión por corrupto e por ladrón», «Contra a represión, movilización», «Reforma laboral, terrorismo patronal», «Fin do veto para o naval».

Una vez en la plaza de Armas los responsables de las dos centrales convocantes se dirigieron a los manifestantes. Entre otros temas se destacó la convocatoria para el próximo día 10 de una gran manifestación comarcal ante la situación laboral y muy especial en el sector naval.

Cesareo Fraga comentó la grave crisis económica y laboral que sufre España «y que en Galicia no es diferente sino incluso peor con muchas familias en riesgo de exclusión y además en donde se advierte una creciente desigualdad, porque hoy tener trabajo  no es la garantía de dejar de estar en la pobreza».

Tras referirse a la mala situación del comercio y la industria como «una imparable agonía» que se prolonga en el tiempo, pidió una vez más carga de trabajo para Navantia y la consecución del dique flotante.

La secretaria comarcal de CC.OO. Auri Vázquez se refirió al enorme número de parados en todo el estado español, «más personas en el paro que en el trabajo» y llamó a la unidad de los trabajadores. Insistió en que el «gobierno miente porque no hay recuperación económica y en que lo que si hay es una clara represión contra los trabajadores».

Lea también

Se licita la compra de lámparas quirúrgicas para el Arquitecto Marcide de Ferrol

Esta licitación permitirá instalar lámparas quirúrgicas que cuentan con tecnología led de bajo consumo con …