Mas luces y menos sombras en la Semana Santa 2015 ( y II)

maria-fidalgo-031214 María Fidalgo Casares. Doctora en Historia

NdR.-Ofrecemos la segunda parte del trabajo “Más luces y menos sombras en la semana Santa 2015″ en el que María Fidalgo Casares nos ofrece amplios datos sobre lo positivo de nuestros desfiles procesionales, Cofradías, actividades, publicaciones,etc  y algunas críticas, siempre en positivo, que ayudan a corregir algunos posibles errores, todo ello en beneficio a nuestra Semana  Mayor, declarada de Interés Turístico Internacional

VESTIMENTA DE IMÁGENES

Luces

-La Merced sorprende, superándose notoriamente. Al parecer hubo un cambió en las manos que hasta ahora realizaban esta labor, mejorando bastante la imagen de laVirgen en la calle.

(Esperanza)
(Esperanza)

-Nueva saya y manto terminado de bordar en la Virgen de la Esperanza.
-Nuevas túnicas de Nazareno y Cautivo, mucho mejor vestidos que el año pasado en brocados, la del Nazareno aunque un tanto controvertida, el resultado fue óptimo.

-La Verónica, muy acertado el cambio de estilo en su vestimenta hebrea

-La Esperanza porta un fajín militar de Almirante o General. En estos fajines, las borlas van al lado izquierdo, tanto ella como la Amargura subsanaron el error del pasado año y en general fueron mejor vestidas

Sombras

-La Virgen de la Piedad y Virgen de Dolores, las imágenes marianas estrella de la Semana Santa presentaron fallos gravísimos de realización. La visión lateral de su rostro imposible y los tocados mal ejecutados. Mal vestidas de los pies a la cabeza. Manto y toquilla torcidos. Suelto por la parte de abajo, sobre todo en el lado izquierdo. Lleva los brazos de forma antianatómica, altos y despegados del cuerpo, las manos de forma anti natural, muy arriba y muy pegadas al tronco. Hace un efecto feo y raro, sobre todo de perfil. Esto puede constatarse fácilmente viendo imágenes antiguas
-La Verónica, va demasiado armada, por tanto parece «gorda», sobre todo por detrás. No aciertan en los colores, faltan contrastes y el rostro va demasiado encasquetado, y mal dispuestas las telas que rodean el rostro y pechero, así como mal puesto el manto. No deja visualizar los rasgos de la imagen,  pero ha mejorado su presencia tras lo ocurrido en 2014…

– Sigue sin acertarse con la Amargura como el pasado año levantó polémica en la exposición y en la procesión.

-La Piedad, la única en llevar las borlas de su fajín azul a la derecha, este año 2015 cambia a la izquierda erróneamente, ya que ésta lleva un fajín de  Estado Mayor  y estos fajines se llevan  a la derecha.

-Las Angustias sigue su línea de siempre.  El jueves lució muy bien la Virgen,  aunque el miércoles Desamparados llevaba un tocado y una aureola con corona muy poco favorecedores, igual que el estilo que se le dio el Domingo de Resurrección transmutada en  la luz.

-La Cofradía de la Soledad es sin dudas la que más necesita de asesoramiento en este momento,  la nueva talla adquirida por la cofradía en su bendición fue vestida de muy dudoso gusto, en procesión mejoró, pero sin lugar a dudas necesita un cambio.

 TELEVISIÓN

Uno de los factores para la revitalización de la Semana Santa en los 80 fue la televisión El año pasado  nos quejamos de que no se ofreció en directo ninguna procesión,  por ello es de resaltar la presencia de los medios y la difusión que estos ofrecen al exterior.  Este año la TVG dedicó un espacio comentado por Ana Martín y la Televisión de Ferrol informó diariamente de las procesiones e instaló una unidad móvil el Jueves Santo , noche en la que retransmitió casi 3 horas a tiempo real, los cinco pasos de Dolores y que fue exhibido en una red de televisiones locales e internacionales. 13 TV hizo conexiones de la misma, un acierto en la difusión de nuestra Semana Santa y una responsabilidad con los comentarios que en ellas se dan y la imagen que se exporta de nosotros en el mundo.

Una pena que las retransmisiones de la gallega se vieran cortadas  casi al final de las procesiones. Así el Jueves Santo cortaron la procesión para retransmitir  desde Viveiro “en diferido2, unos minutos más y se vería completa la procesión. El Viernes santo cortaron antes de finalizar el Encuentro.

PATRIMONIO

Luces

Entrada Jesús Jerusalén
Entrada Jesús Jerusalén

–  Acierto en los nuevos Sayones para el paso del Cautivo, y en la supresión  de las tallas que lo acompañaban de Dolores, así como la recuperación de  los candelabros del antiguo paso de la Piedad, ahora en dorado, para iluminar algunos de sus pasos.

-Se agradece la restauración de la Borriquita pero la tez de la imagen sigue siendo amarilla y ahora está reluciente de más.

–  Orden Tercera: la imagen adquirida este año ha subido el nivel de las últimas compras de la Cofradía,

-Estreno de un nuevo pendón por parte del tercio de San Juan Evangelista.

Sombras

-Poco acertadas  han sido las compras de San Pedro y Nazareno del Calvario. La procesión del Miércoles Santo, es de las menos logradas de la Semana Santa..

– El Ecce Homo, cada año que pasa enciende aún más las alarmas debido a su precario estado de conservación
-Tronos como el de la Amargura/Piedad, el negro/dorado o el de San Juan, siguen inacabados.

– Cautivo y San Juan comparten uno de los pasos de metal plateado adquiridos hace varios años a Orovio de la Torre y aún no han rematado sus capillas.

MEJORA EN LOS CORTEJOS .

Luces

–  En general ha habido una mejora en la disposición de las insignias en el mismo con su escolta. Cruz  de  Guía escoltada por faroles, siempre en las Angustias, lunes, martes, miércoles y jueves en Dolores.

.  Destaca el Santo Entierro tanto por su calidad como por su correcta ordenación.

Sombras

– Aunque pudiera parecer que en el Santo Entierro deberían escoltar la cruz de guía dos cofrades de dicha hermandad con faroles, no es así ya que es una cruz parroquial no de guía,  por ello debería ser portada por un acolito y no fue así. La cruz parroquial debería haber ido  ir acompañada de dos ciriales que van a juego con la cruz, pero apareció con dos ciriales ajenos

La Merced y la Soledad deberían adquirir faroles para acompañar esta insignia.

–  Es una vergüenza que se sigan viendo  pendones en barras de cortina…
– Hay todavía mucho que invertir en enseres que enriquezcan nuestros cortejos procesionales. Y por supuesto disponerlos bien.

AUTORIDADES

-Destacó la corporación municipal por su seriedad en las actitudes e indumentarias,

-Espléndidas las concejalas vestidas de riguroso y elegante negro.
Sombras
-El orden de cortejo no se ha respetado, las presidencias civiles han paseado mezcladas con las eclesiásticas en las traseras de los pasos, cuando les corresponde ir delante del cuerpo de acólitos y no con el clero, un mal general en nuestras cofradías..

-Curioso el caso de Dolores, que en cambio el Jueves Santo sí coloca a la presidencia civil delante del paso cerrando el tramo de capuchones. Una suerte de gigapresidencia totalmente desmesurada e inadecuada, que no se convierte en otra cosa que en un mero escaparate de figureo y exhibición de la clase política gobernante (y esto pasa desde hace años con azules, rojos, negros y amarillos, que conste). Y que no hace otra cosa que desviar la atención de lo verdaderamente importante, el paso.

 BANDAS

banda de musica de la brilatLuces

Es uno de los apartados más brillantes de esta Semana Santa, Destacar Tercio Norte, Banda Cedeira, Banda Ferrol y Agrupación Musical Amargura y ponderar el progreso de Acotaga. Angustias y OJE, que a pesar de las dificultades, han brillado con mucha fuerza.

– La banda de la BRILAT ejecutó varias piezas entre ellas “Pescador” que fue cantado con sentimiento por todos los espectadores

-Acierto de las Cofradías de la Soledad colocando tras el Ecce Homo una banda de CCyTT, en concreto Banda Ferrol,. Aplaudimos la vuelta de una banda de música poniendo la nota musical a la Piedad

-Algunas bandas dejaban de tocar en los descansos de los tronos, regalando momentos de silencio y recogimiento.

– Maravillosos los trajes de Agarimo de Catabois, con las monteras picudas típicas de la zona.

Sombras  

-Se siguen viendo bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales tras pasos de Virgen,  cuando es más adecuado una banda de música, ejemplos de ello fueron la Amargura, Esperanza, Redentora de Cautivos, Dolorosa a la tarde y noche y Soledad.
-Asimismo el invento de «capilla musical» de las Angustias el sábado santo ha sido cuestionado ya que no es una capilla musical. Una capilla suele ir delante de los pasos en las Cofradías de Silencio o de negro. Suelen ser cuatro: Dos oboes, clarinete y fagot. Que haya capilla, pero de verdad.

-Caladiños, perdió todo lo que su nombre indica, al colocar los responsables de Dolores una banda abriendo y otra tras la Virgen. No es necesario que todas las procesiones las abra una banda, a demás de ser así está debe ir siempre delante y no detrás de la cruz guía.

SUBVENCIONES

Luces.

-Es meritorio que el Concello conceda una importante subvención a las Cofradías, sin ceder a las presiones de sectores radicales, que ven en ellas un apoyo a la iglesia, cuando como sabemos son un balón de oxigeno para muchos sectores la economía ferrolana. Dicho convenio señala expresamente que el dinero se destinará a gastos de procesiones.

-El Santo Entierro es la única Cofradía con coherencia que no ha cedido a sacar más procesión que la suya, aún a costa de recibir una escasa subvención.

Sombras.

El reparto es la clave de casi todas las sombras detectadas en la Semana Santa ferrolana. Se divide el total de la subvención por el número de procesiones que cada hermandad saca a la calle, lo que desencadena una auténtica furia exhibitoria.

Es sonrojante la convenienzuda separación de los pasos del Nazareno y la Santa Verónica,  para cobrar doble, cuando antes ambos tercios salían juntos y el paso se vería mucho más completo.

La Merced , una de las Cofradías mejor organizadas, también sucumbe y metieron con calzador el viernes a las cuatro de la tarde una procesión. Resumiendo, con un nuevo reparto se daría con el quid de muchos problemas Procesiones de más calidad y menos cantidad, con un trayecto penitencial más largo. Una vuelta a los orígenes en los días de salida. Con esto se facilitaría que pudieran nacer nuevas hermandades, véase la Santa Cena. El tercio de Cristo Rey  debería emprender un camino como cofradía aparte, como hicieron en su día los mercedarios

HERMANDADES

Luces

cautivos -La seriedad y buena organización que muestran la Merced y el Santo Entierro.

– La Cofradía de la Soledad ha asegurado sus imágenes, algo que debería ser extensivo a otras hermandades.

– Los mercedarios,  al no tener imagen titular, hace unos años adquirieron una imagen, que era más de culto en la iglesia, que imagen para salir en procesión, viendo su error, han adquirido una nueva imagen de la misma advocación para su salida procesional que ha sido todo un éxito.

– Cada vez cala más la idea de realizar copias para sacar en procesión, sin ir más lejos el Cristo de los Navegantes, es una copia del que está expuesto al culto en su iglesia. la Dolorosa  lo está pidiendo a gritos, es una talla del siglo XVIII, nadie se da cuenta que su deterioro o posible daño en dichas procesiones, seria irreparable.

Sombras

–  Dolores y las Angustias Problemas internos que se traslucen al exterior con intervenciones de Comisarios, boicot de mayordomos, tercios semi  autónomos

-Organizadores de todos los colores, también cofrades en filas que aunque ya no pertenezcan a la Junta de gobierno, siguen llevando el escudo en su capa y la medalla que te acredita como miembro de la Junta. Al final no sabes realmente quien es quien.

– En Dolores las imágenes de San Juan,  Nazareno, Piedad, Virgen de Dolores no  son de su propiedad. En la Cofradía de la Soledad gran parte de su patrimonio de imaginería es  de prestado . Deben invertir el dinero adquiriendo nuevas imágenes de calidad .

-Soledad, como tampoco eran propietarios de San Pedro ni del Cristo de la Buena Muerte . se les prohibió que la hermandad las volviese a sacar a la calle, por su deterioro- ., en vez de hacer unas copias, o encargar unas nuevas a alguna destacado imaginero, adquirieron unas imágenes de muy poco o casi ningún valor artístico.( podría intentarse dar una pátina a adecuada al San Pedro, para que no parezca tan artificial )

– El Resucitado y la Magdalena,  han resultado ser ejemplos de compras nefastas que  no dan la talla ni para una procesión de pueblo

COFRADES

Luces

– Se ha visto una tímida  recuperación del negro en las mujeres o incluso algunas mantillas por la calle ( la que suscribe estas líneas una de ellas ) . La generalización del negro y la mantilla sería una interesante vuelta a la tradición que contribuiría al lucimiento en nuestras calles de la semana de Pasión.

-La lógica petición de un sector de las cofradías de que se permita a los Cofrades pertenecer a más de una Hermandad.

 Sombras

-Que se potencie más el crecimiento de cofrades, sobre todo porque esto les haría económicamente más independientes.

– Ha habido procesiones que el desfile parecía un parque infantil con la cantidad de monaguillos que desfilan

-Los hermanos de las cofradías, cuando no salgan en procesión podrían mostrar  una actitud penitencial yendo por la la calle de traje luciendo orgullosos sus medallas. Así como vestir a los niños con su mejor atuendo, como se hizo durante décadas..

IGLESIA

Luces

Parece que va en buen camino  la decisión de que los nombramientos de los distintos comisarios por parte del señor Obispo estén consensuados con las juntas de gobierno escogida por sus propios cofrades,  evitando  los comisarios “puesto a dedo” que suelen ser fuente de conflictos.

Sombras  

Parece que el clero, se muestra poco afín a la Semana Santa. Debería dejar abiertas las iglesias todo el día, para que la gente, pueda asistir, y donde deberían estar esa semana las imágenes expuestas, y no en un antiguo local de zapatos o trajes.

junta general cofradias-logo-15La JUNTA
Muy positivo el cambio de denominación de Coordinadora a Junta General,  y  como novedad  el cambio de la presidencia de Dña. María del Carmen Arcos, a  D. César Carreño.

-Se notan ciertos cambios en este organismo de la mano de Carreño, tales como su escudo, estatutos, el nuevo monumento al pequeño cofrade, que pone a la ciudad a nivel de otras con una escultura de éstas características, la nueva maquetación de Ecce-Homo, el más que merecido homenaje a Alfredo Martín, o el décimo de la ONCE dedicado a nuestra Semana Santa..

Sombras

Salvo el cambio de presidencia, muchos temen que “sea el mismo perro con diferente collar”. La Semana Santa de Ferrol necesita caras nuevas, gente joven con nuevos impulsos.

CARTEL.

Hermosa composición D. Andrés Fernández Blanco y su obra “Xesús Resucitado”

REVISTA ECCE HOMO

Buenas fotos y gran calidad de impresión y maquetación.
Sin embargo los contenidos aportan poco.  Hace años las publicaciones de la Semana Santa ferrolana (Arimathea, Ecce Homo) eran prestigiosas revistas de estudios, hoy se han convertido en ecos de sociedad de las cofradías. La de Dolores por ejemplo no aporta nada en los últimos años además de presentar una maquetación poco acorde en publicaciones de esta índole y artículos muy pobres.

PROCESIONARIO

-El “Procesionario” que edita el Concello de Ferrol este año ha reparado el “olvido calculado” del pasado año y ha incluido entre los actos de la Semana Santa la procesión del Cristo de los Navegantes, para muchos la procesión más seria y de más arraigo en la ciudad,

-Se siguen cometiendo errores garrafales y de auténtico pasotismo en los datos, el ejemplo más claro lo tenemos con la Esperanza, una talla novedad el pasado año,  y que en la referencia del procesionario figura la información de la antigua imagen.

pregon-3-140315PREGON
-Enhorabuena Ana Martín, gustó muchísimo con un Pregón bien estructurado y emotivo, era hora ver a un ferrolano dar este pregón magnífico y ver a una mujer tan imbricada familiarmente en las tradiciones de la ciudad.

–Fue un acto solemne, que rompe con lo instaurado por la coordinadora y que puede  reflejar el cambió patente de coordinadora a junta de cofradías, Esperemos que atrás queden esos pregones de personas foráneas, que ni eran conocedoras ni emocionaban a los ferrolanos con sus verbas.

-Llamó la atención la pésima indumentaria del Presidente Feijóo con chaleco de lana y pantalón vaquero.. –  por lo visto venía de una agitada  jornada en Teixido y no le dio tiempo a cambiarse- y los inadecuados  zapatos rojo fuego de la pregonera

**** LA GRAN PREGUNTA…

¿ Es el Jofre o la concatedral el lugar más adecuado para el Pregón?

Jofre- Es sin lugar a dudas el marco idóneo para un Pregón de estas características exaltando su importancia en todos los sectores de la ciudad, y convirtiendo el acto en un evento conjunto de mayor resonancia y participación.  El  marco daría más juego a la hora de, por ejemplo, hacer un montaje alusivo en el escenario.  La razón de que fuera trasladado no responde a motivos prácticos .No se hace allí  por una decisión estrictamente política de los tiempos del bipartito PSOE-IU en Ferrol. IU ocupaba la Concejalía de Cultura, modificando la normativa prohibiendo actos como el pregón al considerarlo religioso. Pero  el problema es que al tener tan poco aforo, los organismos colaboradores se reservan una serie de entradas que no siempre se cubren. Permanecen asientos vacios y muchos interesados en oir el Pregón se quedan fuera.
Concatedral- Su mayor aforo permite a cofrades, y ciudadanos de poder asistir sin estar limitado por las invitaciones. Es un lugar solemne que por su importancia merece albergar este evento.

VIA CRUCIS

Este Via Crucis nació hace un par de años, para que las cinco cofradías lo realizaran conjuntamente en la Concatedral, presidido por una imagen cristifera titular de cada hermandad, que rotarían cada año.

Sombras

Una lástima el poco arraigo que despierta en la ciudad, cada año hay menos afluencia de cofrades y público. En comparativa al pasado año se suprime el paso de la mercedaria Virgen de los Cautivos, sin muchas más variantes, el acompañamiento musical al igual que el pasado año no es el más idóneo, y las imágenes participantes son siempre las mismas (c. Buena Muerte y c. Penitencial) alternándose cada año.  También ha sufrido cambios el recorrido y un notable acortamiento. Habría que hacer algo, la Junta de cofradías debería prestarle más atención y volcarse en ello.

 EXPOSICIONES

Variadas

-Debe resaltarse el interés de la presentada por la Cofradía del Santo Entierro en la Exposición de la Construcción Naval de Herrerías.

-En la exposición de la Cofradía de Dolores, se pudo contemplar un elaborado escenario con sus enseres procesionales y un  pendón de principios del siglo XX de la antigua Cofradía de la Virgen de Dolores

Sombras

– Interes desigual

-El pendón de principios del siglo XX Toda una joya que debería figurar entre los tesoros de la Cofradía, forma parte de una colección particular como otras tantas cosas que andan desperdigadas en casas y organismos varios.
-El Museo de la Ciudad,  que Ferrol necesita  a gritos , debería  tener una parte dedicada a la Semana Santa.

 ORNAMENTACION URBANA

Sombras

-El engalamiento de la ciudad, escaparates de comercios y sus balconadas. Se ornamenta en otras ocasiones como ascensos del equipo de fútbol local ¿por qué no en Semana Santa? Y dar una bonita imagen de Ferrol volcada con su mayor celebración a los foráneos. Los mayores bien saben que ya se hacía antaño y se dejo perder como otras tantas cosas en nuestra ciudad. Sería facil recuperarlas.

-Las vallas, reposteros de los balcones, son demasiado corrientes, los de plástico rozan la infamia. ¿ Podría  el concello invertir en reposteros de terciopelo haciendo pequeñas partidas cada año para que se colgaran  en los balcones de la ciudad y casa consistorial?

-Podría también hacer una campaña para que los vecinos de la Magdalena engalanaran sus balcones,  y que en los edificios derruídos se pusieran telas con imágenes de los pasos, todo para dar realce a la ciudad y una buena imagen a los turistas y foráneos.

-El gobierno local debería ser más considerado con la limpieza de las calles se observaron números cristales, que tanto protección civil como público tuvieron que quitar al paso de los cofrades.

pregon-4-140315ACTOS RELACIONADOS

-Merecido Homenaje a Paco Balseiro por sus más de 20 años como mayordomo

– Merecidisimo homenaje a Alfredo Martín,

-Inauguración de la escultura del pequeño capuchón
Con referencia a la colocación de una escultura que representa a un pequeño capuchón en un lugar tan poco adecuado como la calle Real ferrolana, se rumoreaba en la ciudad que se encargaría la imagen a Eduardo Hermida, que tanto ha hecho por Ferrol con su itinerario de las Meninas, lo que desató  interesantes expectativas sobre lo impactante de la imagen, ya que es una artista pop. Pero el elegido fue José Gascón con una correcta escultura, de aspecto desproporcionado, ( luego no, resultó ser un niño )  sin peana,  poco empaque, pero que resultó ser el gran reclamo icónico  y publicitario de la semana 2015..No ha habido visitante que no se haya fotografiado con ella…

-La Cofradía de Dolores ha llevado a cabo durante esta Semana Santa una recogida de alimentos que ascienden a los 137 kg dentro de la Cofradía de Dolores tenemos que destacar al Tercio de San Juan, con 411 kg, recogidos. Demuestran algo que a veces se olvida, que las Cofradías deben ser algo más que asociaciones preparatorias de desfiles procesionales.

   —-ooooOOOoooo—-

Este ha sido nuestro exhaustivo resumen anual. Esperemos que llegue a las instancias pertinentes y no caiga en saco roto.

Como ferrolanos amantes de nuestra ciudad cultura y tradiciones queremos lo mejor para Ferrol. No lo duden.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

Un comentario

  1. Antonio García-Lastra Perales

    Buenos días de nuevo.

    Como le dije en la entrega anterior, le doy las gracias por tomarse su tiempo y permitir así que se oigan nuestras voces a menudo discordantes, pero siempre con espíritu constructivo.

    Me gustaría profundizar sobre el tema de la pertenencia a más de una hermandad, pues es un asunto sobre el que se han vivido episodios cuanto menos lamentables.

    Durante mucho tiempo hemos sido víctimas de un «hooliganismo cofradiero», de forma que determinados cofrades ven a las hermandades como si de equipos de fútbol se tratara, viéndose con muy malos ojos la pertenencia a dos o más cofradías. Sin más se han producido casos reales como el hecho de no aceptar una junta a un nuevo cofrade por pertenecer ya a otra cofradía (Soledad y Dolores respectivamente).

    Hoy en día puede que procesionen en nuestra Semana Mayor (siendo objetivos y realistas) alrededor de 1400 cofrades, más o menos. De ellos unos cuantos pertenecen a dos cofradías o más, siendo evidente este caso entre las tres del centro. Si ya somos pocos, vetar la existencia de «archicofrades» es tirar piedras contra el propio tejado.

    El Vía Crucis, otro caso de desidia y nulo interés por parte de la organización. Hará cuatro años se formó una comisión con dos o tres miembros de cada cofradía, para aportar nuevas ideas al vía crucis y dotarlo de gran esplendor, cosa que con buen gusto se hace de forma sencilla. Se expuso cómo debía de componerse el cortejo, la idea de salir de la capilla de la hermandad organizadora hacia la Catedral y volver, o el acompañamiento musical. Ante tantas tonterías que tuvimos que oír y la de zancadillas que se ponían a lo más novedoso con el argumento de «es que esto siempre se hizo así» tuve que poner tierra de por medio, ya visto que era como darse de cabeza contra un muro. Al final sólo se mantuvo lo de ir a la Catedral, la capilla musical fue de todo menos una capilla y lo peor que salieron TIMBALEROS ENCAPUCHADOS que no permitían escucharla además de otras barbaridades que no recuerdo. Vamos que una batalla perdida. Al final los que llevan el cotarro en muchos casos están por simple afán de protagonismo, no gustándoles la Semana Santa ni el mundo cofrade que es algo que debería darse por hecho, haciéndolo todo por simple rutina y con la ley del mínimo esfuerzo. Y si cualquier día, sobre todo el Domingo de Resurrección, me dejo ver sin el capuz, más que mejor.

    Podría extenderme largo y tendido sobre muchos otros temas que aborda, en general bastante de acuerdo y otras veces no tanto, pero nada voy a reivindicar tanto como una urgentísima restauración de la imagen del Ecce Homo, por todos los motivos ya expuestos. Clama al cielo, y si reducen la inversión en alfombras florales podrán acometerla holgadamente, muchas cofradías procesionan sin adorno floral y no se murió nadie.

    Saludos cofradieros