Aprobado el proyecto para la construcción de la nueva conexión viaria entre Santa Mariña y el Ensanche A

rey varela guillermo evia 4-5

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, informó en la mañana de este lunes, día 4, junto con el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación, Guillero Evia Pérez, de los asuntos más importantes abordados en la Xunta de Gobierno Local: el proyecto básico y de ejecución de la nueva conexión viaria entre Santa Mariña y el Ensanche A; y la adjudicación de las nuevas actuaciones de mejora del municipio ferrolano, concretamente en Santa Icía y en Papoi.

Rey Varela explicó que a finales de octubre del pasado año, durante una reunión de trabajo con motivo del Plan de Barrios, «avanzabamos aos vecinos de Santa Mariña a proposta na que estabamos traballando para mellora a conexión e a seguridade na zona da vía do tren». De esta forma, el primer edil agradeció el trabajo de meses realizado por el área de Urbanismo para avanzar en la construcción de un nuevo paso elevado «que salvará a trincheira das vías do tren para mellorar a comunicación entre os dous barrios», recalcó.

Al hilo de esto, el regidor municipal destacó que el proyecto supondrá la construcción de un nuevo puente que permitirá el tránsito peatonal como la circulación rodada, así como de rehabilitar el actual paso que quedará de uso exclusivo para peatones.

El nuevo enlace sobre la vía dará continuidad a la calle Loureiro, que discurre paralela a la vía del tren situada en Santa Mariña, desembocando a la altura de la calle Seselle, en el Ensanche A. Rey Varela señaló que esta propuesta de actuación también incluye la reparación de la calle Loureiro y el refuerzo de los bultos de tierra, y que una vez aprobado en Xunta de Gobierno Local se remitirá al Ministerio de Fomento para su aprobación por parte de ADIF.

Convenio con ADIF y financiamiento

Posteriormente, se realizará la firma de un convenio entre la Administración local y ADIF para la licitación de los trabajos, siendo el plazo de ejecución de las obras de seis meses, contando a partir de la firma del contrato y del acta de reformulo, por lo que el nuevo puente sobre la vía del tren que mejorará la comunicación entre Santa Mariña y el Ensanche A será una realidad el próximo 2016.

En cuanto a la inversión necesaria a realizar, esta asciende a los 1,2 millones de euros cofinanciados con el Ministerio de Fomento. Los Presupuestos Generales del Estado de 2015 recogen una partida de 0,6 millones de euros para la ejecución de estas obras, muy demandadas por los vecinos del lugar.

Pavimentación de carreteras y pistas en el rural

En otro orden de cosas, la Xunta de Gobierno Local abordó esta mañana nuevas actuaciones de mejora en carreteras y pistas de la zona rural del municipio ferrolano. Las intervenciones, que correrán a cargo del Plan de Obras y Servicios de la Diputación (POS-2015), consistirán en la pavimentación de la carretera de Santa Icía y de una pista en Papoi por la empresa José Martiñán e Hijos Construcciones S.L.

El regidor municipal apuntó la reducción del importe de adjudicación conjunta de estas dos intervenciones en 32.000 euros, pasando de los 189.000 euros del presupuesto base de licitación a los 157.145,04 euros que costarán finalmente estos trabajos, cuyo plazo de ejecución será de dos meses.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …