Próximas municipales, alcumes, Rotary Club, Biblioteca y Fiestas 1965

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

 concello ferrol-12FERROL, LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES

Cada vez que entablo diálogo con alguno de los amigos de mi niñez y que ya me van quedando cada día menos, echando a alguno de menos, casi siempre retornamos en nuestra nostalgia ciudadana a los 70 y cercanos, a los tiempos de los tranvías, de la playa de Copacabana, del viejo estadio del Inferniño, de los animados partidos en Batallones,  o de las excitadas fiestas/verbena del Parque Municipal, de aquellos cines, de nuestros primeros amores o  de algunos profesores, de las esperadas fiestas campestres de Serantes, Chamorro, San Juan, Santa Marina… entre otros temas, claro, de nuestra habitual vida en la ciudad, pasando incluso a la perturbadora vida del servicio militar.

Pero la verdadera vida de Ferrol es la que no se escribe y muchas veces ni se cuenta. Es esa vida submarina de los rumores, de las sagas, de las conversaciones turtulianas, de las redundantes anécdotas, de los telefonazos, de los correos electrónicos, de los whatsApp.  de los consejos de las beatas, de las censuras y censores secretos, de las míticas y tediosas leyendas que circulan de boca en boca, de los críticos, de las recomendaciones, paniaguados y enchufados, o los de siempre prepotentes, sabelotodos o mandones, en plan cabo furriel, que ya es mucho,  simplemente, por ocupar posiblemente un raquítico sillón de mando en alguna aburrida sociedad…de tedioso idem.

Ahora con las próximas municipales, al  zoo ferrolano le han salido un elevado número de aspirantes a político, con menguado c.v., que muchas veces sin tener puñetera idea de casi nada, se atreven a presentarse a candidatos, teniendo que escuchar de su boca toda una serie de promesas y ofertas varias, que asustan al más pintado.

Paralelamente sobresale ahora el prototipo de ciudadano que va con los de la feria y viene con los del mercado –según convenga–torciendo la boca para hablar. Una veces, para la derecha. Otras, para la izquierda. Quizá porque considera importante hablar, o decir cuatro cosas… con perfecto dominio del equilibro, haciendo verdad lo que dejaría dicho el famoso filósofo griego Aristóteles, «que el hombre es, por naturaleza, un animal político»…. 

Pero claro, para los votantes de siempre, les resulta difícil encajar toda esa palabrería  cargada de prometimiento, porque aquí en Ferrol como se suele decir nos conocemos todos, pues sabemos los nombres y apellidos de los componentes de esta singular tribu que ahora  se presenta a las municipales,  encargada muchos de ellos posiblemente de dirigir próximamente el destino de la ciudad, y otros tan desconocidos que nos dan cierto repeluco… por aquello que alguna vez hemos oído de que «la de política es tal vez la única profesión para la cual la preparación es innecesaria»…

No obstante, para todos ellos prudencia de entrada y para la ciudad esperanza…. pero sugiriendo recordar aquella frase del destacado politico Cánovas del Castillo de que «en politica, lo que no es posible es falso» o ese otro de un poeta inglés, que se atrevería a decir que «un partido político es la locura de muchos en beneficio de unos pocos»… Pero que no cunda el pánico. Cosas peores, seguramente,. veremos…

barcon-alcumesALCUMES… EN LA CONSTRUCTORA

Y sin tener que ir a la minúscula Feria del Libro mira por donde ha caído en mis manos, posiblemente, un proyecto de Diccionario de MIL alcumes ( y 50 acepciones más) de la  Constructora (Bazán), escrito en 1997 por Xan Ramírez, y dedicado a modo de introducción a «Pelouro»que como se escribe en este cuaderno, es, tal vez, el mote más conocido fuera de nuestras murallas, ya que su portador llegaría a alcalde y diputado. ¡Casi nada!

Un ejemplar simpático, entrañable, ameno, curioso, que ignoro si se ha editado o no. Me dá igual. Es un opúsculo que entretiene, al que sepa de que vá, pues hace años tuve intenciones de llevar a cabo uno parecido en torno a los apodos, motes, alias, sobrenombres… que les ponían a todos los marinos, por lo menos, al entrar ya  en la Escuela Naval, aunque no tuve la paciencia suficiente para ello. Pero si es muy de leer y reirse posiblemente, de este Diccionario 1.ooo alcumes… que como bien sabemos y nos dice el Diccionário da Lingua Galega, «Alcuña ou alcuño» es un «epíteto dado a alguén e xeneralmente derivado de algunhas particularidades física ou moral. Sobrenombre desprezativo e insultante» . Aunque en este caso no creo vayan los tiros por ahí, ya que como bien señala el autor «este trabajo no debe ser entendido como un insulto hacia nadie.».  Y ahí están nombres/apodos/alcumes tan conocidos o reconocidos, como «apuntacagadas», «Belorcio», «Bisagras», «Cabo Rebenque», «Canailla», «Canfurnas», «Carajillo», «Caralladas», «Chiribia», «Perrenchas», «Salivitas», «Talladas», etc…

barcon-2-1-fiestasFERROL HACE 50 AÑOS….

Y metidos de lleno en ese recuerdo a cosas de Ferrol, nada mejor que echarle un vistazo de nuevo, a ese catálogo/cuadernillo, modesto, pero ahí estaba,  editado en agosto del 1965, dedicado a las fiestas de verano de Ferrol, en donde ya de entrada se nos decía que «un programa de fiestas es un anticipado elogio de la ciudad, porque una ciudad que hace fiestas, es una ciudad que vive bien, a sus anchas, a sus gustos, con un seguro remozarse y hacer grata la vida a los demás…»

Un librito impreso en los Talleres de Artes y La Latina, con la colaboración de la desaparecida agencia de publicidad ALAS y fotos del recordado Manel, no faltando las colaboraciones de Gonzalo de Amarante,  Mario Couceiro, Álvarez del Castillo, Valle Romero, Mariano Vega... y una publicidad de recordadas firmas como eran, entre otras, Pirotécnia Gabriel Rocha, Luis Aullón, Cafetería Oslo, Marisquería Venancio, Parque-Fiestas Breogán,  Bazar del Teatro,  TACA, Los 15 hermanos gaseosas, Joyería Gómez, Pedregal, Santos Gilabert, Bazar La Cocina, Maderas Sueiras,Pastelería El Negrito, Viuda de Pedro Fernández e Hijos, Barros, Ultramarinos Feliciano,  Gamo, SIMEON, Joyería Angel Montero, Jabones Antonio Sánchez Blanco, Manufacturas Piñón,Talleres Sueiras o Pan Piana.

Todas tiendas, empresas, locales comerciales… de Ferrol, que pasaron a la historia, como esos atractivos ejemplares que daban cuenta y razón de un modesto programa de fiestas de verano, organizados, en esta caso, de hace medio siglo, por vecinos ferrolanos tan conocidos como, entre otros, Mariano Vega, Federico Perez. Francisco Deaño, Miguel Izquierdo, Carlos Perille, Santiago Cobelo...

biblioteca municipal ferrol 8-9BIBLIOTECA 

Es sabido que la Lectura es el medio más común de instrucción y el complemento necesario de la Escritura; estas dos artes se corresponden y no se conciben separadas. Aunque la television y otros medios nos distraen de la lectura… se aprende mejor leyendo. La lectura es el plato intelectual por excelencia. Leyendo se nutre el cerebro, se enriquece la inteligencia, se aumenta el saber, se adquiere la superior cultura y, al mismo tiempo, insensiblemente, se perfeccionan y concluyen los estudios gramaticales. La lectura, me parece, es la gran semilla literaria.

En nuestra Biblioteca Municipal, bien dirigida desde hace años por Carmen Porta,  podemos practicar muy bien la lectura. Y según parece el edificio va a ser motivo de ampliación y de mejora próximamente e incluso, según me cuentan,  le dedicarán una de sus nuevas Salas al actual presidente de La Voz de Galicia Santiago Rey Fernández-Latorre, prestigiosa personalidad del mundo periodístico con tradición familiar en el mundo editorial, escritor e inteligente empresario.

Un escritor francés dejaria dicho que «un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano».  En nuestra céntrica y acogedora Biblioteca Municipal, que como decimos va a ser motivo de ampliación y mejora, muy bien podemos encontrar más de un libro hermoso. Visitemos pues nuestra Biblioteca Municipal.

barcon-2-3-rotaryROTARY CLUB FERROL

El Rotary Club Ferrol, ya con una buena singladura realizada, y en continuo quehacer, en donde la amistad y el servicio suelen ir de la mano, ahora bajo la presidencia del abogado, poeta y escritor Manuel Vázquez, ha llevado a cabo una conferencia más de las muchas que viene celebrando, en el Hotel Almirante, donde en esta ocasión el invitado a exponer su buen saber fue el reconocido médico Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, (1956), profesional médico del ISFAS, amén de médico en la E.N. de La Graña y ex jefe de los servicios médicos del Racing, autor de varios trabajos periodísticos y presidente de la SAF desde el 1995, hablando en esta amena charla de la importancia del deporte físico en la salud.

barcon-2-4-gimenoEL METODO GIMENO.

Y en plena calle Real, la más céntrica, pero poco concurrida ahora, mi apreciado amigo, toda sabiduría y prudencia, Tono Sánchez de la Vega,  me enseña un magnifico ejemplar, recién salido del horno, titulado «El Método Gimeno«, cuyo autor es su activo y destacado profesional, su sobrino Pablo Gimeno, empresario e inversor, amén de asesor en procesos de inversión, hijo de su hermana, la ferrolana, María del Pilar y de Pedro Gimeno Grima, residentes en Majadahonda, pero visitantes asiduos a Ferrol, en cada ocasion que se les presenta.

Un libro, que recomiendo, en el que nos dan las 17 claves para que un inversor compre tu empresa. Y es que a través de una lectura práctica, basada en la experiencia de su autor «El Método Gimeno», define la metodología que deberías seguir para lograr que un inversor se interese y apueste por tu empresa. Y es que no es lo mismo saber vender pasteles que vender una pastelería, ni es lo mismo saber vender viajes que saber vender una agencia de viajes…

 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …